Ubaté se convertirá en un ecosistema emprendedor

A través del Centro Digital de Emprendimiento, Innovación y Gestión empresarial – CDI, se articula un proyectos entre la academia, el sector empresarial y público.

Por: Carolina Rojas – Oficina Asesora de Comunicaciones

Agencia de Noticias UCundinamarca (ANUC)¿Cuál es el proyecto?

Liliana Margot Rodríguez: El proyecto que trabajamos se llama: Fortalecimiento del Ecosistema Emprendedor de la Villa de San Diego de Ubaté, a través del Centro Digital de Emprendimiento, Innovación y Gestión empresarial – CDI de la Universidad de Cundinamarca.

ANUC: ¿En qué consiste el proyecto?

Liliana Margot Rodríguez: Es una propuesta para el desarrollo del primer semestre del 2024, liderado por Interacción Social Universitaria, a través del banco de proyectos. Actualmente, hemos hablado de emprendimiento desde diversos escenarios, pero no hemos fortalecido el ecosistema emprendedor, por eso, queremos fortalecer la estructura de la Provincia de Ubaté para tratar el tema de emprendimiento.

Cuando hablamos del ecosistema emprendedor necesitamos articular alcaldías, emprendedores, empresarios, entidades como la Cámara de Comercio y todas las que se puedan involucrar en el fortalecimiento de la Provincia para que el proyecto funcione en realidad.

ANUC: ¿Quiénes asistieron la primera Mesa de Trabajo Ecosistema Emprendedor de la Provincia de Ubaté?

Liliana Margot Rodríguez: A este evento asistieron emprendedores, vinculados a la Ruta Cinco de la Cámara de Comercio, asistente a ExpoUCundinamarca, vinculados a diferentes vitrinas comerciales presenciales auspiciadas por la Universidad.

También asistieron empresarios participantes en nuestras capacitaciones y patrocinios, así como el alcalde del municipio de Ubaté, Richard Bernal, funcionarios de las Secretarías de Desarrollo Económico de tres alcaldías y de la Cámara de Comercio de Ubaté.

Estamos realizando un trabajo mancomunado con el programa de Ingeniería de Sistemas y Computo para fortalecer el ecosistema.

ANUC: ¿Qué actividades se desarrollaron en la jornada?

Liliana Margot Rodríguez: Fueron realizadas principalmente dos actividades:

• Capacitación por parte del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Cundinamarca y de la Cámara de Comercio de Bogotá sobre ¿Qué es el ecosistema emprendedor? ¿Qué leyes lo rigen? ¿Qué sistemas lo acogen? ¿Cuál es su función y su propósito?
  • Desarrollo de un focus group con preguntas clave para identificar el ecosistema, la formalidad y el diagrama.

ANUC: ¿Hay más actividades planeadas?

Liliana Margot Rodríguez: Sí, de este primer encuentro salen unas memorias y lo que sigue es el encuentro con los alcaldes de la Provincia y una articulación con todos los actores para que empecemos a formular el ecosistema, nuestro objetivo es que los diez municipios trabajen en el mismo objetivo.

ANUC: ¿Cómo se articula este proyecto con el MEDIT?

Liliana Margot Rodríguez: El Modelo Educativo Digital Transmoderno, MEDIT fue la base fundamental para formular la propuesta porque la Universidad de Cundinamarca y la Facultad de Ciencias Administrativas Económicas y Contables tenemos una ruta de emprendimiento institucional, nosotros contamos con el CDI (Centro Digital de Emprendimiento, Innovación y Gestión Empresarial), dentro de la ruta de aprendizaje tenemos CAIS de emprendimiento.

Todos esos elementos se articulan bajo el MEDIT para que fortalezcamos, desde la Universidad, la cultura emprendedora, enmarcado desde lo digital.

¿Te pareció útil esta información?