De las filas del ejército a las aulas a estudiar el cerebro

Nixón Rosas duró 23 años en el Ejército Nacional y al descubrir su vocación por la psicología, empezó ese camino en las aulas de UCundinamarca de donde se gradúo sin presentar tesis de grado.

Gracias a su interés en la investigación y el buen desempeñó académico logro quedar exonerado de presentar tesis de grado, pero dejó huella con un proyecto que dio como resultado una cartilla cuyos ejercicios están orientados en entrenar el cerebro a adolescentes y jóvenes.

Fueron 23 años entregados al Ejercito Nacional llegando al rango de Sargento Primero. Sin embargo, y pese al destino que había elegido para su vida, un día del año 2012, decidió comenzar un nuevo proyecto de vida de la mano de la UCundinamarca.

¿Porque se inclinó por la psicología?

Después de hacer un análisis  de mi primer proyecto de vida decido estudiar Psicología en la UCundinamarca porque me parecía una disciplina muy interesante, la cual podía aprovechar para desarrollar mis competencias en lo relacionado al análisis de la conducta humana en contextos laborales.

¿Porque escogió la Universidad de Cundinamarca?

Definitivamente elegí estudiar en la UCundinamarca simplemente por ubicación geográfica y las buenas referencias que obtuve por estudiantes de la institución, además mi señora es egresada de allí también como Ingeniera de Sistemas.

¿Qué tan agradable fue para usted el estudio de la Psicología?

Para mi estudiar Psicología fue la mejor decisión que tomé, pues el ambiente académico fue muy agradable, tanto estudiantes como docentes me hicieron sentir otro más en las clases sin discriminarme por mi edad.

Todas las actividades que realizaban los docentes hicieron que me mantuviera motivado. No tengo quejas de los docentes, me parecen grandes personas, grandes catedráticos; unos maestros en todo el sentido de la palabra.

¿Ha realizado algún trabajo con alguna comunidad siendo estudiante? ¿Cómo fue la experiencia?

Desde segundo semestre hice parte del Semillero de Investigación del Programa Neuropsidec, donde se adelantó el proyecto del diseño de una cartilla de neuro-entrenamiento para aplicarla en estudiantes de grado décimo en Facatativá. Por lo anterior, la Universidad me patrocinó la participación del VIII Encuentro de Estudiantes de Psicologia en La Habana (Cuba) en el año 2014.

Puedo decir que durante mi proceso académico realicé varios trabajos con comunidades de acuerdo a los núcleos temáticos que se iban desarrollando. El primer acercamiento social fue en un hogar de adultos mayores, lo cual fue muy valiosa la experiencia.

En otra oportunidad realicé un acercamiento con la comunidad escolar en un colegio del barrio Cartagenita donde se trabajó maltrato infantil.

¿Qué aporte trajo para usted trabajar con estos niños?

La experiencia con escolares es valiosa porque es un reto saber llegar y cumplir con los objetivos propuestos. Los trabajos investigativos eran de una duración de dos meses aproximadamente, pero era tanta la influencia que se hacía con los niños que generaban lazos personales y profesionales.

¿En la actualidad está trabajando en algún proyecto social? ¿Dónde y cómo ha sido su experiencia?

En la actualidad después de graduarme continúo colaborando con el profesor Rafael Cortés en el Proyecto de la Cartilla.

Esta experiencia ha sido muy satisfactoria, ya como psicólogo la responsabilidad es grande y con la colaboración de la Universidad y el Programa de Ingeniería de Sistemas el proyecto ha tenido avances significativos.

Háblanos sobre el proyecto de la cartilla, ¿cuál es su rol y cómo se ha venido desarrollando el proyecto?

El proyecto de la Cartilla se desarrolla con la finalidad de aplicarla en estudiantes de grados noveno o décimo en colegios de Facatativá (por el momento) con el objeto de ejercitar algunas funciones ejecutivas del cerebro como son por ejemplo la atención y la memoria. La teoría dice que el cerebro se debe tratar como otro musculo, entonces si ejercitamos un musculo de nuestro cuerpo, este adquiere ciertas habilidades, lo mismo pasa con el cerebro.

Soy coautor del Proyecto, participé en la elaboración de la Cartilla y en darla a conocer al Mundo en el encuentro de estudiantes de Psicología de La Habana.

El Proyecto ha tenido avances importantes, se está trabajando a nivel interdisciplinario, es así como unos estudiantes de Ingeniería de Sistemas crearon un aplicativo por el cual sistematizaron la Cartilla. El Proyecto y el aplicativo están en manos del Semillero, queda pendiente la consecución de un servidor con el objeto de tener la disponibilidad de la cartilla en línea.

Lo de la Cartilla es un proceso que inicié con el Semillero de Investigación y no pienso dejarlo abandonado porque salí de la Universidad. La idea es continuar con el proyecto hasta su aplicación. Este proyecto es uno más de mis objetivos académicos. En la actualidad trabajo en el Proyecto, pero lo hago voluntariamente.

¿Cuál es el público  objetivo de la cartilla?

El público objetivo de la cartilla son estudiantes de bachillerato de noveno o décimo grado.