Despertando la creatividad con la robótica
Ingeniería de Sistemas y Computación de Ubaté adelanta proyecto con estudiantes de bachillerato en la provincia para desarrollar soluciones innovadoras.
Por: Mónica Lorena Torres Forigua, Segundo Leonardo Cortes López y Yeny Liliana Casas Méndez – Docentes del programa de Ingeniería de Sistemas y Computación.
El programa de Ingeniería de Sistemas y Computación de la seccional Ubaté, lleva a cabo este proyecto de Interacción Social Universitaria, que fomenta el razonamiento lógico de los estudiantes, la creatividad y la interacción con estudiantes de diferentes instituciones educativas de la Provincia.
Actualmente, el programa busca fortalecer el área de Matemáticas aplicadas al contexto regional, realizar un trabajo transdiciplinario con diferentes áreas del conocimiento y personas de la región; buscar la interacción con estudiantes de las diferentes instituciones educativas de Ubaté, así como priorizar al estudiante en la relación de los contenidos temáticos en situaciones que les permite desarrollar soluciones innovadoras.
De esta forma, se adopta el MEDIT, pues los estudiantes como sujetos actuantes y transformadores interactuaron con diferentes instituciones de educación media en las cuales se tuvieron en cuenta temáticas como:
- Regla de tres simple, perímetro del círculo, plano cartesiano, recta numérica, entre otras, que pueden ser puestas en marcha mediante el uso del Robot educativo Lego Mindstorms EV3.
- Fortalecer el aprendizaje de las matemáticas en las instituciones de educación media focalizadas, es decir, apoyar las clases tradicionales mediante el uso del robot EV3 y Spike Prime, que busca desarrollar las guías de aprendizaje en temas de ángulos, polígonos, velocidad, distancia y tiempo, dando herramientas que fortalezcan la educación de nuestros aliados estratégicos de donde provienen estudiantes para los diferentes programas de la seccional.
Así mismo, fueron realizadas capacitaciones del uso y programación del robot posterior al estudio de los conceptos matemáticos con los estudiantes del grupo de Ingeniería de Sistemas y Computación, quienes pertenecen a segundo y tercer semestre. También, fue diseñado un plano de recorridos para el robot, implementando los conceptos gestionados durante el proceso de capacitación, resultado de esto es un mapa de recorridos con figuras geométricas, mediciones de ángulos diseñado bajo las características de la región.
De esta forma, el programa de Ingeniería de Sistemas y Computación se encuentra comprometido con la Provincia, gestionando conocimiento y cerrando brechas en una era digital donde las instituciones deben trabajar de la mano para fortalecer el ecosistema innovador del territorio.