“La Re acreditación de Ciencias Sociales, el reto”

Claudia Isabel Mejía es licenciada en filosofía de la Universidad del Valle y magíster en filosofía con énfasis en ética y filosofía política de la misma universidad, cuenta con estudios en teología de la Universidad Bautista. La nueva directora se ha desempeñado como docente en la educación básica, media y superior en áreas relacionadas con las humanidades y las ciencias sociales. También ha sido  investigadora en el campo de la ética, teorías de género y pensamiento político contemporáneo.

Así mismo cuenta con experiencia en la gestión académica y de investigación en programas de pregrado y posgrado en el contexto de procesos de registro calificado y acreditación de programas. Además, tiene experiencia en la producción y edición de textos.

UCundinamarca: ¿Qué aportes le hará al programa?

Claudia Isabel Mejía Guayara: El mayor aporte que haré al programa en el contexto actual tiene que ver con el proceso de renovación de la acreditación de alta calidad del programa. Además de mi experiencia en la gestión de investigación y la articulación de la misma con las prácticas pedagógicas y los acciones de interacción social que realiza el programa. El diálogo plural de saberes con el que cuenta el cuerpo docente es una característica que potenciaré para enriquecer la formación de nuestros estudiantes.

UCundinamarca: ¿Cuáles son los principales retos que asume, teniendo en cuenta la re acreditación del programa?

Claudia Isabel Mejía Guayara: El reto más destacado es renovar la acreditación de alta calidad mostrando los rasgos distintivos del programa de Licenciatura en Ciencias Sociales, dado que por las características particulares del lugar donde se ubica la Universidad, es decir Cundinamarca; el programa cuenta con un enfoque regional y territorial que le ha permitido contextualizar los saberes de las Ciencias Sociales a las realidades rurales, urbanas, campesinas y ambientales en las que investiga, interviene e innova tanto en lo pedagógico como en lo multidisciplinar.

UCundinamarca ¿Cómo observa el MEDIT, y que mirada humanista y social hace de esta gran apuesta?

Claudia Isabel Mejía Guayara: Los aspectos más potentes del Modelo Educativo en el programa académico de la Licenciatura en Ciencias Sociales son los que se invocan con los conceptos de "transmodernidad" y "translocalidad". El primero lo concretamos en el programa a través del enfoque de investigación que orienta el Centro Orlando Fals Borda, que promueve una investigación para la transformación de realidades sociales concretas. El segundo, lo hacemos viable a través del enfoque regional-territorial, pues este se ocupa de formar a los estudiantes desde su contexto local, rural, campesino, ambiental en diálogo y conexión con otras realidades fuera de su contexto local.

UCundinamarca: ¿Cómo va el proceso de resignificacion curicular del programa?

Claudia Isabel Mejía Guayara: Hemos avanzado en él, percibiendo las articulaciones existentes entre el Modelo Educativo y las apuestas curriculares del programa. Nuestra motivación es responder a la gran pregunta ¿Cómo deben ser los docentes de ciencias sociales que trabajan con las nuevas generaciones del siglo XXI? Hasta ahora se ha fortalecido un perfil de egreso que no restringa las posibilidades ocupacionales al rol docente en el aula, sino que permita desarrollar proyectos educativos y sociales en contextos de aprendizaje alternativos y fuera de la formalidad del aula de clase.

UCundinamarca: Recientemente hubo un grupo focal, ¿cuáles fueron las principales conclusiones?

Claudia Isabel Mejía GuayaraClaudia Isabel Mejía Guayara: Efectivamente, ya tuvimos el primer encuentro con el grupo focal del sector productivo. Este grupo está integrado por directivos de instituciones educativas tanto públicos como privados, así como funcionarios de las entidades con las que el programa ha suscrito convenios de cooperación, esto es, la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Fusagasugá, la Casa Pedagógica, El INPEC, entre otras.

La percepción del sector productivo frente a los practicantes y graduados es muy positiva, ya que un significativo grupo de estudiantes que realizan las prácticas pedagógicas, una vez graduado, han logrado contratación directa con la institución educativa en la que hicieron sus prácticas. A su vez, hay un reconocimiento del sector productivo de los graduados del programa como profesionales con alta capacidad de análisis crítico de la realidad social y habilidades para innovar en propuestas pedagógicas en el campo de las ciencias sociales. Esto ha enriquecido las didácticas de las instituciones educativas y potenciado las posibilidades de transformación de las mismas.