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Agroexpo, experiencia de aprendizaje significativa

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Ocho estudiantes del programa de Zootecnia apoyaron el proceso de lo que implica el cuidado de los bovinos que se expusieron en pista en este evento ferial.


Y es que la Universidad de Cundinamarca concibe que los campos de aprendizaje institucional pueden ir más allá de la tradicional aula de clase y extenderse, como en este caso, a la principal feria agropecuaria del país, Agroexpo 2023 como lo ratifica el decano de Ciencias Agropecuarias, John Alexander Moreno. “La importancia de este ejercicio académico radica en que tuvieron un proceso de inmersión en donde fueron actores de esa experiencia. Ellos participaron en todo el alistamiento de manejo de los animales en donde pusieron en práctica conceptos de etología y bienestar de esta especie. Se involucraron desde el principio, por ejemplo, en la selección de qué bovinos irían y en el acostumbramiento y alistamiento visual. En ese trabajo duraron dos meses. También tuvieron un acercamiento con otros aspectos como la comercialización y la valoración de los componentes genéticos”. 

Pero el trabajo no terminó ahí. “Estuvieron pendientes del arribo de los ejemplares a Agroexpo, feria que es muy exigente con el tema sanitario para dejar entrar las diferentes especias. Varias ganaderías llegaron hasta las puertas del recinto ferial y fueron devueltos por incumplir la normatividad sanitaria. Eso sirvió para que comprendieran cómo es que funcionan dichas exigencias. Después hicieron parte de la fase de alistamiento para salir a pista a competir. En esa etapa deben poner en práctica sus conocimientos sobre fisiología de estos bovinos que vienen de otro clima y pueden presentar alteraciones. Posteriormente, tuvieron el reto de ver cómo se califican por parte de un juez, y de pasearlos en pista”. 

Es así, como en este proceso pedagógico que tuvieron los estudiantespudieron transitar por las diferentes dimensiones del Modelo educativo Digital Transmoderno. “En esta experiencia pedagógica, vivieron las dimensiones naturaleza, cultura, aula, sociedad y persona, entre otras. Allí analizaron, no solo los que estuvieron involucrados en su cuidado, sino sus otros compañeros como es de productiva esta raza del orejinegro, la cual tiene una gran trascendencia en la cultura del país”.  

Para Christian Camilo Torres, estudiante de octavo semestre de Fusagasugá, esta práctica en las que vivió experiencias, resolvió problemas y tomó decisiones mediante la interacción con el docente, como dice el Modelo Educativo Digital Transmoderno, fue enriquecedora. “¿La verdad? salí muy contento de este trabajo, ya que me permitió conocer un poco más de esta ganadería del orejinegro. Siento que fui un privilegiado al haberme involucrado en todas las fases del proceso hasta verlos en pista. Lo que viví me ayudó a afianzar mis conocimientos”. 

Hoy le agradece a la UCundinamarca el haberle dado la oportunidad de vivir esta práctica que, como dice el Modelo Educativo Digital Transmoderno, trascendió el aula. “Quiero darle un reconocimiento a mi alma mater, porque a pesar de que yo no estuve en pista con los ejemplares, si ayudé en su preparación. Tuve que descosquillarlos –masaje al bovino para que esté tranquilo-, bañarlos, cepillarlos y alimentarlos. Son muy entendidos y hasta crearon un vínculo muy especial conmigo, ya que reconocían mi voz”. 

Y es que al final, el trabajo de Christian Camilo y sus otros compañeros, dieron sus frutos, cuando el ejemplar con que tuvo más contacto, salió campeón junto a otros catorce, tras una exhaustiva revisión por los jueces. “Me sentí muy contento de ver cómo el trabajo realizado, dio sus frutos. Me conecté mucho con uno de ellos que me dio su confianza para acercarme. Ya me reconocía, cuando me veía. Con decirle que al final de la jornada, no me sentí tranquilo hasta que se me informó que él, y los otros animales, habían llegado bien a la Unidad Agroambiental La Esperanza de Fusagasugá”. 


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