Ingeniería de sistemas de la seccional Ubaté crea redes libres comunitarias

La idea del proyecto surgió a partir del trabajo que ha desarrollado desde hace algunos años el grupo Fusa libre en Fusagasugá.

Por: Carolina Rojas - Oficina Asesora de Comunicaciones

Tras evidenciar la ausencia del servicio de internet en las áreas rurales más apartadas de la provincia de Ubaté, el Gestor del Conocimiento y del Aprendizaje del programa Ingeniería de Sistemas y Computación de la seccional Ubaté, Gonzalo Benavides junto con estudiantes del programa trabajan en el desarrollo del proyecto “Redes Libres, Comunitarias y Descentralizadas – RLCD”.

“Notamos que uno de los problemas de las comunidades rurales más lejanas es que no cuentan con acceso a internet porque para los proveedores del servicio no es rentable, ya que para ellos llevar esta tecnología por costos de implementación de red y por la baja densidad poblacional no es viable brindar el servicio. Si un proveedor llevará esta tecnología tendría que cobrar un alto costo por el servicio”, explicó Benavides.

El proyecto se ha venido desarrollando con cinco Juntas de Acción Comunal del municipio de Simijaca, y tras realizar la topología física y lógica del manejo de redes, se ha establecido que se puede desarrollar con satélites de órbita baja, tecnología actualizada que no requiere de cables y antenas para llegar a topologías complicadas.

El plan piloto empieza en la Unidad Agroambiental El Tibar

“Nosotros evidenciamos que la Unidad Agroambiental El Tibar no cuenta con servicio wifi, solo hay internet por cable. Cuando empezamos a revisar, encontramos que cuando se hizo la instalación del wifi en la seccional Ubaté quedaron disponibles unos -acces point- (punto de acceso inalámbrico) que nos funcionan para la conexión. En ese sentido, la idea es instalar los equipos y brindar el servicio de wifi, lo que le representa ningún tipo de inversión a la UCundinamarca para contar con el servicio”, puntualizó Benavides.

Este proyecto se lleva a cabo con los estudiantes del curso Ingeniería de Software II y el ingeniero Fabián Huertas de Sistemas y Tecnología de la Seccional. Con la implementación de la red wifi en la UAA El Tibar se pretende dar a enseñar a los estudiantes del programa Ingeniería de Sistemas y Computación los conocimientos de instalación y configuración de redes. Cabe resaltar que, con este servicio, los estudiantes del programa de Zootencia también se benefician, ya que pueden acceder a los talleres virtuales que se realizan en el Tibar.

“Uno de los conceptos del MEDIT es la –D- de digital y es lo que lo hace un modelo novedoso. Lo que pretendemos es que con la conectividad que logremos, los estudiantes, gestores del conocimiento, administrativos y trabajadores puedan utilizar todas las herramientas virtuales el desarrollo de sus actividades”, concluyó el profesor Benavides.