UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin
Para el año 2050 no habrá alimentos para todos

Para el año 2050 no habrá alimentos para todos

Ratings
(0)

Con esta advertencia contundente inició su intervención el experto Andy Jarvis en el marco del 4° Foro de Cambio Climático si no se toman las medidas pertinentes.


La actividad organizada por el programa de Ingeniería Agronómica y su equipo de interacción social universitaria fue realizada el pasado 17 y 18 de noviembre y tuvo como eje central el cambio climático y la seguridad alimentaria: tendencia global. Durante su exposición en el primer día, el investigador Jarvis de la Associate Director General at Alliance of Bioversity International and CIAT, presentó datos estadísticos de carácter meteorológico preocupantes al respecto. De ahí que hizo un llamado a cambiar los hábitos de consumo con el fin de disminuir la huella de carbono en el planeta y revertir esta grave situación.

Otro tema desarrollado durante el evento fue el de la agroecología a cargo de la docente argentina Paola Studer quien presentó su trabajo de grado de maestría llamado Indicadores para la medición de sustentabilidad bajo un enfoque integral en agrosistemas empresariales vitivinícolas en la Provincia de Mendoza. Según la experta, “allí se usaban tractores por parte de los agricultores quienes fueron conscientes del impacto ambiental de esta técnica por lo que se redujo su impacto en el cultivo. También buscaron y lograron cómo mejorar sus sistemas productivos disminuyendo la aplicación de agroquímicos. Igualmente desarrollaron unas cubiertas verdes sobre los sembradíos para evitar que esté el suelo expuesto y se tenga que estar labrando todo el tiempo”.

Posteriormente cerró su intervención haciendo hincapié en que todos esos factores se pueden masificar a gran escala en la producción de la uva, renglón fundamental de la economía argentina.

De otro lado, el conferencista Camilo José González expuso el tema: Cambio climático, salud ambiental y seguridad alimentaria: Estudio caso Páramo de Guerrero en donde demostró cómo los cultivos de papa han afectado a este ecosistema trayendo nuevas plagas que han afectado a los frailejones que son auténticas fábricas de agua.

En el evento también hizo presencia la Corporación Autónoma Regional (CAR) con el experto Daniel Melo quien presentó una novedosa plataforma de desarrollo educativa para

capacitar profesionales y productores en torno a proyectos de impacto ambiental a nivel región. De otro lado, Andrea Lara de la misma institución, expuso sobre los negocios verdes como una iniciativa local que permite fomentar la producción agrícola de pequeños productores para que puedan comercializar sus cosechas en mercados regionales cercanos y así disminuir la huella de carbono ocasionada por el transporte.

El foro también contó con la conferencia del experto el Ismail Teodoro de Souza de Brasil quien habló del cambio climático y los impactos en las enfermedades de las planta y como estas ahora se desarrollan más rápido lo cual implica un desafío para la agricultura.

De esta forma, la UCundinamarca ratifica su compromiso con la divulgación científica del cambio climático y la seguridad alimentaria como una manera de alertar sobre los desafíos que tiene la humanidad ante esta realidad que pone en entredicho el futuro del planeta.


¿Te pareció útil esta información?
  • Visto: 528

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial