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La calidad es fundamental en la educación superior y representa la oportunidad de ser valorada por la sociedad en términos de la forma en que se imparte la enseñanza de la asignatura y está contribuyendo a transformar esa sociedad.
La autoevaluación es un instrumento para garantizar la calidad, se entiende como ejercicio reflexivo que convoca a todos los miembros de la comunidad a aportar desde su trabajo, conocimiento y experiencia para que la institución pueda dar cuenta a la sociedad de su compromiso con la calidad, criterio que orienta su trabajo y sobre el cual se procesa la excelencia académica de los suyos.
Según el artículo 55 de la ley 30 de 1992, la autoevaluación es una tarea y responsabilidad de las instituciones de educación superior y hará parte del proceso de acreditación.
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Normatividad


Cronograma Autoevaluación Institucional y de Programas
2022-2023



Cronograma Autoevaluación Institucional
de 2020



Cronograma Autoevaluación de Programas Académicos
de 2019 - 2020



Decreto 1330
de 2019



Acuerdo Consejo
Nacional de Acreditación
002 de 2020

Lineamientos para
la Acreditación
en Alta Calidad
Universidad de
Cundinamarca

ACUERDO CA N.° 004 de 2022
Lineamientos para
la Acreditación en
Alta Calidad de la
Universidad de Cundinamarca

Resolución 026 de 2020
Sistema de Aseguramiento
de la Calidad
Universidad de
Cundinamarca

Procesos de Autoevaluación

factores-institucionalesfactores-institucionales

Factores Institucionales

  1. Identidad institucional
  2. Gobierno institucional y transparencia
  3. Desarrollo, gestión y sostenibilidad
  4. Mejoramiento continuo
  5. Estructura y procesos académicos
  6. Aportes de la ciencia, la tecnología e innovación y desarrollo tecnológico
  7. Interacción social universitaria
  8. Diálogo con el mundo
  9. Bienestar de la comunidad universitaria
  10. Comunidad de profesores
  11. Comunidad de estudiantes
  12. Comunidad de graduados
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Factores por Programa

  1. Proyecto educativo del programa e identidad institucional
  2. Estudiantes
  3. Profesores
  4. Graduados
  5. Aspectos académicos y resultados de aprendizaje
  6. Permanencia y graduación
  7. Diálogo con el mundo
  8. Aportes de la ciencia, tecnología e innovación y desarrollo
    tecnológico aplicado al programa
  9. Bienestar de la comunidad universitaria del programa
  10. Medios educativos y ambientes de aprendizaje
  11. Organización, administración y financiación del programa académico
  12. Recursos físicos y tecnológicos
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Apertura del Proceso de Autoevaluación 2022-2

Apertura Proceso de Autoevaluación 2022-2

Apertura Proceso de Autoevaluación 2022-2

La universidad de Cundinamarca en el marco de su plan de desarrollo institucional y en coherencia con su modelo educativo digital transmoderno Medit, efectuará este segundo semestre de 2022 el ejercicio de autoevaluación de sus siete sedes y 33 programas académicos, a fin de evaluar el desarrollo permanente de las funciones sustantivas de formación y aprendizaje, ciencia, tecnología, innovación e interacción social universitaria; en tal sentido la Dirección de Autoevaluación y Acreditación, extiende la invitación a profesores, directivos, estudiantes, graduados y representantes del sector productivo a participar de este ejercicio que contribuirá al mejoramiento continuo en coherencia con la sólida cultura de autorregulación y autoevaluación institucional. Para el conocimiento de la comunidad universitaria el Consejo Nacional de Educación Superior emitió el acuerdo 02 por el cual se actualiza el modelo de acreditación en alta calidad de las instituciones de educación superior y de programas académicos; en tal sentido el proceso de autoevaluación a desarrollar contempla cuatro pilares de evaluación que son: diga lo que hace, haga lo que dice, pruébelo y mejórelo. Acorde con esos pilares de evaluación, la Dirección de Autoevaluación y Acreditación los invita a conocer las fases del proceso para que participen y sean actores principales en la ruta más cerca a la acreditación. Fase de sensibilización; la comunidad universitaria ha tenido la posibilidad de conocer los factores de calidad a evaluar y las generalidades del proceso a través de cápsulas informativas, banner de página web, redes sociales, voz a voz y otros medios institucionales donde se han informado los aspectos más relevantes de este ejercicio. Fase de ponderación; la comunidad universitaria tendrá la posibilidad de realizar el reconocimiento de los factores y características que evalúan el proceso de autoevaluación, asignando un peso diferencial acorde a su nivel de importancia e incidencia en el cumplimiento de la calidad en la educación superior. Fase de recolección de la información; busca la recopilación de evidencias del desarrollo de acciones institucionales y de programas académicos a través de la existencia y operacionalización de políticas, lineamientos, acuerdos, estadísticas e informes. Fase de análisis de los resultados; esta fase hace referencia al diagnóstico y valoración cuantitativa y cualitativa de la información consolidada por factores y características que responden a los lineamientos de evaluación de la calidad académica. Fase de emisión de los juicios de calidad; posterior al análisis de resultados institucionales y de programas académicos se establece un valor cualitativo al cumplimiento de los aspectos de calidad que conforman el grado de asiduidad permitiendo la identificación de fortalezas y aspectos de mejoramiento. Fase de formulación del plan de mejoramiento y fortalecimiento; hace referencia a la formulación de estrategias, actividades, objetivos, indicadores y metas que propenden mejoras significativas y sustanciales en el aseguramiento de la calidad institucional y de programas académicos. La evidencia del ejercicio de autoevaluación quedará registrada a través del documento marco que contenga la valoración y el análisis del cumplimiento de la calidad institucional y de programas académicos, para el conocimiento de la comunidad universitaria y el Consejo Nacional de Acreditación. Fase de evaluación, seguimiento y mejoramiento continuo; la Dirección de Autoevaluación y Acreditación establecerá etapas de validación del cumplimiento de las actividades establecidas en los planes de mejoramiento, producto del ejercicio de autoevaluación institucional y de programas académicos. En en ese orden de ideas te invitamos a participar activa, propositiva y constructivamente en la ruta más cerca de la acreditación de nuestras sedes y programas académicos, consolidando la universidad de Cundinamarca como una organización social de conocimiento que mejora, se reinventa y trasciende, desde la formación para la vida, los valores democráticos, la civilidad y la libertad.

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  • EN LA RUTA "MÁS CERCA DE LA ACREDITACIÓN"

  • FACTOR 1 INSTITUCIONAL:

    IDENTIDAD INSTITUCIONAL


    FACTOR 1 DE PROGRAMAS:

    PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA E IDENTIDAD INSTITUCIONAL

  • FACTOR 2 INSTITUCIONAL:

    GOBIERNO INSTITUCIONAL Y TRANSPARENCIA

  • FACTOR 3 INSTITUCIONAL:

    DESARROLLO, GESTIÓN Y SOSTENIBILIDAD INSTITUCIONAL


    FACTOR 11 DE PROGRAMAS:

    ORGANIZACIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANCIACIÓN DEL PROGRAMA ACADÉMICO

  • FACTOR 4 INSTITUCIONAL:

    MEJORAMIENTO CONTINUO Y AUTORREGULACIÓN

  • FACTOR 5 INSTITUCIONAL:

    ESTRUCTURA Y PROCESOS ACADÉMICOS


    FACTOR 5 DE PROGRAMA:

    ASPECTOS ACADÉMICOS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  • FACTOR 6 INSTITUCIONAL:

    APORTES DE LA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO


    FACTOR 8 DE PROGRAMA:

    APORTES DE LA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO APLICADO AL PROGRAMA

  • FACTOR 6 DE PROGRAMAS:

    PERMANENCIA Y GRADUACIÓN

  • FACTOR 7 INSTITUCIONAL:

    INTERACCIÓN SOCIAL UNIVERSITARIA


    FACTOR 7 DE PROGRAMA:

    DIÁLOGO CON EL MUNDO


    FACTOR 8 INSTITUCIONAL:

    DIÁLOGO CON EL MUNDO

  • FACTOR 9 INSTITUCIONAL:

    BIENESTAR DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA


    FACTOR 9 DE PROGRAMA:

    BIENESTAR DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DEL PROGRAMA

  • FACTOR 10 PROGRAMA:

    MEDIOS EDUCATIVOS Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE


    FACTOR 12 DE PROGRAMA:

    RECURSOS FÍSICOS Y TECNOLÓGICOS

  • FACTOR 10 INSTITUCIONAL:

    COMUNIDAD DE PROFESORES


    FACTOR 3 DE PROGRAMA:

    PROFESORES

  • FACTOR 11 INSTITUCIONAL:

    COMUNIDAD DE ESTUDIANTES


    FACTOR 2 DE PROGRAMA:

    ESTUDIANTES

  • FACTOR 12 INSTITUCIONAL:

    COMUNIDAD DE EGRESADOS


    FACTOR 4 DE PROGRAMA:

    GRADUADOS


 

 

 
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Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


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