Investigación que impulsa el desarrollo regional
El XIX Foro de Investigación se llevará a cabo el 19 de octubre, en el cual se darán a conocer resultados de los proyectos de investigación en Sumapaz.
El evento lleva por título XIX Foro de Investigación, Contribución Académica para el Desarrollo Regional del Sumapaz y está dirigido a la comunidad que hace parte de la institución y la sociedad en general. En el foro participarán docentes investigadores de los programas de Administración de Empresas, Contaduría Pública de Fusagasugá; Maestría en Ciencias Ambientales y el Doctorado en Ciencias de la Educación.
Noticias UCundinamarca habló con la gestora del conocimiento Elizabeth Escobar Cazal sobre los alcances de esta importante iniciativa, la cual también será transmitida vía Facebook Live institucional.
Noticias UCundinamarca: ¿Cuál es el objetivo del foro?
Elizabeth Escobar Cazal: El objetivo consiste en promover la práctica de la investigación en docentes y estudiantes. Para tal efecto, realizamos eventos como este quecontribuyen al desarrollo de competencias relacionadas con la formación del profesional, cumpliendo con el compromiso académico de crear espacios propicios para la reflexión, el debate y la transferencia de conocimiento en torno a la ciencia, la tecnología y la innovación. También buscamos socializar los resultados de los proyectos en ejecución de los grupos Arado y Área Verde que contribuyen al fortalecimiento de comunidades académicas, la sociedad y sectores económicos de la Región del Sumapaz.
Noticias UCundinamarca: ¿Quién organiza esta actividad?
Elizabeth Escobar Cazal: Este evento lo promueve el programa de Administración de Empresas a través de los investigadores del Grupo ARADO que son los docentes Elizabeth Ann Escobar, María Cristina Velásquez Ardila, Gonzalo Escobar Reyes y el doctorado en Ciencias de la Educación del Instituto de Postgrados, representado por la investigadora del grupo Área Verde, gestora del conocimiento, Natalia Escobar Escobar.
Noticias UCundinamarca: ¿Cuál fue el marco teórico en el cual se trabajaron los proyectos que se presentarán?
Elizabeth Escobar Cazal: Los proyectos se enmarcan en las siguientes líneas translocales: gestión, emprendimiento, organizaciones sociales del conocimiento y aprendizaje, transmodernidad, naturaleza, ambiente, biodiversidad, ancestralidad y familia. Cada uno de estos aspectos, se integran con el Modelo Educativo Digital Transmoderno en el macroproceso misional, a través de las funciones sustantivas de formación y aprendizaje, ciencia, tecnología, innovación e Interacción Social Universitaria ISU. Esta circunstancia se traduce en la formulación y ejecución de proyectos que demandan la solución de problemas sociales, económicos y ambientales, que mejoran la calidad de vida de la comunidad, haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación y demás soluciones digitales que atiendan al contexto local y global.
Noticias UCundinamarca: ¿Qué productos se han obtenido?
Elizabeth Escobar Cazal: Se creó un entorno web para visibilizar al mercado campesino de Fusagasugá que impactó aproximadamente a cuarenta familias del sector rural. Se hizo un marco de gestión de ciberseguridad para mipymes de nuestro municipio, impactando por lo menos al 50% del universo del sector terciario. Del mismo modo, se hizo una aplicación con tecnología móvil para la captura de datos relacionada con cada una de las variables que se incluyen para el cálculo de la huella hídrica en producciones lecheras, con lo cual se permite valorar el uso del agua en diferentes etapas del proceso productivo a nivel de finca
Noticias UCundinamarca: ¿Podría usted contarnos algunas de las iniciativas y cómo han impactado a la comunidad?
Elizabeth Escobar Cazal: Varios de los proyectos que han impactado diversos sectores son: reconocimiento y visibilización del mercado orgánico ASOPROMES que integra a pequeños productores y familias provenientes de distintos municipios de la región del Sumapaz. En este trabajo se destaca el papel protagónico de la mujer rural y la incidencia de su labor en la economía, especialmente en actividades agropecuarias. Del mismo modo, está el estudio de veinte agronegocios y caracterización de ochenta prácticas de gestión para evaluar la asociatividad de los productores agropecuarios rurales, a través de metodologías participativas y talleres teórico-prácticos, en dicha región. Con esto se logró avanzar en la aceptación de la asociatividad entre las agroempresas; su inclusión e integración demuestran alternativas productivas y comerciales favorables para responder a retos y oportunidades del mercado regional.
De esta forma, la universidad ratifica de nuevo su Misión que habla de ser una organización social de conocimiento, democrática, autónoma, formadora y agente de la transmodernidad para beneficio de una sociedad que busca mejorar sus condiciones de vida.
A continuación, se menciona la programación: