UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

Universidades, promotoras de desarrollo social

Ratings
(0)

La universidad es un centro de cultura, de conocimiento e innovación, un espacio de apertura intelectual, inclusión, movilidad social y, por supuesto, un sitio de encuentro para el diálogo propositivo, donde confluyen de manera natural todos los sectores de la sociedad.


La universidad es, sin duda alguna, una de las creaciones humanas de suma importancia en el desarrollo de la humanidad. El origen etimológico de la palabra, atribuida al romano Cicerón, “universitas”, alude a la universalidad, al todo, en referencia a una colectividad, y luego se transformó en la expresión latina “universit~a magistr~orum et schol~arium” para significar una comunidad de profesores y académicos.

En su inicio fueron comunidades de estudio, como el caso de la Academia de Atenas, de Platón; después, ligadas a la religiosidad, como la Universidad de Nalanda, centro budista en la India considerado la universidad más antigua y, más adelante, en el mundo occidental, las universidades de Bolonia, Oxford y Salamanca, que nacieron con el liderazgo y la suprema influencia de la Iglesia y las cortes para atender los requerimientos de estudio de sus miembros.

Luego, gracias a la lucha de la sociedad por lograr espacios de inclusión, paulatinamente se fue permitiendo la llegada de más sectores sociales sin etiquetas clericales o del poder público y, por último, a la mujer que, desde el principio, había sido vetada. Igualmente, poco a poco, la universidad conquistó otro de sus patrimonios fundamentales: la autonomía universitaria, consolidándose así una institución social incluyente, diversa y autónoma que asumió el liderazgo de llevar a la sociedad medieval y colonial al renacimiento intelectual y científico.

Hoy la universidad se constituye en un centro de cultura, de conocimiento e innovación, un espacio de apertura intelectual, inclusión, movilidad social y, por supuesto, un sitio de encuentro para el diálogo propositivo, donde confluyen de manera natural todos los sectores de la sociedad.

La universidad es inherente a la sociedad, no tiene fecha de vencimiento, debe ser infinita y estar en constante evolución como se espera suceda con la sociedad humana; por eso, hay que pensarla y visionarla a largo plazo para seguirles brindando a las generaciones futuras espacios académicos inclusivos y una formación integral y de excelencia.

Por ello, es motivo de festejo cuando una universidad cumple años siendo expresiva de compromiso con el desarrollo de la sociedad y, simultáneamente, reta al futuro. Acorde con esto, celebramos que el pasado 15 de noviembre la Universidad Simón Bolívar conmemoró sus primeros 50 años de existencia, teniendo 17.225 estudiantes, de los cuales 1.284 son de posgrados y un total de 65.605 egresados; cuenta con 46 grupos de investigación, de los cuales 18 están en categorías A1, y 21 en A; siete centros de investigación, 237 convenios internacionales, etc.

 
Tiene cinco décadas de trasegar dinámico, reflexivo y propositivo, garantizando la formación educativa pertinente, inclusiva y de calidad en la región Caribe y el departamento de Norte de Santander, tiempo que le ha permitido destacarse por su liderazgo, la competencia de sus egresados, sus desarrollos en investigación científica e innovación, sus proyectos de extensión, su compromiso social, la promoción de la cultura, entre otros logros, pero, primordialmente, por un trabajo denodado y persistente por una educación de excelencia.

A través del tiempo las universidades logran su madurez y consolidan su rol de promotoras del desarrollo social integral, brindándole medios y herramientas a la sociedad para promover el bienestar general, la justicia, la equidad, la democracia y la movilidad social, entre otros, hoy tan necesarios en la crisis global que nos golpea.

Fuente: El Espectador


¿Te pareció útil esta información?
  • Visto: 227

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial