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MACROPROCESO DE APOYO

PROCESO GESTIÓN TALENTO HUMANO

CARACTERIZACIÓN

RESPONSABLE DEL PROCESO

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CORRELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DE CALIDAD

  • Instituir un Gobierno Universitario Digital, caracterizado por el autocontrol, el control social, las buenas prácticas y el control social Universitario.
  • Garantizar la mejora continua a través de la gestión de los riesgos y las oportunidades en la Universidad de Cundinamarca.
CORRELACIÓN CON LOS OBJETIVOS AMBIENTALES

  • Asegurar una cultura ambiental institucional en el marco de su compromiso de la educación formadora para la vida, los valores democráticos, la civilidad y la libertad.
  • Consolidar y visibilizar a la Universidad de Cundinamarca como Institución Universitaria Verde, consistente en su responsabilidad con la sociedad y la naturaleza, en el marco del estándar internacional.
  • Promover y asegurar compromisos de austeridad en el uso eficiente de materia y energía que consumen los procesos estratégicos, misionales, de apoyo y seguimiento, medición, análisis y evaluación propios de la UCUNDINAMARCA.
  • Informar y formar a la comunidad de la Universidad de Cundinamarca y a sus partes interesadas, tanto de su sede principal como de sus seccionales y extensiones, sobre las directrices de esta Política Ambiental Institucional.

PLANEAR

OBJETIVO

Proveer y mantener el Talento Humano idóneo y competente, requerido por la organización para el cumplimiento de las metas institucionales.
ALCANCE

Inicia con la selección del personal administrativo y la administración de información para la vinculación, la contracción, la evaluación del talento humano académico, así como la inducción, reinducción, contratación, evaluación, capacitación, bienestar social laboral del personal administrativo y continua con la seguridad y salud en el trabajo y actividades de nómina de los servidores y funcionarios de la Universidad de Cundinamarca. Termina con la desvinculación del Talento Humano.

HACER

POLÍTICA DE OPERACIÓN DEL PROCESO

La implementación y desarrollo de las actividades del proceso de Talento Humano son centralizadas en la sede de Fusagasugá. Los funcionarios en las Seccionales y Extensiones que prestan un servicio de apoyo a este proceso, realizan actividades tangenciales que no afectan directamente el desarrollo del proceso.

La política de operación del proceso se rige por los reglamentos nacionales e institucionales vigentes.

ENTRADAS

PROCEDIMIENTOS

SALIDAS

- Requisición de personal

ATHP01 –
Selección del personal

- Personal seleccionado

- Identificación del personal a inducir y/o reinducir. Programa de inducción

ATHP03 –
Inducción y reinducción

- Personal inducido y reinducido

- Resultados de la encuesta de clima organizacional

ATHP04 –
Bienestar social laboral

- Resultados de las  actividades realizadas de bienestar social laboral

- Necesidades de capacitación detectadas (PIC) y resultados de la evaluación de desempeño

ATHP05 –
Formación y capacitación personal administrativo

- Personal capacitado y actualizado

- Compromisos laborales y comportamentales

ATHP06 –
Evaluación desempeño administrativo

- Resultados de evaluación

- Plan de trabajo académico, factores y criterios de evaluación

ATHP07 –
Evaluación desempeño de los profesores

- Resultados de evaluación

- Necesidades académicas, solicitud de personal a contratar

ATHP08 –
Contratación de servidores públicos ocasionales

- Contrato legalizado

- Acta de Comité de Prácticas, carta de asignación de viáticos y/o gastos de manutención

ATHP09 –
Reconocimiento de viáticos y gastos de alojamiento y manutención

- Resolución de reconocimiento de viáticos y/o gastos de manutención y alojamiento

- Metas y compromisos institucionales

ATHP10 –
Concertación de acuerdos de gestión

- Acuerdo de gestión legalizado

- Personal contratado y nómina

ATHP11 –
Seguridad Social

- Afiliaciones y liquidación de pagos

- Manual de sistema gestión de la seguridad y salud en el trabajo

ATHP12 –
Seguridad y Salud en el Trabajo

- Informe de cumplimiento del plan de acción

- Legalización de la vinculación del personal y escala salarial

ATHP13 -
Generación de nóminas

- Nómina liquidada

- Cambios en el entorno interno y externo

ATHP15 –
Gestión del Cambio

- Cambio planificado y ejecutado

- Incapacidad original

ATHP16 –
Trámite de incapacidades

- Cobro de la incapacidad




Ver estructura documental

VERIFICAR

El proceso verifica el cumplimiento de las metas previstas a través de:

  • Medición de Indicadores de Gestión
  • Seguimiento al Plan de Acción
  • Resultados de las evaluaciones y autoevaluaciones
  • Auditorías internas

ACTUAR

Como resultado de la medición y verificación del cumplimiento de metas se establecen las acciones correctivas o de mejora. Ejemplo: planes de mejoramiento derivados de los seguimientos a los indicadores del proceso.

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