Encuentro de Ambientes de Aprendizaje Diversos
El 23 de septiembre se realizó el segundo encuentro de aprendizaje basado en la atención a la diversidad en Fusagasugá.
En el marco de la Semana Unidos en la Diversidad, el Área de Equidad y Diversidad, adscrita a la Vicerrectoría Académica, en articulación con la Escuela de Formación y Aprendizaje Docente EFAD, realizaron el II Encuentro Ambientes de Aprendizaje Diversos, en reconocimiento a las iniciativas, las experiencias y los proyectos orientados a la atención a la diversidad por parte de gestores del conocimiento y el aprendizaje de la Universidad de Cundinamarca.
El Vicerrector Académico, doctor Víctor Hugo Londoño Aguirre, realizó la apertura del evento resaltando la importancia de este ejercicio: “¿Por qué celebramos este tipo de encuentros en el marco de unos ambientes de aprendizaje diversos? Por principios fundamentales que se promulgan desde las políticas de la Universidad como la equidad, la diversidad, la participación y la no exclusión. Aquí en la Universidad, en el epicentro del Modelo Educativo, MEDIT están las personas, quienes conforman la comunidad universitaria, que son sujetos actuantes y transformadores que, con sus distintos orígenes, géneros, condiciones, y otros, caben en la estructura de desarrollo de la apuesta formativa sin ninguna susceptibilidad de exclusión. Todos tienen la posibilidad de participar con sus diferentes habilidades para disfrutar de ese plan de vida que cada uno tiene trazado”.
El encuentro permitió conocer las propuestas presentadas en un ejercicio de convocatoria previo, definiendo tres categorías en las modalidades de póster y video. En la categoría Ambientes de Aprendizaje se presentaron dos propuestas: “Programa de acompañamiento pedagógico para estudiantes con discapacidad del programa de Ingeniería Agronómica de Fusagasugá”, realizada por el Licenciado Noe Jiménez Rodríguez, director del programa; y “Estrategias de acompañamiento para estudiantes con discapacidad del programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física Recreación y Deporte”, realizada por el Lic. Luis Antonio Avendaño, siendo esta última la reconocida en el ejercicio evaluador de expertos.
En esta misma categoría, pero modalidad video, se presentó la propuesta: “Theaching american english sounds to blind and low vision learns using assistive technology”, elaborada por la Lic. Maritza Medina González, gestora del conocimiento y el aprendizaje de área transversal de la seccional Ubaté, quien compartió su experiencia como persona ciega.
Finalmente, en la categoría investigación, se contó con la participación de las propuestas: “Perfil motriz en niños escolares en condición de discapacidad intelectual leve y moderada caso Mérida, Venezuela y Fusagasugá, Colombia”, realizada por el Lic. Herney Romero Lozano, del programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte; y la propuesta “Asistente electrónico para aprendizaje de braille enfocado en niños con discapacidad visual” presentado por el Ing. Édgar Eduardo Roa Guerrero y el Ing. Andrés Felipe Guerrero Guerrero, director y gestor del programa de Ingeniería Electrónica, respectivamente, y los estudiantes Cristian Moreno García y María Alejandra Vargas González, siendo esta última propuesta, reconocida por los expertos invitados.