Torneo de robots en la “U”
La Unidad de Apoyo Académico y el programa de Ingeniería Electrónica realizaron el Torneo de Mini sumo.
En el laboratorio de Ciencias Básicas en la sede Fusagasugá se desarrolló esta interesante experiencia de aprendizaje innovadora, que consiste básicamente en la lucha entre dos robots autónomos que deben sacar a su contrincante, el otro robot, del área de competencia (doyo) un círculo negro de madera que está debidamente delimitado con un borde blanco.
De esta manera se lleva a cabo la competencia donde los estudiantes son los fabricantes de los robots. “Cada estudiante integra sus habilidades de análisis, diseño y programación, utilizando diversos sensores como: distancia, proximidad y posición, dirigido por un algoritmo estructurado para obtener el máximo desempeño, en este caso, del robot que al ser completamente autónomo debe adaptarse a las condiciones de la competencia para lograr su objetivo”, dijo Edwin Palacios Yepes, docente del programa de Ingeniería Electrónica.
Los estudiantes que participaron en el evento, demostrando sus habilidades y conocimientos obtenidos en el desarrollo de su programa académico y otros como asistentes, hacen parte del programa de Ingeniería Electrónica de la sede de Fusagasugá de quinto, sexto, noveno y décimo semestre.
Es de mencionar que el torneo tuvo el apoyo del ingeniero Ángel Villarraga, gestor de Ciencias Básicas de la UCundinamarca y la participación del Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional del Espinal. Desde el Centro de Gestión del Conocimiento y el Aprendizaje (CGCA) se dio también un aporte operativo con elementos y herramientas, así como el espacio, para desarrollar la actividad y la disposición de un gestor.
El evento se desarrolló con gran emoción de los asistentes y con mucho interés por continuar con actividades competitivas que vinculan a la comunidad educativa con el Modelo Educativo Digital Transmoderno (MEDIT), donde se ven reflejados los conocimientos aprendidos y aplicados en diferentes áreas como instrumentación, programación, modelado y diseño”, agregó el docente.
“Finalmente desde el programa damos agradecimientos a nuestro decano, por sus aportes y el interés por creer en estas actividades que nos llenan de valores y experiencias significativas”, concluyó el docente Palacios.