UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

Graduados en Ingeniería Ambiental emprendieron con agua

Ratings
(0)

Se trata de Giancarlo Cabrera y Rafael Bazurto, quienes vieron en una necesidad, la oportunidad de consolidar un negocio en el municipio de Anapoima.


Por: Juan Carlos Monzón-Oficina Asesora de Comunicaciones 

Anapoima se ha convertido en un territorio clave para el desarrollo del turismo y la gastronomía en el departamento y el país; llegando a ser un balneario importante durante todo el año. Esta circunstancia, unida a un acueducto viejo, ha generado escasez de agua para sus habitantes.  

Fue esa realidad social y su formación como agentes creadores de oportunidades y sujetos actuantes y transformadores, como dice el Modelo Educativo Digital Transmoderno, lo que impulsó a estos dos ingenieros ambientales, que estudiaron en la seccional Girardot, a emprender con una embotelladora de agua. ¿Su finalidad?, comercializarla en una región en la cual, conectan ese servicio, cada ocho días. “Nos dimos cuenta de esa necesidad. Entonces dijimos: acá hay una opción de negocio. Me puse en contacto con un familiar que tiene un nacedero de agua autorizado por la CAR en su finca. El objetivo era que me permitiera explotar ese recurso hídrico, lo cual fue aceptado por él”. 

Así, este empresario del sector de los restaurantes, al que la vida le ha sonreído con la prosperidad en sus tres negocios en Anapoima y Girardot a los que les dio el nombre de Aborigen y Bariloche, se metió de lleno en ese mundo de la comercialización del agua. “Esos dos negocios, me sirvieron como experiencia a la hora de emprender, ya que tenía los conocimientos básicos de administración, los cuales usé. Además, no hay que meter todos los huevos en la misma canasta, dice el adagio”. 

A lo anterior, se sumaba que Giancarlo y Rafael Alexis, tenían una formación universitaria en donde se les inculcó búsqueda de la conservación y la preservación de los recursos naturales para el desarrollo sustentable, lo cual reforzaba las posibilidades de éxito. “El hecho de haber cursado esa carrera, nos dio una visión integral para poner en marcha esta idea. Los conocimientos que nos fueron impartidos en diseño, gestión y ejecución de planes, programas y proyectos ambientales, nos sirvieron mucho. Por eso, decidimos en el 2022, fundarla y darle el nombre de Aborigen, acompañada del lema: más que natural”. 

Pero no todo ha sido fácil, pues abrió terminando la crisis del covid-19. “En ese instante, teníamos un dólar alto, una inflación al alza que encareció los polímeros que se importaban para hacer los botellones. Entonces, los números no nos estaban dando, según el plan de negocios que habíamos estructurado; por eso, decidí crear una campaña social sobre el uso del plástico en Anapoima y la importancia de reutilizar los botellones que recargamos y reusamos, previo paso por el área de desinfección. Todo esto lo reforzamos con más presencia en las ventas en hoteles, clubes, restaurantes y particulares. Con estas medidas, los resultados empezaron a ser muy buenos”. 

Hoy tiene una empresa sólida, con un producto de calidad. Además, genera empleo, ya que contrató siete personas, unos manejan la planta purificadora y otros, las ventas. “El agua que envasamos, cuenta con registro Invima, lo cual les da tranquilidad a nuestros clientes”.  

Por eso ahora, con un camino recorrido en el mundo del emprendimiento, este joven no duda en motivar a la gente a que lo haga. “Yo inicié, vendiendo emparedados en la universidad para poder sostenerme, pues vengo de una familia que no tenía muchos medios económicos y me fue bien. Tan pronto me gradué, monté mi primer restaurante en un espacio pequeño y ahora tengo tres y la empresa de venta de agua embotellada. Entonces, lo que les digo, es que si se puede. Se requiere, es disciplina, así como perseverancia y no abandonar la idea, porque no dio el punto de equilibrio a los tres meses”. 

Finalmente, sobre la prospectiva de la empresa –ejercicio que permite establecer escenarios futuros y reducir la incertidumbre- Gian Carlo y su socio saben para donde van. “Queremos continuar posicionando la marca en la región del Tequendama y cada día vender un mayor volumen que nos dé una rentabilidad óptima que nos permita crecer más”.  

Si deseas conocer el exitoso emprendimiento de nuestros dos graduados, haz clic aquí.


https://www.facebook.com/aguasaborigen
https://www.instagram.com/agua_aborigen

  • Visto: 453

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial