Docente expuso método para cuidar el planeta
Se trata de la modificación de estructuras cognitivas, una estrategia que busca crear conciencia en la sociedad sobre esta temática.
“Vivimos una crisis ambiental, porque tenemos alguna rigidez cognitiva que nos impide ser conscientes de que debemos cambiar”. Así se expresa el docente Nelson Usaquén, quien estuvo como ponente en el Seminario Internacional de Protección Ambiental llevado a cabo el pasado 14 de octubre y que organizó la Facultad de Ciencias Agropecuarias y el Programa de Zootecnia, Fusagasugá. Allí expuso la conferencia que tituló: Modificación de Estructuras Cognitivas Como Esperanza de Vida.
Y es que este docente de la UCundinamarca si sabe de lo que está hablando, ya que es zootecnista, con postgrados en educación ambiental, en agua y saneamiento básico, en impactos ambientales y una maestría en educación que le dan todo el bagaje para sostener dicha tesis. Es así como la ha puesto a prueba en colegios, en la CAR y en el SENA, entre otros, para crear conciencia de que debemos cambiar y cuidar el planeta o la especie humana puede verse afectada seriamente. Por eso Noticias UCundinamarca al cierre de la actividad académica, lo buscó y lo entrevistó.
Agencia de Noticias UCundinamarca: ¿Qué es la rigidez cognitiva?
Nelson Usaquén: La rigidez cognitiva es una dificultad que presentan algunas personas para abrir su mente para aprender temas nuevos o dar solución a problemas del entorno, en contraposición a este concepto, está la flexibilidad cognitiva. Ambas hacen parte de modificabilidad cognitiva que es una teoría de Reuven Feuerstein. Desde esos postulados, es que hice mi ponencia.
Agencia de Noticias UCundinamarca: ¿Cómo afecta la rigidez cognitiva el cuidado del medio ambiente?
Nelson Usaquén: Tenemos una crisis ambiental y es porque no estamos haciendo bien las cosas. La gente cree que con cerrar la llave del agua o reciclar, es suficiente para ayudar a la naturaleza. La verdad es que el medio ambiente necesita otros tipos de acciones. En ese sentido, la ponencia que hice habla de cómo los seres humanos, debemos estar haciendo impactos positivos como proteger las rondas hídricas y disminuir sus niveles de consumo, entre otros. Son ese tipo de prácticas, las que nos van a permitir reducir la crisis ambiental que tenemos en el mundo. A eso lo llamamos impactos ambientales positivos, pero la rigidez cognitiva a veces nos impide avanzar en esa misión.
Agencia de Noticias UCundinamarca: ¿Cómo se puede superar la rigidez cognitiva?
Nelson Usaquén: Se logra cuando nos acercamos al conocimiento y con experiencias de aprendizaje mediadas por un experto, o creando herramientas para aprender. También acercándose a un mediador que tengan el conocimiento y que nos enseñen a interpretar o resignificar lo que para nosotros es la naturaleza. Se puede lograr esto, por ejemplo, yendo a una excursión a un páramo en donde la persona se confronta con la naturaleza y aprende cómo funciona ese ecosistema, los frailejones y demás especies propias de allí. Para eso se deben cumplir con unos pasos que son: motivación introspección, construcción de conocimiento, praxis y evaluación que un experto pone en práctica en dicho entorno.
Agencia de Noticias UCundinamarca: ¿Cómo ha sido la puesta en marcha de esta metodología?
Nelson Usaquén: En la ponencia presenté varios casos exitosos que realicé con diversas comunidades. Los hicimos en horarios nocturnos y logramos capacitar a 5 mil personas con buena aceptación y logrando un impacto ambiental colectivo importante. Allí la gente se apersonó de su territorio, e identificaron los puntos críticos desde lo ambiental, dejando de lado la rigidez cognitiva. Por ahora, deseo a futuro, poder trabajar en esta temática en las seis comunas urbanas de Fusagasugá.