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Explorando tecnologías de agua limpia
Estudiantes de Ingeniería Ambiental visitaron plantas de tratamiento en Bogotá y Boyacá para conocer procesos de purificación del agua.
Por: Alejandro García Suárez – Oficina Asesora de Comunicaciones
Los estudiantes de quinto semestre de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Cundinamarca, seccional Girardot, realizaron una práctica académica que los llevó a conocer de cerca las tecnologías más avanzadas para el tratamiento de agua potable y aguas residuales en instituciones de Bogotá y Boyacá.
Durante la visita a la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA) en Bogotá, los estudiantes conocieron una planta de tratamiento que combina procesos físico-químicos y biológicos con eficiencias de remoción entre 85% y 95%. En Sotaquirá, Boyacá, observaron el proceso completo de potabilización del agua, desde la captación hasta la desinfección, garantizando que llegue segura a la población.
Por su parte, la Gestora del Conocimiento y el Aprendizaje, Diana Marcela Camacho Gómez del programa de Ingeniería Ambiental de la seccional Girardot explicó que esta experiencia les permite a los estudiantes observar, identificar y comprender los procesos ambientales que estudian en el aula. "Las prácticas académicas son espacios de aprendizaje significativos que fortalecen las habilidades necesarias para la solución de problemas en su futura profesión", señaló Camacho Gómez.
En la Universidad de Boyacá descubrieron humedales artificiales que utilizan plantas como Cyperus papyrus y Typha angustifolia, logrando eficiencias de remoción entre 64% y 90% en el tratamiento de aguas residuales. La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) les mostró proyectos sobre detección de genes de resistencia a antibióticos y contaminantes emergentes en aguas.
Formación integral desde la experiencia
Alejandro Cardona Meneses, estudiante de quinto semestre del programa de Ingeniería Ambiental, destacó el valor de esta salida pedagógica como una experiencia transformadora para su formación profesional: “Pudimos ver de cerca cómo funcionan los procesos biológicos para eliminar contaminantes del agua y cómo estos sistemas utilizan microorganismos para degradar materia orgánica y otras sustancias. También conocimos proyectos de investigación sobre contaminantes emergentes como fármacos y productos de cuidado personal, que muchas veces no son eliminados por completo con los tratamientos convencionales. Son temas que en clase a veces no se abordan tan a fondo, y este acercamiento nos abrió mucho la mente. Esta experiencia nos permite conectar la teoría con la realidad, entender los retos ambientales actuales y pensar en soluciones desde la ingeniería. Agradezco a la Universidad de Cundinamarca por brindarnos estos espacios que fortalecen nuestra visión profesional y nos motivan a seguir investigando.”
Finalmente, Camacho Gómez, resaltó el compromiso de los estudiantes durante la jornada: “La participación activa en estas visitas demuestra su interés por aprender y su capacidad para analizar y proponer soluciones reales, lo que enriquece su formación y aporta a la sostenibilidad desde el aula hacia el territorio”. Concluyó la docente.
Esta experiencia formativa fortalece el perfil profesional de los futuros ingenieros ambientales, quienes podrán aplicar estos conocimientos en la gestión sostenible del recurso hídrico en diferentes contextos urbanos y rurales.
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