Emprendió con café de alta calidad
Esta graduada encontró en este producto, un nicho de mercado en el que el aroma y el sabor excelso, son la clave de su éxito.
Por: Juan Carlos Monzón-Oficina Asesora de Comunicaciones
Se llama Angie Carolina Huerfia y estudió Ingeniería Agronómica en Fusagasugá, en donde afianzo aún más su amor por el campo, el cual viene de sus padres, quienes tienen una finca trepada en las estribaciones de la Cordillera Central, en jurisdicción de Planadas, Tolima. Allí de niña vio cómo se cosechaba, se despulpaba el grano y se secaba con el fin ser empacado en sacos para la exportación que iba hasta el puerto de Buenaventura.
Con esa influencia y gracias a la formación y motivación de la UCundinamarca en temas de emprendimiento, Carolina se metió de lleno a procesar y comercializar café. “La idea nació debido al impulso que me dio una compañera de la universidad llamada Natalia y a otras personas que me motivaron a crear mi marca. Yo me di cuenta de que la gente poco conoce de los cafés especiales y mucho menos del trabajo que hay en su procesamiento. Por eso, con lo que aprendí en mi alma mater con el docente Juan Andrés sobre costos, y otros temas financieros, más un curso de creación de empresa en la Cámara de Comercio, fundé Gena Coffee Gaitania”.
Así, sacó un producto con diferencial importante en la vereda de Marquetalia. “Logré producir en la finca familiar, un café que no tiene químicos y en el que la selección de los granos maduros es muy exigente. Además, realizamos un proceso de fermentación que se da en los tanques del beneficiadero, el cual es controlado de manera rigurosa. Después lo pasamos a una tostadora que tiene registro Invima para transformarlo. Con este trabajo, quiero resaltar la laboriosidad de la mujer caficultora de mi tierra que es la que principalmente lo recoge y que ha sido golpeada por la violencia”, afirma con orgullo.
La aceptación del producto ha sido relevante. A la gente le gusta mucho por sus características organolépticas –que se percibe con los sentidos-. “En una ocasión, en una feria, unos norteamericanos se acercaron, lo olieron y se llevaron varios paquetes. Exaltaron que se produjera en una zona que siempre ha estado marcada por el conflicto armado. También lo vendo en algunas tiendas naturistas con buena aceptación”.
Sobre la visión de Gena Coffee Gaitania, Angie Carolina es optimista y disciplinada, tal y como se lo enseñaron en la UCundinamarca, una institución que dejó atrás el modelo de enseñar y certificar, para enfocarse en ser una universidad con alma, corazón e inteligencia. “Me gustaría que, de aquí a cinco años, la marca se consolide y pueda tener una tienda de café gourmet en Bogotá o en Fusagasugá que integré el tema de librería y la gente se pueda sentar a degustar una buena taza mientras lee o habla con un amigo. Así mismo, poder explorar la posibilidad de exportarlo”.
El mensaje que le envía a los jóvenes de la UCundinamarca, una institución que la formó como dice el Modelo Educativo Digital Transmoderno para la vida, los valores, la libertad y la civilidad es contundente. “Emprender no es fácil, por eso les recomiendo que aprendan todas las herramientas de emprendimiento que da la universidad y lo refuercen con la formación que hace la Cámara de Comercio. De esta forma, bajan el riesgo de quiebra. Además, que aprovechen las ferias para hacer contactos con empresarios que pueden ayudarle a impulsar su empresa”.
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