Colección Institucional en Filbo 2023
El 22 de abril, la Universidad de Cundinamarca realizó el lanzamiento de cinco libros, fruto de la experiencia dentro y fuera del aula.
“El MEDIT es un modelo educativo retador y uno de sus retos es invitar a la transformación, esta colección evidencia una mirada externa, una mirada de los actores, una mirada desde los territorios y demuestra cómo el modelo ha impactado en cada uno de nosotros”, explicó el doctor Adriano Muñoz Barrera, rector de la Universidad de Cundinamarca.
“Se pueden destacar en estos libros; elementos de innovación educativa que, a partir de la implementación del Modelo Educativo de la Universidad, MEDIT, gestionan el aprendizaje, generan experiencias cocreativas, diseñan resultados de aprendizaje enfocados en dinamizar esa valía que tiene el profesor como gestor del conocimiento y aprendizaje para resolver problemas y desarrollar una experiencia transformadora”, indicó el doctor Víctor Hugo Londoño Aguirre, vicerrector Académico.
Libros resultados de investigación como aporte de la academia y de la ciencia al desarrollo local, translocal y transmoderno:
- Experiencias profesorales. Gestionando el aprendizaje desde el MEDIT: “Hace parte de un proceso de recopilación de lo que fue el primer intercambio de experiencias de profesores en el marco del Modelo Educativo Digital Transmoderno donde se tuvieron 36 experiencias profesorales, se recopilan prácticas, resultados de aprendizaje, total de estudiantes beneficiados y/o participantes, digitalización de los procesos, estrategias de valorización e impactos”, puntualizo Londoño Aguirre.
- VIVIENDO EL MEDIT – Miradas y perspectivas desde la voz de los pares académicos: “La significancia del MEDIT es entender cómo podemos reconocer las potencialidades desde las enseñanzas, surge de los informes de los pares académicos donde hay muchos aspectos a destacar donde consideran este como un modelo innovador que atendía y entendía al humano como sujeto transformador, es una apuesta educativa y resalta cómo se entiende a la Universidad como un campo multidimensional de aprendizaje”, explico el profesor Manuel Fernando González Cueva.
- Campos de Aprendizaje Cultural (CAC) Viviendo experiencias y resolviendo problemas: “Refleja el quehacer institucional a través del MEDIT, el cual tiene dos componentes cualitativo y cuantitativo, con el propósito de visibilizar lo que se hace a través de 19 campos de aprendizaje cultural y abordando las 7 dimensiones del MEDIT, uno de los principales resultados que se evidencia es que al interior de la Universidad de Cundinamarca hay una apropiación en temas de medio ambiente y de la persona, y como estos articulados pueden impactar y transformar el territorio y el departamento”, detallo el profesor Michael Andrés Vargas Peñaloza.
- 30 años de transformación regional: Girardot: “Se siente como se vive el Medit desde el contacto con la naturaleza y calidez humana de cada uno de quienes hacen parte de la seccional, este libro es la memoria histórica de la transformación regional que ha tenido Girardot a través de la UCundinamarca con su quehacer académico e investigación, el aporte e impacto que a través de sus 6000 graduados se ha logrado en el territorio gracias a las herramientas digitales y enfoque translocal y transmoderno que inculca la universidad”, señalo María Nancy Garzón Decana Facultad de Ciencias de la Salud.
- 30 años de transformación regional: Facatativá: “Se busca conmemorar los 30 años que lleva la universidad en torno al desarrollo social, académico e investigativo y visibilizar como desde cada uno de los programas pertenecientes a la extensión se contribuye, social y económicamente al municipio de Facatativá característico por su impacto a nivel agroindustrial y de igual manera a la institución y a la calidad de la educación; a través de una galería fotográfica se puede ver esa línea de tiempo donde se muestra como ha sido la historia de la extensión y el diario vivir de la comunidad universitaria”, enseño el profesor Diego Hernández.
“Por medio de estos datos condensados en la colección se pueden inferir y sacar conclusiones que estamos trabajando desde la cultura, desde la persona, desde el territorio, desde nosotros mismos para poder llegar a demostrar que la formación es para la vida, para la convivencia, para los valores democráticos, para la civilidad y para vivir libremente”, puntualizó Muñoz Barrera.
“A través de la sistematización de cada una de estas colecciones se traen las voces de quienes han analizado lo que pasa con el desarrollo de nuestra organización social del conocimiento y el aprendizaje, y lo han llevado a evidenciar en resultados, a la evolución positiva y a mirar como desde los campos de aprendizaje se están transformando personas y el territorio, así mismo como hacen parte de la realidad del Modelo Educativo Digital Transmoderno”, agregó el vicerrector Académico.
“El modelo educativo es un modelo disruptivo y a través de evidencias, datos y probabilidades demuestra que esta universidad está transformando y que el modelo tuvo incidencia en la educación, en cada persona y en el territorio”.
“Estos libros son una muestra del compromiso de la institución con la generación del conocimiento y del desarrollo en la región, hacer presencia en Filbo 2023 enriquecerá el debate y la reflexión sobre la educación superior en Colombia y en el mundo, podemos ver como el MEDIT llega a las comunidades locales y translocales con el desarrollo económico, social e institucional que aterriza en la resolución de problemas y en la contribución del modelo en el desarrollo de las distinta regiones del departamento”, expresó la doctora Olga Marina García Norato, directora de Investigación Universitaria.