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Bienvenidos al Año Académico 2023

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Se abrió oficialmente el año académico con la participación de aprox. 2.000 personas, unos de manera presencial desde cada sede y otros, conectados por Facebook. 


En el acto que fue transmitido hoy por Facebook Live, el doctor Adriano Muñoz Barrera, rector y su equipo de trabajo directivo tanto del área académica como administrativa dieron un caluroso saludo de bienvenida a los estudiantes que ingresaron a cada una de las sedes de la institución. El rector por su parte, presentó los logros institucionales, la relevancia de la Declaración Persona Transhumana y los retos 2023.En primera instancia, destacó que el plan de acción alcanzó un 97% de ejecución desde su función sustantiva de formación y aprendizaje.  De igual manera hizo hincapié en que 11 mil estudiantes tienen el beneficio de la gratuidad en la matrícula para pregrado.  

También destacó la creación del Instituto de Postgrados como un hito importante para la institución. “Se aprobaron por parte del Consejo Académico, veinticuatro especializaciones y cinco maestrías nuevas”. 

Subrayó durante su discurso como un aporte importante al aseguramiento del aprendizaje de los estudiantes que el Consejo Académico haya dado visto bueno a la creación de varias áreas e instancias de participación.  “Se logró la consolidación del Comité de Derechos Humanos, el Centro de Idiomas, el Centro Transmedia y el Observatorio de Medios, los cuales se articulan con el campo multinacional de aprendizaje, así como la resignificación de la biblioteca, hoy Centro de Gestión del Conocimiento y el Aprendizaje en donde se alcanzaron unas 905 consultas en sala, entre otros datos”. 

En relación con los gestores del conocimiento y el aprendizaje,  el rector habló sobre la convocatoria de pares  evaluadores externos, directores de trabajo de grado y asesores disciplinares e hizo hincapié en la segunda convocatoria de profesores de carrera. “Se nombraron a cinco de ellos y para este año será la tercera convocatoria para proveer 25 vacantes”. 

De la misma forma, destacó el trabajo que viene realizando la EFAD. “No puedo dejar de agradecer a la EFAD ya que se ha convertido en un referente externo, pues  con su acompañamiento, se obtuvieron los siguientes resultados: 253 planes de campos disciplinares diseñados y 1815 registros de participación en los circuitos de formación y 1255 postulaciones de estudiantes a profesores”. 

Sobre graduados, explicó que la UCundinamarca cada día se acerca más para entender sus necesidades. “Por ello trabajamos en su caracterización y seguimiento con el fin de hacerlos participes de primer orden de los campos multidimensionales de aprendizaje. En ese orden de ideas,  quiero resaltar los siguientes resultados:   caracterización de graduados 2022, 3446, encuentro deportivo, asistencia de: 995 personas y en encuentros familiares, se tuvo la presencia de: 504 personas. Así mismo, se certificaron en educación continua a  164 graduados, entre otros datos“. 

Sobre Ciencia, Tecnología, Innovación e Investigación, el rector afirmó que a 2022 en Minciencia había inscritos 74 profesores, 39 grupos  de investigación, ocho grupos reconocidos y  381 productos generados. 

Sobre la Declaración de Personas Transhumana, el doctor Muñoz Barrera habló se refirió a los pilares de ésta. “El primero radica en considerar al ser humano como el actor principal y el fundamento, y sustento del quehacer como institución. El segundo se sustenta  en acción y verbos en donde somos actores para poder llevar a cabo nuestro plan de vida, el tercero es que somos libres, autónomos y responsables de lo que hacemos, y el cuarto,  consiste en  tener un estilo de vida que nos permita ser felices.  

Así mismo comentó que esta declaración que está alojada en página web ha sido vista por 4979 personas y ha sido aceptada por 554 individuos. “Hemos recibido diferentes tipos de aportes y aceptar la declaración es un reto consigo mismo y una oportunidad”. 

De igual forma, cerró su intervención hablando sobre los desafíos del año 2023. “El primer reto tiene que ver con la presentación de las condiciones iniciales y acreditación de alta calidad institucional en marzo para Fusagasugá y en noviembre para Zipaquirá. Después viene presentación de condiciones iniciales de acreditación de alta calidad en abril para la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables y sus programas. Siguiendo con esa premisa, en mayo se hará para los programas de Ingeniería Agronómica de Facatativá y Fusagasugá; para después pasar en junio a los programas de Ingeniería de Sistemas y Computación de Facatativá, Fusagasugá, Chía e Ingeniería Industrial de Soacha. A continuación, se realizará el mismo ejercicio en julio con la Facultad de Ciencias del Deporte de Soacha, la Facultad de Ciencias de la Salud y su  programa de Enfermería en  Girardot y la Facultad de Ingeniería  y sus programas de Sistemas y Computación de Ubaté. 

Finalmente, agradeció a cada uno de los presentes subrayando el siguiente mensaje: “ustedes son muy importantes para la Universidad de Cundinamarca”. 

A esta importante exposición se sumó la reflexión de la decana de Ciencias de la Salud, doctora María Nancy Garzón Soche, quien insistió que la esencia del MEDIT es la defensa de la vida y por ende de la salud de las personas. 

Por su parte, los estudiantes de cada una de las sedes interactuaron con las directivas de la institución realizando preguntas sobre la distribución del presupuesto de la Universidad, proyectos de investigación, gratuidad en la matrícula, a las cuales se les dio respuesta en vivo, sin embargo, en los próximos días, a través de la web institucional, se dará respuesta a las preguntas que no se alcanzaron a responder.  


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