UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

Emprendió con café de alta calidad

Ratings
(3)

Esta graduada encontró en este producto, un nicho de mercado en el que el aroma y el sabor excelso, son la clave de su éxito. 


Por: Juan Carlos Monzón-Oficina Asesora de Comunicaciones 

Se llama Angie Carolina Huerfia y estudió Ingeniería Agronómica en Fusagasugá, en donde afianzo aún más su amor por el campo, el cual viene de sus padres, quienes tienen una finca trepada en las estribaciones de la Cordillera Central, en jurisdicción de Planadas, Tolima. Allí de niña vio cómo se cosechaba, se despulpaba el grano y se secaba con el fin ser empacado en sacos para la exportación que iba hasta el puerto de Buenaventura. 

Con esa influencia y gracias a la formación y motivación de la UCundinamarca en temas de emprendimiento, Carolina se metió de lleno a procesar y comercializar café. “La idea nació debido al impulso que me dio una compañera de la universidad llamada Natalia y a otras personas que me motivaron a crear mi marca. Yo me di cuenta de que la gente poco conoce de los cafés especiales y mucho menos del trabajo que hay en su procesamiento. Por eso, con lo que aprendí en mi alma mater con el docente Juan Andrés sobre costos, y otros temas financieros, más un curso de creación de empresa en la Cámara de Comercio, fundé Gena Coffee Gaitania”. 

Así, sacó un producto con diferencial importante en la vereda de Marquetalia. “Logré producir en la finca familiar, un café que no tiene químicos y en el que la selección de los granos maduros es muy exigente. Además, realizamos un proceso de fermentación que se da en los tanques del beneficiadero, el cual es controlado de manera rigurosa. Después lo pasamos a una tostadora que tiene registro Invima para transformarlo. Con este trabajo, quiero resaltar la laboriosidad de la mujer caficultora de mi tierra que es la que principalmente lo recoge y que ha sido golpeada por la violencia”, afirma con orgullo. 

La aceptación del producto ha sido relevante. A la gente le gusta mucho por sus características organolépticas –que se percibe con los sentidos-. “En una ocasión, en una feria, unos norteamericanos se acercaron, lo olieron y se llevaron varios paquetes. Exaltaron que se produjera en una zona que siempre ha estado marcada por el conflicto armado. También lo vendo en algunas tiendas naturistas con buena aceptación”. 

Sobre la visión de Gena Coffee Gaitania, Angie Carolina es optimista y disciplinada, tal y como se lo enseñaron en la UCundinamarca, una institución que dejó atrás el modelo de enseñar y certificar, para enfocarse en ser una universidad con alma, corazón e inteligencia. “Me gustaría que, de aquí a cinco años, la marca se consolide y pueda tener una tienda de café gourmet en Bogotá o en Fusagasugá que integré el tema de librería y la gente se pueda sentar a degustar una buena taza mientras lee o habla con un amigo. Así mismo, poder explorar la posibilidad de exportarlo”. 

El mensaje que le envía a los jóvenes de la UCundinamarca, una institución que la formó como dice el Modelo Educativo Digital Transmoderno para la vida, los valores, la libertad y la civilidad es contundente. “Emprender no es fácil, por eso les recomiendo que aprendan todas las herramientas de emprendimiento que da la universidad y lo refuercen con la formación que hace la Cámara de Comercio. De esta forma, bajan el riesgo de quiebra. Además, que aprovechen las ferias para hacer contactos con empresarios que pueden ayudarle a impulsar su empresa”. 

Si deseas conocer y apoyar este emprendimiento, haz clic aquí.

  • Visto: 613

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial