Portal principal de la UCundinamarca  
Previous Next

Estudio sobre riego

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La decana de la facultad de Ciencias Agropecuarias, Vilma Moreno Melo, directores de los programas de Cartografía, Agronomía, y docentes pertenecientes a cuatro grupos de investigación entregaron a la comunidad rural de la vereda Guavio el estudio e informe estratégico para el manejo integral del agua caso sub cuenca del rio Batán y distrito de riego de la granja La Esperanza de la Universidad en Fusagasugá.

El macro-proyecto liderado por la institución universitaria consiste en el levantamiento topográfico, planimétrico y altimétrico en el que se obtuvo información del sector y del área correspondiente para que las comunidades con el diseño topográfico entregado puedan establecer el distrito de riego del rio Batán.

Este informe presentado a la comunidad rural y Junta de Acción Comunal de la vereda Guavio mostró la red de distribución del distrito de riego, longitud de la tubería existente, su estado y los elementos que la componen, como las cometidas de los usuarios que hacen parte de este.

Teniendo en cuenta que la comunidad rural toma el agua a través de mangueras, el informe mostró un muestreo fisicoquímico y microbiológico del agua en relación con la calidad, la cual no es apta para el consumo humano, ya que en el laboratorio evidenció presencia de heces, larvas y demás agentes orgánicos.

El estudio utilizo la técnica de georreferenciación de acuerdo con las normas y sistemas de coordenadas del Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC.

Cabe destacar que el macro-proyecto “jalona” la implementación del distrito de riego para la granja, centro de práctica agropecuario de la Universidad. También el proyecto muestra un  estudio socioeconómico, y capacitaciones en materia ambiental en las IED de la zona con apoyo de la CAR Fusagasugá.

Luego de la entrega formal del estudio de distrito de riego a la comunidad rural de la vereda Guavio, en cabeza de la presidenta de la JAC el paso a seguir en continuar el proceso de gestión ante las entidades competentes para  la implementación del mismo.

 

 

 

Colciencias Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea