La educación: ¿una etapa de la vida o un proceso permanente?
El 24 de mayo en la Universidad de Cundinamarca se realizó la conferencia: Aprendizaje Invisible, dictada por John Moravec, investigador y experto en educación de la Universidad de Minessota (Estados Unidos), quien ha estudiado desde hace varios años el concepto de la educación y sus transformaciones con los avances de la tecnología.
“La educación no puede pensarse como una etapa de la vida sino como un proceso permanente en el que el ser humano se reconoce así mismo y cada día adquiere nuevos conocimientos ”, afirmó Moravec.
"El aprendizaje invisible es una propuesta conceptual que toma en cuenta el impacto de los avances tecnológicos y las transformaciones de la educación formal, no formal e informal, con el fin de explorar un panorama de opciones para la creación de futuros relevantes para la educación actual. Aprendizaje invisible no pretende proponer una teoría sino una metateoría capaz de integrar diferentes ideas y perspectivas”, es la tesis que sostiene Moravec.
“Cuál es la revolución que te gustaría ver en la educación, el mundo se está transformado rápidamente, somos valorados por lo que somos, por nuestro conocimiento tácito y explicito”, fueron las palabras con las que Moravec abrió su intervención en la UCundinamarca.
El experto en educación invitó a los asistentes a reinventarse, y a los estudiantes los exhortó a destacarse con la imaginación, creatividad e innovación. Moravec indicó que la mayoría de nosotros aprendemos de forma invisible, esto significa que viene por fuera de la educación formal, es lo que se aprende por curiosidad.
La clave para el aprendizaje invisible es enfocarse en cómo aprender, no en qué aprender, es una forma de habilitar el aprendizaje de abajo hacia arriba para el desarrollo del conocimiento personal. El Aprendizaje invisible emerge cuando eliminamos las estructuras de control, recalcó el experto.
El evento académico estuvo liderado por la Oficina de Educación Virtual y a Distancia.
Te puede interesar leer: John Moravec en la UCundinamarca
Lea: Aprendizaje Invisible Hacia una nueva ecología de la educación
QUIEN ES MORAVEC
John Moravec co-director del instituo Invisible Learning y fundador de Education Futures LLC, docente e investigador de la Universidad de Minnesota, asesor, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, e investigador de proyectos sobre innovaciones con las TIC.