Portal principal de la UCundinamarca

Estudio sobre riego

La decana de la facultad de Ciencias Agropecuarias, Vilma Moreno Melo, directores de los programas de Cartografía, Agronomía, y docentes pertenecientes a cuatro grupos de investigación entregaron a la comunidad rural de la vereda Guavio el estudio e informe estratégico para el manejo integral del agua caso sub cuenca del rio Batán y distrito de riego de la granja La Esperanza de la Universidad en Fusagasugá.

El macro-proyecto liderado por la institución universitaria consiste en el levantamiento topográfico, planimétrico y altimétrico en el que se obtuvo información del sector y del área correspondiente para que las comunidades con el diseño topográfico entregado puedan establecer el distrito de riego del rio Batán.

Este informe presentado a la comunidad rural y Junta de Acción Comunal de la vereda Guavio mostró la red de distribución del distrito de riego, longitud de la tubería existente, su estado y los elementos que la componen, como las cometidas de los usuarios que hacen parte de este.

Teniendo en cuenta que la comunidad rural toma el agua a través de mangueras, el informe mostró un muestreo fisicoquímico y microbiológico del agua en relación con la calidad, la cual no es apta para el consumo humano, ya que en el laboratorio evidenció presencia de heces, larvas y demás agentes orgánicos.

El estudio utilizo la técnica de georreferenciación de acuerdo con las normas y sistemas de coordenadas del Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC.

Cabe destacar que el macro-proyecto “jalona” la implementación del distrito de riego para la granja, centro de práctica agropecuario de la Universidad. También el proyecto muestra un  estudio socioeconómico, y capacitaciones en materia ambiental en las IED de la zona con apoyo de la CAR Fusagasugá.

Luego de la entrega formal del estudio de distrito de riego a la comunidad rural de la vereda Guavio, en cabeza de la presidenta de la JAC el paso a seguir en continuar el proceso de gestión ante las entidades competentes para  la implementación del mismo.