“Emprendí basada en los principios del MEDIT”
Lizanyuri Porras estudió Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Abrió una guardería y desde allí, educa para la vida.
Para esta joven, graduada como licenciada en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés de la Seccional Girardot, la creación de un jardín infantil con una propuesta de valor novedosa para la región hizo que esta iniciativa, haya tomado un vuelo inusitado.
Y es que gracias a las herramientas que recibió en la UCundinamarca en donde se incentiva el crear empresa como un proyecto de vida, esta joven tan pronto vio que se flexibilizaban las restricciones, echó a andar su idea. “Me percaté que los padres ya estaban volviendo al trabajo presencial después de la pandemia y muchos de ellos, no tenían con quien dejar a sus hijos. Entonces me dije, ahí hay una necesidad interesante para atender. Fue cuando creé en Mesitas del Colegio, una guardería”.
Pronto se puso a divulgar con amigos y conocidos su iniciativa, a la vez que acondicionaba el lugar para recibirlos. “Me fueron llegando niños con los que poco a poco empecé labores”.
Sin embargo, a su idea, le puso un diferencial muy importante en relación con la competencia. “Yo no solo les enseñaba canciones, cuentos, bailes, juegos y otras habilidades, sino que le hice énfasis en el aprendizaje del inglés”.
Así, con correr de las semanas, los padres empezaron a notar que los niños en sus hogares balbuceaban algunas palabras en ese idioma. “Varios me comentaron que sus hijos en casa mencionaban palabras en inglés como los colores, algunos animales y el saludo; con lo cual, quedaron muy sorprendidos. Así empezó "el voz a voz" de los papás que decían: ´allá me lo cuidan y le enseñan las bases de una segunda lengua´”.
Tras un año de ese intenso trabajo y darse a conocer, se dio a la tarea de fundar un jardín infantil el año pasado, al cual le dio el nombre de Liceo Moderno Piaget. “Solicité los permisos respectivos. Después estructuré la misión y la visión y un proyecto educativo institucional con base en el modelo del pedagogo Jean Piaget y su filosofía constructivista Ya tengo escudo y uniformes. También ya invertí en más mobiliario. Me enfoqué en párvulos, prekinder, kínder y continuamos con el inglés de manera transversal”.
Su enfoque es personalizado, lo cual redunda en un aprendizaje más eficiente. “El valor de la matrícula y pensión está por encima del promedio de la zona. Yo no trabajo con grupos grandes y mi enfoque es una educación personalizada. Este sistema ayuda a conocer las particularidades de cada estudiante para potenciar sus habilidades y mejorar su desarrollo. Todo lo hago en compañía de otra docente que contraté”.
Ahora esta soñadora apunta alto en cuanto a este proyecto, el cual está permeado por los principios de la UCundinamarca como ella misma lo menciona con orgullo. “Quiero, como lo aprendí en mi universidad, educar para la vida y los valores democráticos. Por eso deseo que los niños que estoy formando, sean seres que tengan una visión amplia del mundo. Que dominen una segunda lengua y que sean cuidadosos con el medio ambiente”.
Ya con el camino recorrido y la experiencia que dan los años, Lizanyuri es una convencida de que el emprendimiento o el tener un trabajo en una empresa, son proyectos de vida válidos. “Ambos son buenas opciones, desde que se haga con pasión y eso represente felicidad, está bien cualquiera de las dos opciones. Lo que no debemos jamás es parar de soñar, ya que, con disciplina, esos sueños se convierten en realidad”.