UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

Docente enseña a aprovechar las redes sociales

Ratings
(1)

Con una estrategia innovadora, aprovechó este recurso para potenciar la formación de sus estudiantes en el marco del MEDIT. 


“Yo observaba que los estudiantes y en general todos los jóvenes duraban horas inmersos en internet navegando en Tik Tok, Facebook e Instagram”. Así empezamos esta charla con el docente Carlos Arturo Narváez Benavidez del programa de Administración de Empresas de Fusagasugá y quien ocupó el tercer puesto en el IV Encuentro de Experiencias Innovadoras celebrado el pasado 27 de febrero en el auditorio de la sede de Soacha. 

Y es que un estudio de DataReportal del 2022 que dice que Colombia es el cuarto país del mundo en donde más tiempo se pasa en redes, un total de tres horas y 46 minutos al día.  

Esta realidad y su perspicacia, llevó a este gestor del conocimiento a crear toda una estrategia para que se aprovechara dicha circunstancia en su catedra llamada electiva uno. “En esta materia se habla sobre redes sociales. Allí hice un diagnóstico y me di cuenta que los estudiantes no tienen conocimiento profundo de lo que son las redes sociales. Solo las sabían usar como algo recreativo, mas no como una herramienta de desarrollo empresarial. A partir de esa realidad, creé toda una metodología para que las conozcan y le saquen partido”. 

Es así, como esta experiencia, la dividió en dos partes, para que ellos escogieran por cual alternativa se inclinaban para trabajar durante el semestre. “Les di dos opciones, crear su marca personal o un desarrollo comercial en emprendimientos propios o de sus familiares para que logren dinamizarlos en las redes sociales. El resultado fue que, de 54 campañas, el 42% optó por la primera alternativa y el 58% por la segunda” 

 Y fiel al Modelo Educativo Digital Transmoderno (MEDIT) y los campos multidimensionales de aprendizaje que habla de que el estudiante debe vivir experiencias, resolver problemas y tomar acciones mediante la interacción del docente con el estudiante, la tecnología, la evaluación y la realidad, los puso a trabajar en forma. “Hice tres actividades principales; la primera la creación de contenido inteligente para que no se realizaran los posts tradicionales, sino que se hicieran copys –mensajes cortos propios de la publicidad- con un llamado a la acción claro junto con el tema de psicología del consumidor. Como segunda medida que configuraran las redes sociales desde un punto de vista comercial y la tercera, la realización de campañas orgánicas en donde se aprovechaba los puntos anteriores para llegar a un público específico que requiere ese bien o servicio”. 

Los resultados fueron muy buenos y nos lo comenta con mucho orgullo. “Encontré que las publicaciones de ellos crecieron en un 400% de alcance, es decir llegaron a un público objetivo con eficiencia y eficacia. También crecieron las Interacciones en un 1448% en relación con lo que tenían antes, y ahora tengo una información preliminar que aquellos que decidieron irse por un emprendimiento, lograron un incremento de ventas que fue del 16%”. 

Ante esta circunstancia, los estudiantes quedaron sorprendidos. “La mayoría de ellos me decían, ´profe, no teníamos idea que las redes sociales podían funcionar de esa forma´ y lo más interesante, es que les quité el mito de que a mayor número de seguidores, mayores ventas, ya que eso depende de los tipos de seguidores, la segmentación y la focalización del bien o servicio que pretenden vender”. 

En cuanto a los que escogieron el tema de la marca personal, este docente les hizo entender que esta son todas aquellas características que nos definen y diferencian de los demás como profesionales y que, para crearla, afianzarla y promocionarla, las redes sociales son el camino perfecto. “Algunos me decían que no creían que pudieran sacarle provecho a esta y generar impacto positivo en la sociedad. Yo les explique y se pusieron manos a la obra. Para resaltar, tengo el caso de un estudiante que pintaba muy bien y a quien le dije que explotara esa cualidad en internet y así lo ha hecho con buenos resultados”. 

Así nos despedimos de este perspicaz administrador de empresas y de negocios internacionales que también posee una especialización en gerencia de mercadeo y lleva 17 años en la docencia por la cual siente una gran pasión, y a quien no desaprovechamos para que les diera un consejo a sus estudiantes.  El mensaje final a mis estudiantes es que sigan actualizándose en estos temas, ya que la revolución tecnológica no da espera y los más preparados son a los que mejor les va en el mundo laboral"


¿Te pareció útil esta información?
  • Visto: 523

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial