Por la generación de mejores condiciones de calidad

Ante el Congreso de la República, la UCundinamarca exige equidad para la distribución de los recursos de funcionamiento.

Desde el año 1992 la Universidad de Cundinamarca se ha esmerado por la protección de los derechos de nuestros estudiantes y por generar condiciones institucionales optimas para el desarrollo de su proyecto educativo. Ya que desde la sanción de la Ley 30 de 1992 se aplicó la formula para financiar las universidades públicas y es hasta el año 1995 que la Universidad de Cundinamarca empieza a recibir aportes de la nación. Dejando a la Universidad en desequilibrio frente a las demás universidades.

Pese a lo anterior, la UCundinamarca ha venido evolucionando en el tiempo, generando las condiciones necesarias para la formación y aprendizaje de los cundinamarqueses. Evolucionando en cuanto a su proyecto educativo, validando la puesta en marcha de un modelo educativo no profesionalizante formador del ser. Generando condiciones de calidad educativa pero no en las mismas proporciones como debería darse, en el desarrollo de una infraestructura física, para ampliar su cobertura y capacidad instalada y contratación docente que permitan responder a los desafíos de la globalización, y de las crecientes necesidades de nuestra comunidad universitaria que demanda mejores condiciones en infraestructura y calidad de la educación.

Las condiciones señaladas, se logran no solo con las iniciativas y acciones de la Universidad, sino en la articulación con las disposiciones y directrices del gobierno nacional, enmarcadas en los Planes de Desarrollo Nacionales y el presupuesto general de la nación.

Desde la protección de los derechos de nuestros estudiantes y de la autonomía universitaria, siendo reconocida como Universidad en el año 1992, la Universidad a través del equipo jurídico logra resultados encaminados a, “armonizar la autonomía universitaria con los principios presupuestales, en particular, los principios de unidad presupuestal y universalidad” y que sea tenida en cuenta la destinación presupuestal de las universidades en el presupuesto general de la nación y no como un rubro más del Ministerio de Educación tal como se refleja en la Sentencia C-346/21

Sumado a lo anterior, trabaja de manera articulada con el equipo jurídico buscando equidad para la asignación de recursos para las universidades públicas como se puede ver en la Sentencia C-315 de 2021

De otro lado, la institución está a la espera de cargar los gastos de inversión, de acuerdo a la directriz del ministerio de Hacienda y Crédito Público, tal como se ve reflejado en el Proyecto de Presupuesto General de la Nación - 2023 (pág. 192). Así como también, se ha buscado desde el mes de abril el apoyo de los Senadores de la República y de los representantes a la Cámara por Cundinamarca en defensa de la universidad pública, remitiendo Comunicación a los presidentes de la comisión IV del senado y cámara ya que se ha evidenciado el posible incumplimiento a la Sentencia C-346/21. Así como carta a los congresistas que se relacionan a continuación:

Honorables Senadores

Dr. Roy Leonardo Barreras Montealegre

Presidente del Senado

Dr. Paulino Riascos Riascos

Presidente Comisión IV Del Senado

Senadora Avella Esquivel Aida Yolanda

Senador Ariel Ávila

Senador Iván Leónidas Name Vásquez

Senadora Angelica Lozano Correa

Senadora Ana Paola Agudelo

Senador Fabio Raúl Amín

Senador Wilson Arias Castillo:

Senadora Aida Yolanda Avella Esquivel

Senador Arias Castillo Wilson Neber

Honorables Representantes

David Ricardo Racero Mayorca

Presidente de la Cámara de Representantes.

Jezmi Lizeth Barrera Arraut

Presidente Comisión IV De La Cámara

Representante Diego Fernando Caicedo Navas

Representante Julio Roberto Salazar Perdomo

Representante Néstor Leonardo Rico Rico

Representante Juan Diego Gómez

Representante José Manuel Restrepo

Representante Jennifer Pedraza

Representante Olga Lucia Velázquez Nieto

Representante Marelen Castillo Torres

Lo anterior, buscando el acercamiento con el Congreso de la República (27 miembros de la Comisión IV del Senado y Cámara) y con el gobierno nacional donde se pueda revisar el proyecto de presupuesto general de la nación para la vigencia 2023, y se verifique que la distribución de recursos sea más equitativa ya que algunas instituciones reciben un valor por estudiante cercano a $20.000.000, mientras que a otras se les transfiere menos de $3.000.000 como es el caso de la UCundinamarca. Evidenciando el desequilibrio con otras universidades como se advierte desde el año 1993.

De esta manera, la UCundinamarca, ha adelantado acciones institucionales apostándole a la mejora continua y a consolidarse como la organización social del conocimiento, lo cual va en línea con las directrices del gobierno nacional, en la construcción de la infraestructura de una sociedad del conocimiento.

Somos la Universidad de Cundinamarca, que forma para la vida, los valores democráticos y la civilidad en el marco de la formación del ser y de la consolidación de una paz total.

¿Te pareció útil esta información?