Concejo de Ubaté aprobó entrega de predio a la UdeC

Se trata de diez hectáreas en donde funciona la Granja Agroambiental El Tíbar, las cuales estaban en comodato.

El acto oficial ocurrió el pasado 26 de mayo en sesión de dicho órgano de control político. Allí se autorizó al alcalde a enajenar diez fanegadas a título gratuito de un predio que hace parte de uno más grande llamado Novilleros. El compromiso para la institución consiste en la construcción y adecuación de espacios académicos de uso institucional rural.

En la sesión del concejo hizo presencia la directora de la seccional Johanna Andrea Gil y la doctora Myriam Lucía Sánchez Gutiérrez, vicerrectora administrativa y financiera, entre otros.

Noticias UCundinamarca habló con la coordinadora del programa de Zootecnia, María Janeth Camargo sobre los alcances de esta decisión del concejo.

Noticias UCundinamarca: ¿Cuándo empezaron con este proceso para que les entregaran el predio?

María Janet Camargo: Lo iniciamos con unos conversatorios en el auditorio de la universidad con la presencia del decano John Alexander Moreno y los estudiantes en donde se hablaba de la importancia de la adquisición de dichos predios. Después los concejales visitaron la unidad agroambiental y prometieron entregar cinco fanegadas. Ante esa circunstancia, hicimos una caminata por el municipio en la cual la comunidad nos acompañó, solicitándole al concejo que nos diera diez fanegadas, a lo que ellos al final accedieron, tras una presentación más profunda que les hicimos en la sede del concejo.  De ahí se dio la visita el 25 de mayo del rector con los concejales ponentes de la propuesta y después la directora de la sede habló con el alcalde y este decidió presentar el proyecto de acuerdo número catorce de 2023 ante el concejo que fue el que lo aprobó. No se ha hecho la escritura, pero es cuestión de tiempo, porque la voluntad escrita ya quedó refrendada y se aprobó por unanimidad, solo falta protocolizar la firma de las escrituras.

Noticias UCundinamarca: ¿Qué compromisos hizo la universidad ante el concejo y el alcalde?

María Janet Camargo: Nos comprometimos a traer programas nuevos, entre esos está medicina veterinaria y zootecnia y hay la posibilidad de hacer una extensión de ingeniería agronómica y ambiental.

Noticias UCundinamarca:  A futuro, ¿Qué proyectos de infraestructura se podrían construir allí?

María Janet Camargo: Para que empiece a funcionar, por ejemplo, el programa nuevo de medicina veterinaria y zootecnia, se requiere construir la clínica con su respectivo anfiteatro y aulas y eso es una inversión grande. Por ahora hemos pensado en la posibilidad de que funcione la parte agropecuaria.

Noticias UCundinamarca: Este importante logro, ¿Qué otro beneficio traerá?

María Janet Camargo: Bueno el poder hacer una inversión allí es fundamental, ya que no se había podido realizar, porque el predio no era de la universidad. Incluso la institución participó en una convocatoria de regalías y acá no se pudo hacer nada porque no era nuestro. Esto ahora nos da vía libre a conseguir recursos para la unidad. Ya estamos hablando con Fedegan para hacer un espacio demostrativo de silvopastoreo.

De esta forma la UCundinamarca continúa trabajando por ampliar sus espacios de enseñanza aprendizaje para beneficio de la comunidad de Ubaté.

¿Te pareció útil esta información?