UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

Investigadores estudian al tigrillo lanudo

Ratings
(1)

Esta especie que se encuentra en riesgo de extinción está siendo caracterizada por parte de docentes del programa de Zootecnia de la UDEC y la UNAL. 


La iniciativa que arrancó en el 2021 y va hasta diciembre de este año, y lleva por título Presencia y Percepción Local del Tigrillo Lanudo Leopardus Tigrinus  e Identificación de Áreas de Importancia para su Conservación en Municipios de las Provincias de Sabana Centro y Ubaté. En su trabajo de exploración ya lograron ubicarlo a través de cámaras trampa en zonas rurales del municipio de Tabio.  

Y es que no se conoce mucho sobre los hábitos de vida de este animal nocturno que caza especies pequeñas como ratones o aves. “Por eso queremos caracterizarlo a la vez que deseamos hacer lo mismo con las comunidades en donde creemos que hace presencia esta especie para que la gente tome conciencia sobre su conservación y no lo mate o lo tome como mascota”, afirma el docente investigador Felipe Bosa. 

Para tal efecto, han realizado visitas a las comunidades para ver qué percepción tienen estos habitantes sobre esta especie. “Queremos saber si lo conocen o si lo han visto alguna vez y con toda esa información, determinar su distribución geográfica ya que tenemos la hipótesis de que habita en las regiones en cuestión que de paso, hay que decirlo, han sido afectadas por la deforestación. Por ahora otros expertos han confirmado que  se encuentra en los cerros orientales de Bogotá y alrededores” afirma Bosa. 

Esta investigación abarca los municipios de Zipaquirá, Tabio, Cogua, Cajicá, Ubaté, Sutatausa y Carmen de Carupa. “Allí hemos instalado las cámaras trampa en reservas y fincas las cuales revisamos cada mes y hemos podido ver otras especies como la zarigüeya, el borugos comadrejas y coatís que también hace parte de esta investigación con lo cual pretendemos también hacer un inventario de estas especies para lograr su conservación”. 

Pero este interesante trabajo no se queda ahí. “Nos falta hacer unos talleres con las comunidades para que los pobladores aprendan más del manejo de la biodiversidad en la que viven y como pueden convivir con otras especies que son fundamentales para la conservación del medio ambiente. 

Para Mariana Alejandra Delgadillo, estudiante de noveno semestre y quien hace su trabajo de grado junto a William Ricardo Gómez sobre esta especie, la experiencia ha sido muy enriquecedora. “En nuestra carrera no se ve a fondo el tema de manejo de especies silvestres, por eso el estar en este proyecto como investigadora ha sido muy importante ya que hemos aprendido cómo se instala una cámara trampa y analizar la distancia en que debe ser ubicada de acuerdo a unos parámetros. Ya hemos registrado al animal en imágenes que ni siquiera la CAR tiene en su inventario de especies”. 

Entre tanto William Ricardo comentó que “esta experiencia ha sido muy buena porque me ha permitido acercarme al conocimiento de otras especies silvestres como el ave tororoi y así otros animales que jamás imagine que existieran en donde hemos estado con los investigadores de la Universidad Nacional”. 

De esta manera, la UCundinamarca aporta a la mitigación del cambio climático como una necesidad que está acorde con Objetivos de Desarrollo Sostenible.


¿Te pareció útil esta información?
  • Visto: 623

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial