UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

UCundinamarca avanza en la socialización del Modelo Educativo Digital Transmoderno

Ratings
(1)

El conversatorio contó con la participación de la directora del IPECAL, Estela Quintar y el Doctor en Pedagogía, Galo Adán Clavijo y la comunidad académica de nuestra Institución.

En el auditorio Emilio Sierra Baquero, Sede Fusagasugá, los decanos, coordinadores y directores de programa, profesores, alta dirección y demás comunidad académica,  participaron del conversatorio Socialización Modelo Pedagógico Digital Transmoderno. El evento contó con la participación de la directora general de Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina (IPECAL), Estela Beatriz Quintar, del doctor en Pedagogía, Galo Adán Clavijo Clavijo, entre otros investigadores y teóricos del paradigma de la transmodernidad.

La Universidad de Cundinamarca se sustenta en un modelo pedagógico bajo la premisa de la pluralidad cultural y del nuevo paradigma de la transmodernidad, caracterizada como una realidad académica, científica, visible, dinámica, abierta, reflexiva, crítica, interconectada, sustentable con el medio ambiente, capaz de incorporar en su razón de ser los consensos de la humanidad con el propósito de dar una respuesta en tiempo real a la sociedad del conocimiento.

Vea nuestro Proyecto Educativo Institucional

“Hemos venido dialogando de forma constructiva por casi dos años, con colegas expertos, pedagogos, teóricos de América Latina, comunidad educativa y académica de la Universidad de Cundinamarca, los aspectos nodales del Modelo Educativo Digital Transmoderno, para recoger las necesidades e intereses. Hoy estamos frente a un documento que va cerrando su apuesta política formativa centrada en la ética del conocimiento, el aprendizaje y la acción, en una formación para la vida, los valores democráticos, la civilidad y la libertad”, destacó la directora general de Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina (IPECAL), Estela Beatriz Quintar.

El modelo pedagógico digital transmoderno centra una ética del conocimiento, el aprendizaje y la acción privilegiando el aprendizaje multidimensional, entendido como el proceso que se lleva a cabo en un campus multidimensional (virtual, institucional, presencial, cultural e internacional) abierto, incluyente, colaborativo y trascendente, que utiliza estrategias, métodos, técnicas e instrumentos para propiciar el desarrollo integral del ser humano, las disciplinas y la comunidad académica.

“Nuestra misión ya no es trasmitir conocimiento o generar conocimiento, nosotros estamos para formar para la vida, hoy estamos sobre la acción. El modelo educativo no es sinónimo de virtualidad ni de tecnología, aunque son escenarios de la formación. Entendemos lo digital, el pensar, hacer y actuar. Estamos proponiendo una manera digital incluyente, dialógica, co-creativa, colaborativa, no binaria no dualista”, resaltó Adriano Muñoz Barrera, rector de la UCundinamarca durante el conversatorio

Puede ver también conversatorios anteriores

Finalmente destacó Galo Adán Clavijo, Doctor en Pedagogía: “La Universidad tiene que repensar el ciudadano que va a formar; participativo, democrático, para que la persona pueda trascender a la sociedad, por eso la importancia de las competencias del saber: el saber y el saber-convivir”.

  • Visto: 1605

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial