Le apostamos a crear experiencias de aprendizaje
La EFAD adelanta el proceso de resignificación de los programas y actualización de los planes de aprendizaje digital con los docentes en aras de garantizar el aprendizaje.
Noticias UCundinamarca, entrevistó a Liliana Castro, gestora pedagógica de la Escuela de Formación y Aprendizaje Docente (EFAD) quien es una de las líderes de este proceso sobre la gestión que se realiza con el fin de que la institución alcance la excelencia académica.
Noticias U Cundinamarca: ¿En qué consiste la actualización de los Planes de Aprendizaje Digital (P?A.D)?
Liliana Castro: Consiste en la materialización de unos microcurrículos y de unos lineamientos curriculares que combina todo el tema disciplinar, metodológico en el marco del Modelo Educativo Digital Transmoderno (MEDIT). Un ejemplo de eso es un programa académico, el cual tiene unas rutas de aprendizaje y cada una posee unos campos de aprendizaje disciplinar que en otras universidades se llaman asignaturas los cuales requieren ser convertidos en material digerible para los estudiantes y el docente en términos de las metodologías y los recursos. Entonces, con ese trabajo, desde la Escuela de Formación y Aprendizaje Docente hacemos un plan que garantice el resultado del aprendizaje en el estudiante. Luego pasamos a otra instancia que es la de digitalización que consiste en la creación de esos espacios virtuales de aprendizaje de la universidad que deben ir de la mano con la clase impartida por el profesor.
Noticias U Cundinamarca: ¿En esos Planes de Aprendizaje Digital que encuentra el estudiante?
Liliana Castro: Este es un espacio en el cual los estudiantes y los docentes pueden interactuar en el desarrollo de núcleos temáticos. Es así, como allí pueden encontrar talleres para que los realicen y espacios de diálogo con sus compañeros y el profesor.
Noticias U Cundinamarca: ¿Cómo trabajan para resignificar un programa?
Liliana Castro: Nosotros como Escuela de Formación y Aprendizaje Docente, establecemos comunicaciones entre las diferentes áreas y los comités curriculares e identificamos qué se requiere actualizar en términos de innovación y metodologías del aprendizaje. A partir de dicho punto, realizamos el acompañamiento a los docentes en donde les decimos que la propuesta académica debe tener el sello de la UCundinamarca y los acompañamos teniendo como base el Modelo Educativo Digital Transmoderno, los lineamientos curriculares y los roles de los docentes y los estudiantes en el proceso de aprendizaje.
Noticias U Cundinamarca: ¿Qué es lo más difícil de todo ese proceso?
Liliana Castro: Los más complejo es pasar del modelo clásico de aprendizaje en donde está el docente quien imparte una clase y los estudiantes que escuchan, a uno innovador en donde el educador es un agente de transformación que crea experiencias de aprendizaje y coadyuva a resolver problemas para transformar la realidad del entorno. Por eso hablamos de campos de aprendizaje y desde la escuela los motivamos a buscar nuevas metodologías de enseñanza. Ya no es solo el salón de clase, sino los laboratorios, los ambientes virtuales o las salidas a una planta de producción de una empresa, los que cuentan dentro del proceso pedagógico.