Procesos Investigativos
Educación. El campo de conocimiento PAZCIENCIA, de la facultad de Educación, de la Universidad de Cundinamarca, permite integrar experiencias investigativas en educación y complejizar la práctica educativa como un proceso de gestión de conocimiento, en sintonía de teorías educativas que se derivan de diferentes teorías del aprendizaje, en innovación y creatividad, para escenarios educativos que superan la escuela tradicional y reconoce el homo digital y el conocimiento cotidiano que se convierte en ciencia.
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OBSERVATORIO SOCIO-AMBIENTAL DEL SUMAPAZ - OSAS. Este grupo trabaja diferentes problemáticas ambientales de la región, como, por ejemplo; estudiar procesos como los referendos por el no fracking y explotación minera que arriesgan los recursos hídricos y los ecosistemas de la región del Sumapaz, entre otras problemáticas ambientales.
ERNESTO GULH. El semillero maneja temáticas relacionas al pensamiento geográfico, la didáctica de la geografía, problemáticas con el territorio y el ordenamiento territorial, entre otras problemáticas investigativas en la región y el país.
HISTORIA DE CUNDINAMARCA. En este grupo se desarrollan investigaciones sobre historia regional, movimientos sociales, y la línea base es estado y movimientos sociales participando en ponencias en eventos académicos nacionales e internacionales.
IDENTIDADES Y REPRESENTACIONES SOCIALES. El semillero está conformado con estudiantes que realizan su trabajo de grado, las temáticas abordadas son las identidades y conflictos, las subjetividades, representaciones sociales y dinámicas identitarias en diferentes contextos.
ACCIONES PEDAGÓGICAS ALTERNATIVAS – APA. Este colectivo desarrolla procesos pedagógicos alternativos en escenarios educativos a partir de las artes, como la danza, el teatro, la música, la pintura, entre otros, generando varios proyectos de grado y participación en eventos académicos a nivel nacional e internacional.
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN INFANCIA, JUVENTUD Y ADOLESCENCIA (CEIJA). El semillero de investigación estudia a la infancia, la adolescencia y las juventudes, implica reconocer expresiones diferentes a las establecidas, reconocer problemáticas que afectan la vida cotidiana, generar identidades, reconocer el territorio y las posibles alternativas que se pueden constituir en la región del Sumapaz y las diferentes posibilidades que permitan construir conocimiento.
NIÑEZ, CONFLICTO Y PAZ. Este grupo ha venido implementando proyectos sobre Pedagogía de paz, cátedra de paz, memoria y conflicto en la región de Sumapaz, que tienen que ver con los derechos humanos y el escenario del post acuerdo. Se han vinculado varias instituciones educativas de Fusagasugá y el campo cultural PAZ-CIENCIA de la UDEC.
UN CAMINO PARA REDESCUBRIR LA PEDAGÓGIA Y EL SABER PEDAGÓGICO “PESAPE" EDUCA PARA LA VIDA. El semillero funciona a partir del proyecto Experiencias significativas de las practicas pedagógicas en la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Cundinamarca, se ha participado en eventos académicos con ponencias, está relacionado directamente con la práctica educativa y se han producido contenidos radiales
En el año 2020 se vienen ejecutando varios proyectos de investigación de los grupos; Grupo de Estudios sobre Identidades y Representaciones Contemporáneas, Educación, Sociedad y Territorio y Subjetividad Educación y Cultura.
Investigadores: Zandra Tarazona, Claudia Monroy.
Este proyecto de investigación da a conocer las experiencias significativas de las prácticas pedagógicas que llevaron a cabo los estudiantes de la licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Cundinamarca, buscando que, con los resultados obtenidos, se facilitara el mejoramiento de las prácticas que se estaban llevando a cabo en la Universidad, así como procurar abrir a futuro más líneas de investigación.
En otras palabras, contribuir a la consolidación de las líneas de Investigación en pedagogía, orientadas desde las prácticas pedagógicas que recogiera los avances, aportes teóricos y metodológicos al currículo del programa y a la formación de los Licenciados en la Facultad de Educación.
Las prácticas pedagógicas se consolidaron en el periodo 2012 al 2017 en el programa de Licenciatura en Básica Primaria con Énfasis en Ciencias Sociales, como espacio de reflexión y acción pedagógica que promovieron y fortalecieron otras formas de enseñar y aprender de los individuos, en el campo de los saberes sociales en las escuelas y en las comunidades donde se hizo intervención pedagógica; es así que se hizo necesario realizar un ejercicio de caracterización de la experiencias acumuladas, que permitió visibilizar lo novedoso, innovador o significativo de las prácticas docentes de nuestros estudiantes difundiendo el saber sobre la pedagogía y la didáctica en Ciencias Sociales y la consolidación de la investigación desde las prácticas educativas.