Conversatorio Internacional de Educación Física
Una jornada enriquecedora en la que se compartieron experiencias y aprendizajes sobre el entrenamiento físico en la pospandemia.
Por Andrés Bernal - Oficina Asesora de Comunicaciones
El 19 de mayo se llevó a cabo, en el auditorio Emilio Sierra Baquero de la sede Fusagasugá, el II Conversatorio Internacional de Educación Física, Recreación y Deportes, organizado por la facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física. En esta ocasión, el eje temático central del conversatorio fue muy pertinente: “Una nueva realidad después del aislamiento social”.
Durante el evento se postuló que algunos cambios que se introdujeron durante la coyuntura del aislamiento social debido a la pandemia del COVID 19 en las dinámicas de recreación de las personas, deberían mantenerse en la nueva normalidad. Por ejemplo, los escenarios de práctica como campos deportivos, centros vacacionales, parques, etc., se reemplazaron por los lugares de habitación de las personas, o las calles; se impuso un modelo de recreación más autónomo, sin la intervención de terceros; y las personas vieron la importancia de tomar la actividad física y la recreación, no solo como una forma de pasar el tiempo libre, sino como un ejercicio terapéutico y preventivo de problemas de salud.
Estas nuevas percepciones, que son acertadas, permanecerán como prácticas regulares de las personas, entre otras cosas porque la humanidad no está exenta de que se presenten en el futuro emergencias sanitarias que obliguen a un nuevo aislamiento social.
En otra línea temática del evento se habló de que la actividad física, que debería verse como patrimonio inmaterial de la humanidad, en la actualidad está siendo comercializada. Cada vez más personas se sienten “obligadas” por la presión social o mediática a implementar modelos de entrenamiento demasiado exigentes. Se expuso que el objetivo más importante de la actividad física es disfrutar de un estado de salud razonablemente agradable y que, por lo tanto, cada persona debería decidir sin presiones externas el grado de exigencia que quiere asumir en su actividad.
En el conversatorio se trataron otros temas importantes como el deporte y el paradeporte en la edad escolar, y otros que giraron en torno a la Educación Física como tal, que aportaron mucho a la experiencia de los asistentes al evento, entre los cuales estuvieron los estudiantes del programa Profesional en Ciencias del Deporte y la Educación Física de la UCundinamarca de las sedes Soacha y Fusagasugá, y un numeroso grupo de jóvenes aprendices de entrenamiento deportivo del SENA.