UCundinamarca 100% índice de transparencia: Procuraduría
La Procuraduría General realizó la auditoria del índice de transparencia y acceso a la información ITA; el resultado fue 100 sobre 100.
Para tal efecto, contrató los servicios de la firma JAHV MCGREGOR S.A.S que hizo un minucioso análisis del autodiagnóstico realizado por la UCundinamarca y la auditoría correspondiente. En la tabla de consolidado de resultados generales, concluyeron que el porcentaje de autodiagnóstico fue del 100% y de auditoría del 100%, coincidiendo ambas cifras.
Es así como en esta parte del informe, aparecen variables como: directrices de accesibilidad a la web, requisitos sobre identidad visual y articulación con el portal único del Estado Colombiano.gov.co, información de la entidad, normativa; contratación, planeación, trámites, información específica para grupos de interés, obligación de reporte de información específica e información tributaria, entre otros.
En punto llamado Informe Detallado de Auditoria, se desglosaron los siguientes aspectos:
En Accesibilidad a la Web en donde se respondieron nueve preguntas en torno al acceso a la web, sobre la base de las variables antes descritas, a las cuales se respondió en su totalidad con un “sí cumple”, acompañado de la respectiva evidencia.
En Requisitos Sobre Identidad Visual y Articulación con el Portal Único del Estado Colombiano, estudiaron temas como: pie de página, datos de contacto y enlaces para el mapa del sitio, entre otros.
En Información de la Entidad, se analizaron catorce aspectos como: Misión, Visión, funciones y deberes, estructura orgánica, organigrama, directorio institucional, horarios y atención al público, entre otros.
En Normativa se evaluaron tres aspectos que son: Normativa de la Entidad o Autoridad, búsqueda de normas y proyectos de normas para comentarios.
En el punto Contratación, se verificaron cinco variables que fueron: plan anual de adquisiciones, publicación de la información contractual, publicación de la ejecución de los contratos, manual de contratación, adquisición y/o compras y formatos de modelo contratos o pliegos tipo.
En Planeación, se evaluaron diez puntos entre los que se destacan: presupuesto general de ingresos, gastos e inversión, ejecución, plan de acción.
En Trámites se analizó un punto en el cual se desglosó normatividad que sustenta el trámite, procesos y formato y formularios asociados.
En Participa, se evaluaron dos puntos, descripción general, del cual se desglosan, publicación de la estrategia de rendición de cuentas, plan anticorrupción y estructura y secciones del menú participa.
En Datos Abiertos, se analizaron: Instrumentos de Gestión de la Información y Sección de Datos Abiertos.
En Información Específica para Grupos de Interés, se examinó información para niños, niñas y adolescentes, información para mujeres y otros grupos de interés.
En Obligación de Reporte de Información Específica por parte de la Entidad, se abordó el tema normatividad especial.
En Información Tributaria en Entidades Territoriales Locales, se evaluaron dos puntos: Procesos de Recaudo de Rentas locales y Tarifas de Liquidación del Impuestos de Industria y Comercio (ICA)
En Menú Atención y Servicio a la Ciudadanía, Trámites, se evaluaron cuatro variables: Procedimientos Administrativos y consultas de acceso a información pública, canales de atención y pida una cita y PQRSD
En Sección de Noticias, se evaluó el cumplimiento de dicho proceso
En Condiciones Técnicas Mínimas y de Seguridad Digital web, se examinó el punto Condiciones de Seguridad Digital.
Finalmente es bueno recordar, que cada uno de estos ítems descritos, se subdividieron en otros. Con esto, la universidad demuestra el mérito de haber logrado la meta de tener una página web acorde con los más exigentes estándares de calidad, con lo cual se comprueba el compromiso de la alta dirección con la política de gobierno digital, que busca fortalecer la relación ciudadano Estado a través del uso y aprovechamiento de las TIC: