UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin
  • Orlando Fals Borda

    Centro Regional Orlando Fals Borda

Procesos Investigativos

Líneas. grupos. semilleros

Educación. El campo de conocimiento PAZCIENCIA, de la facultad de Educación, de la Universidad de Cundinamarca, permite integrar experiencias investigativas en educación y complejizar la práctica educativa como un proceso de gestión de conocimiento, en sintonía de teorías educativas que se derivan de diferentes teorías del aprendizaje, en innovación  y creatividad, para escenarios educativos que superan la escuela tradicional y reconoce el homo digital y el conocimiento cotidiano que se convierte en ciencia.

Ciudadanía y Paz. El campo de investigación: Ciudadanía y paz de la Facultad de educación de la Universidad de Cundinamarca integra proyectos de investigación que contribuyen a la sistematización, comprensión de fenómenos, estudio de problemáticas y construcción de propuestas participativas que contribuyan a fortalecer el tejido social para asegurar la preservación estable y duradera de la paz con desarrollo social responsable y ambientalmente amigable.

Estudios Regionales. La línea constituye el central de estudios disciplinares regionales de la Facultad de Educación. A través de la aproximación de la Sociología, la Antropología, la Historia y la Geografía, desde una perspectiva regional, se busca consolidar una robusta base de análisis académico alrededor de las dinámicas sociales presentes en el territorio del Sumapaz, de Cundinamarca y de otros espacios sociales constituidos alrededor de la noción de región, así como alrededor de las implicaciones educativas y comunitarias de estas dinámicas. Un espacial énfasis otorga la línea a las problemáticas rurales y a sus dinámicas sociales, ambientales y educativas, históricas y contemporáneas.
  • OBSERVATORIO SOCIO-AMBIENTAL DEL SUMAPAZ -  OSAS. Este grupo trabaja diferentes problemáticas ambientales de la región, como, por ejemplo; estudiar procesos como los referendos por el no fracking y explotación minera que arriesgan los recursos hídricos y los ecosistemas de la región del Sumapaz, entre otras problemáticas ambientales. 

    ERNESTO GULH. El semillero maneja temáticas relacionas al pensamiento geográfico, la didáctica de la geografía, problemáticas con el territorio y el ordenamiento territorial, entre otras problemáticas investigativas en la región y el país.

    HISTORIA DE CUNDINAMARCA. En este grupo se desarrollan investigaciones sobre historia regional, movimientos sociales, y la línea base es estado y movimientos sociales participando en ponencias en eventos académicos nacionales e internacionales.

    IDENTIDADES Y REPRESENTACIONES SOCIALES. El semillero está conformado con estudiantes que realizan su trabajo de grado, las temáticas abordadas son las identidades y conflictos, las subjetividades, representaciones sociales y dinámicas identitarias en diferentes contextos.

    ACCIONES PEDAGÓGICAS ALTERNATIVAS – APA. Este colectivo desarrolla procesos pedagógicos alternativos en escenarios educativos a partir de las artes, como la danza, el teatro, la música, la pintura, entre otros, generando varios proyectos de grado y participación en eventos académicos a nivel nacional e internacional.

    CENTRO DE INVESTIGACIONES EN INFANCIA, JUVENTUD Y ADOLESCENCIA (CEIJA). El semillero de investigación estudia a la infancia, la adolescencia y las juventudes, implica reconocer expresiones diferentes a las establecidas, reconocer problemáticas que afectan la vida cotidiana, generar identidades, reconocer el territorio y las posibles alternativas que se pueden constituir en la región del Sumapaz y las diferentes posibilidades que permitan construir conocimiento.

    NIÑEZ, CONFLICTO Y PAZ. Este grupo ha venido implementando proyectos sobre Pedagogía de paz, cátedra de paz, memoria y conflicto en la región de Sumapaz, que tienen que ver con los derechos humanos y el escenario del post acuerdo. Se han vinculado varias instituciones educativas de Fusagasugá y el campo cultural PAZ-CIENCIA de la UDEC.

    UN CAMINO PARA REDESCUBRIR LA PEDAGÓGIA Y EL SABER PEDAGÓGICO “PESAPE" EDUCA PARA LA VIDA. El semillero funciona a partir del proyecto Experiencias significativas de las practicas pedagógicas en la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Cundinamarca, se ha participado en eventos académicos con ponencias, está relacionado directamente con la práctica educativa y se han producido contenidos radiales

En el año 2020 se vienen ejecutando varios proyectos de investigación de los grupos; Grupo de Estudios sobre Identidades y Representaciones Contemporáneas, Educación, Sociedad y Territorio y Subjetividad Educación y Cultura.

Investigadores: Richard Ducon Salas y Cristhian Bejarano Amante.

Esta investigación tiene como principal propósito sistematizar la prensa de la región del Sumapaz producida entre finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. El alcance de este objetivo se busca a partir de la construcción de un catálogo descriptivo sobre la tipología de la prensa regional y del análisis del papel de la opinión pública y de la prensa en relación con los fenómenos políticos y sociales de la región en el período señalado.

A la fecha se ha participado en las jornadas de patrimonio cultural (2018) en la ciudad de Fusagasugá, así mismo, se identifica en la ciudad de Bogotá algunos de los principales repositorios que acogen la prensa de la región a consultar. En esta dirección, se inicia la construcción de una tipología de la prensa regional, a su vez, con la información registrada se está recorriendo el camino para la construcción de un análisis teórico e histórico que permite transitar hacia la cristalización de un artículo científico.

Investigadores: Zandra Tarazona, Claudia Monroy.

Este proyecto de investigación da a conocer las experiencias significativas de las prácticas pedagógicas que llevaron a cabo los estudiantes de la licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Cundinamarca, buscando que, con los resultados obtenidos, se facilitara el mejoramiento de las prácticas que se estaban llevando a cabo en la Universidad, así como procurar abrir a futuro más líneas de investigación.

En otras palabras, contribuir a la consolidación de las líneas de Investigación en pedagogía, orientadas desde las prácticas pedagógicas que recogiera los avances, aportes teóricos y metodológicos al currículo del programa y a la formación de los Licenciados en la Facultad de Educación.

Las prácticas pedagógicas se consolidaron en el periodo 2012 al 2017 en el programa de Licenciatura en Básica Primaria con Énfasis en Ciencias Sociales, como espacio de reflexión y acción pedagógica que promovieron y fortalecieron otras formas de enseñar y aprender de los individuos, en el campo de los saberes sociales en las escuelas y en las comunidades donde se hizo intervención pedagógica; es así que se hizo necesario realizar un ejercicio de caracterización de la experiencias acumuladas, que permitió visibilizar lo novedoso, innovador o significativo de las prácticas docentes de nuestros estudiantes difundiendo el saber sobre la pedagogía y la didáctica en Ciencias Sociales y la consolidación de la investigación desde las prácticas educativas.

Juan Diego Demera y Marco René Rodríguez.

El proyecto plantea la problemática de las dificultades y experiencias de adaptación de los niños y niñas desplazados por el conflicto armado, pertenecientes a comunidades indígenas, campesinas y afrocolombianas, y asentados en el municipio de Fusagasugá. Se realizará una recopilación de sus experiencias de adaptación al municipio, tanto dentro como fuera de la escuela, a partir de historias de vida y entrevistas en profundidad. Esta perspectiva nos permitirá abordar el desplazamiento forzado como un episodio construido antropológicamente, es decir, diferencial en términos socioculturales, por ejemplo, en referentes de edad, género y pertenencia étnica.

La primera fase, explorará los archivos documentales de diversas instituciones administrativas municipales, encargadas de la atención a población desplazada, así como la memoria institucional, escrita y oral, de diversos espacios escolares del municipio, para determinar el impacto y las características sociológicas del fenómeno en el espacio local. Gracias a este mapeo del fenómeno en los diversos espacios institucionales del municipio, la segunda fase permitirá una aproximación cualitativa a los relatos y subjetividades de los diferentes grupos poblacionales determinados como relevantes en la fase exploratoria.
Investigadores: Nubia Ruiz Facultad de Sociología Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá.   Omar Rivera Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales.  UDEC.
     
El proyecto de investigación “Ruta de Expresiones Juveniles en Organizaciones Barristas un Recorrido entre Bogotá, Soacha Fusagasugá y Girardot”. Periodo 2015-2017. Permite reconocer la configuración del territorio y la capacidad del viaje como experiencia de hincha por diferencias regiones del país, configurando relaciones de intercambio con organizaciones barristas de los municipios de Cundinamarca que se convierten en nodos de las rutas tanto de ida como de regreso de hinchas de diferentes s de la liga colombiana, que recorren el país acompañando a sus equipos.

En este proceso de intercambio se evidencian diferentes expresiones en la apropiación del territorio, confrontaciones entre hinchas de equipos contrarios, como procesos de asimilación de organizaciones barristas que pertenecen a los municipios que conforman este recorrido, logrando acompañamiento en el viaje como lugares de alojamiento y alimentación en el proceso organizativo del colectivo barrista.

En el proyecto se propone evidenciar la relación entre la ruralidad como escenario de transformación permanente en relación con las expresiones urbanas que parecen llegar a municipios que hacen parte del impacto social de encontrarse en una de las rutas de acceso a la ciudad capital, pero además como puertas de intercambio con diferentes regiones del país que recorren y encuentran diferentes formas de reconocer al otro y las maneras de expresarlo en el campo simbólico y en agresiones por pertenecer a un equipo diferente.

En el año 2020 fueron aprobados dos proyectos de interés institucional, que se encuentran en proceso de formalización.
Investigadores: Álvaro Cárdenas, Cristian Bejarano, Rodrigo Rubio, Marco René Rodríguez y Eduardo Cardona.

Con el presente proyecto se pretende crear de manera colectiva una serie de documentos que le permitirán a la comunidad educativa del Municipio de Paime conocer parte su realidad ambiental, especialmente la relacionada con los recursos hídricos que están más allá de su entorno inmediato, dada la gran extensión rural de este ente territorial. Así mismo será una oportunidad para que la Universidad de Cundinamarca que se define como una institución translocal del Siglo XXI, y que ha sido creada para promover el desarrollo de todas las regiones del departamento,  pueda hacer presencia en este sector apartado de Cundinamarca a través de acciones pedagógicas e investigativas coordinadas por el programa de Ciencias Sociales,  aprovechando la presencia de dos de nuestros egresados en el colegio departamental que allí funciona.

En concordancia con el título del proyecto, se ha previsto además realizar un diagnóstico sobre el agua y la historia de las cuencas hídricas en los municipio de Venecia y Pasca de la región del Sumapaz, donde se replicará en una fase posterior el pilotaje que se realizará en el municipio de Paime.
Investigadores: Luis Alfredo Rodríguez, Richard Ducon, German Andrés Jáuregui, Cristian Bejarano, Omar Rivera.

La implementación  de un  Observatorio en construcción de paz en la región del Sumapaz,  responde a los lineamientos institucionales de la Universidad de Cundinamarca, y  a la razón de ser de la Facultad de Educación, en la medida que se propone como un espacio en el que la comunidad académica entra en un proceso de interacción permanentemente con el sector externo, promoviendo la generación de nuevo conocimiento alrededor del posconflicto y procesos de paz en los territorios, fortaleciendo el  campo de aprendizaje EDUPAZ liderado por los programas de la Facultad; así como permitirá el fortalecimiento del liderazgo de la Facultad y la Universidad en la región, a partir de la ejecución de las estrategias de investigación propias del presente proyecto, para la sistematización de experiencias significativas de tipo educativo y comunitario alrededor de la paz, del desarrollo de  estrategias de acompañamiento a las comunidades a través de la Cátedra de la paz y propuestas de trabajo formativo con los gobiernos locales y las organizaciones de base.

Además, las prácticas pedagógicas e investigativas de los programas de la Facultad de Educación, en la sede de Fusagasugá, propenden por el papel de docentes/científicos que sean capaces de leer los contextos y plantear innovaciones educativas a partir de los problemas y necesidades de las comunidades con las que trabajan.  En este sentido estas prácticas han querido vincularse al tema posconflicto y apoyar la implementación de la Cátedra de la paz y de la Educación para la paz en los colegios de Fusagasugá y en las comunidades del Sumapaz, así como la propuesta de fortalecimiento de una Cultura de la Paz y la Reconciliación en toda la Universidad de Cundinamarca, a partir de diplomados de autoformación y ejercicios de investigación que permitan el reconocimiento de la conflictividad social en el contexto inmediato y la búsqueda formas no violentas de solución.

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial