- Página principal
- Inicio Efad
- Portafolio de Recursos
- Recursos PAD
Concepto y características del currículo

Currículo transmoderno UCundinamarca
Niveles de construcción curricular
Internacionalización de currículo (Dialogando con el mundo)
Política de inclusión en el diseño curricular
Articulación curricular entre los programas de pregrado y posgrado
Gestión y evaluación del currículo
Tecnologías digitales
-
Prácticas
educativas mediadas
por la tecnología- Tecnologías educativas como medio para enriquecer procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Aportes de la efectividad en prácticas de enseñanza y aprendizaje mediadas por la tecnología.
- Recomendaciones para los docentes entorno a la mejora de procesos de enseñanza a través de la tecnología.
-
Tecnología para
enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje- La calidad educativa en procesos de educación mediados por la tecnología.
- Combinación de modalidades presencial y virtual como estrategias de educación efectiva.
- Recomendaciones para mejoramiento de la calidad a través del uso de la tecnología en la educación superior.
-
Transformación digital: Oferta académica desde la integración asertiva de las tecnologías
- Educación como proceso dinámico de interacción para la transformación constructiva.
- Niveles estratégicos de la transformación digital de la oferta académica.
- Prospectiva de la integración de tecnologías digitales en educación superior.
-
Pertinencia de las tecnologías digitales para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje
- Áreas de la competencia digital docente y su presencia en el ámbito universitario.
- Los seis niveles competenciales y su importancia sobre el replanteamiento educativo.
- Objetivos y líneas de actuación del proyecto con influencia en las competencias maestro-alumno.
-
¿Cómo se define la innovación en
educación?- Incorporación de nuevas tecnologías en los procesos educativos.
- Transformación del conocimiento en resultados.
- Citas de personas que afirman como se define la innovación en educación.
-
¿Cuál es el papel de
las TIC en la innovación educativa?- Los estudiantes desarrollan pensamiento crítico, autónomo y creativo mediante el trabajo en equipo con las herramientas TIC.
- Las TIC, como herramientas de gestión del conocimiento y facilitadoras de la comunicación global.
- La inclusión de las TIC en la educación ha generado nuevas didácticas y potenciado ideales pedagógicos formulados por docentes, psicólogos, y epistemólogos.
Referencias bibliográficas

-
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. España.
-
Ministerio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente. Bogotá: Imprenta Nacional.
-
Ministerio de Educación Nacional. Red Universitaria para la Educación con Tecnología (redunete).(2020). Recomendaciones para fomentar la calidad en prácticas educativas mediadas por tecnologías digitales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
-
Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). (s.f.). Área de Ciencia. Disponible en https://oei.int/areas/ciencia.