UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

Graduado monitorea los riesgos de desastres en el país

Ratings
(2)

Se trata de Luis Carlos Barreto, quien desde la Unidad Nacional para Gestión del Riesgo de Desastres, dirige, organiza y articula este macroproceso.


Por: Juan Carlos Monzón-Oficina Asesora de Comunicaciones 

Y es que es una responsabilidad inmensa para este ingeniero agrónomo que estudió en Fusagasugá y que se ha hecho a pulso, gracias a una palabra que menciona con inusitada frecuencia: resiliencia. 

Es así, como bajo su mando, trabajan ciento catorce empleados que  van registrando lo que pasa en el 1´142.000 kilómetros cuadrados que tiene Colombia, un país atravesado por tres cordilleras, lo cual lo hace uno de los más vulnerables a los desastres naturales, según el Departamento de Estado de los Estados Unidos. 

Pero sus inicios no han sido fáciles. Proviene de una familia trabajadora y sencilla. Entró a la UCundinamarca, gracias a su empeño en ser profesional. “No vengo de una clase privilegiada; por eso, desde muy joven, empecé a laborar como cotero en la Plaza de Mercado Caballero y Góngora del Espinal. Yo cargaba bultos de papa, verduras a los camiones días los sábados y domingos. Con lo que ganaba, me pagué la universidad, a la cual debía asistir de lunes a viernes”. 

Así cumplió su meta de ser profesional gracias a la UCundinamarca que lo formó como un sujeto libre, que se explicó en el otro y en la naturaleza y que, a través del diálogo y la construcción, como ideal regulativo, forjó su identidad y desarrollo personal, se apropió del contexto local y actuó como una persona transhumana que cambia la realidad.  “Tan pronto terminé, trabajé con una empresa que hacía gestión inmobiliaria para Ecopetrol. Después en el ICA y de ahí pasé a ser coordinador del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres y coordinador del Consejo Municipal para la Atención Desastres, creando la Dirección de Ambiente Riesgos y Tierras de Fusagasugá, entre otros cargos. Así fue que empecé a meterme en esa temática, por eso hice una especialización en Gestión Ambiental para profundizar más en dicha área”. 

Pero lo que lo catapultó como un profesional competente fue una avalancha que se presentó en Fusagasugá en la Avenida las Palmas que dejó dos muertos y una decena de casas destruidas. “Fue lo que los expertos llamamos una avenida torrencial. Toda esa experiencia acumulada, sirvió después para que me nombraran en 2016 en el cargo de subdirector del riesgo en la Gobernación de Cundinamarca”. 

En eso duró un año y es cuando aparece la palabra resiliencia como la capacidad que tiene una persona para superar la adversidad y la cual menciona con inusitada frecuencia cada vez que puede. “Estuve tan solo un año, porque yo no era cuota política de nadie. Fue cuando empecé a tocar puertas y no quisieron contratarme. Todos me decían que muy interesante el currículum, pero de ahí no pasaba”. 

Por eso fundó una empresa llamada Acciones Resilientes SAS y una fundación a la que le puse por nombre, Comunidades Resilientes como una forma de demostrar que podía salir adelante solo. “Con la primera empecé a hacer consultorías sobre la política pública de gestión del riesgo y los instrumentos que se requieren para tal fin.  A eso me dedicaba cuando en el 2020 vino la emergencia sanitaria por el COVID- 19. Ahí se me incrementó el trabajo. Asesoré a ocho municipios del Sumapaz haciéndoles los planes de acción de la declaratoria de calamidad pública. Con esos recursos, ayudé a mi familia que vivía del transporte y no podía hacerlo. Con la segunda, realicé jornadas de ayuda a las comunidades más necesitadas”. 

Así entró a laborar en la UNGRD 

Su reconocimiento en el medio en que se desenvuelve ha sido grande, por eso el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), doctor Olmedo López, lo llamó el pasado 30 de junio para posesionarlo. “Me dieron la oportunidad de presentar mi hoja de vida entre varios candidatos y fui elegido. A ellos les gustó que vengo de provincia y conozco a fondo la temática. Ahora tengo el reto de identificar los escenarios de riesgo que están sujetos a fenómenos como los geológicos, los meteorológicos, los antropogénicos –generados por el hombre- los tecnológicos y los biológicos, ejemplo, el COVID-19. Desde acá, les hacemos monitoreo y se les da a conocer a las diferentes entidades para que actuemos de manera coordinada”.

A esa responsabilidad le han sumado otro gran reto profesional y en el cual, el presidente, Gustavo Petro, tiene puestas muchas expectativas. “Me nombraron padrino de la Guajira. Me posesioné en el Batallón Cartagena de Rioacha. Mi responsabilidad será llevar agua a la región y mejorar las condiciones sociales de esa población”. 

De su universidad que lo formó para la vida, los valores democráticos y la civilidad, guarda un agradecimiento eterno. “Allí aprendí el valor de la palabra resiliencia y cómo adaptarnos para superar la adversidad. En ese orden de ideas, los del común, que carecemos de palancas, tenemos que estar listos para cuando nos abran las puertas, aprovechar la ocasión, porque las oportunidades, son pocas”. 

Si deseas conocer la institución para la cual labora nuestro graduado, haz clic aquí.


¿Te pareció útil esta información?

 

  • Visto: 405

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial