Equidad y diversidad, apuesta por la atención diferencial
Actualmente la UCundinamarca adelanta dos diplomados sobre equidad e inclusión en el marco del MEDIT con la participación de 63 profesores.
Con la oferta de dos diplomados sobre educación, diversidad y equidad, la UCundinamarca contribuye a dinamizar una sociedad libre de discriminación y respetuosa de la diferencia, privilegiando el ser, tal como lo expresa el Modelo Educativo Digital Transmoderno MEDIT.
Desde la Vicerrectoría Académica y el área de Equidad y Diversidad inician por segunda vez los diplomados:
- Diversidad como Propósito Educativo
- Educación Inclusiva: Diversidad y Estrategias Pedagógicas
Con esta oferta, establecida como parte de la estrategia de formación para la implementación de la Política de Educación Superior Inclusiva, se busca que los gestores del conocimiento y el aprendizaje de la institución cuenten con los elementos conceptuales, metodológicos y prácticos que les permitan la comprensión de las características particulares de la diversidad humana, con la consecuente disminución de prácticas de exclusión y segregación. Además, que obtengan y/o fortalezcan las destrezas y estrategias vigentes para el fomento de la educación inclusiva, abordando con éxito la diversidad de poblaciones que puedan llegar a tener los diferentes ambientes de aprendizaje.
Los gestores, como sujetos actuantes, sociales y educativos son transformadores de sus propios discursos y generadores de cambios que posibilitan el aprendizaje de sus estudiantes con un enfoque de diversidad, estableciendo en sus prácticas educativas, políticas, culturales e inclusivas a fin de que los estudiantes, futuros profesionales, repliquen estas buenas prácticas en sus respectivos contextos, lo que contribuirá a la construcción de una sociedad más incluyente, que defiende la vida y su diversidad.
A estos diplomados se inscribieron 63 profesores de las facultades de Ciencias Administrativas Económicas y Contables; Ciencias Agropecuarias; Ciencias del Deporte y la Educación Física; Ingeniería; Salud; y Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias Políticas. El diplomado de Educación Inclusiva, Diversidad y Estrategias Pedagógicas inició el 23 de junio y el diplomado Diversidad Como Propósito Educativo iniciará el próximo 15 de julio.
Sin duda, la implementación de esta estrategia contribuirá a consolidar a la Universidad de Cundinamarca como un agente transformador de la realidad local, promoviendo la diversidad, el respeto y la solidaridad, en coherencia con la translocalidad, fundamental en nuestro Modelo Educativo Digital Transmoderno MEDIT.