
MACROPROCESO DE APOYO
PROCESO GESTIÓN TALENTO HUMANO
CARACTERIZACIÓN
RESPONSABLE DEL PROCESO
-
Mejorar continuamente el desempeño de los procesos a través de la implementación de buenas prácticas institucionales y de la aplicación de los mecanismos dispuestos por la Universidad de Cundinamarca, para la constitución de una organización universitaria inteligente con alma y corazón.
-
Propiciar el bienestar de la comunidad universitaria como factor constitutivo de la vida y la libertad.
- Asegurar una cultura ambiental institucional en el marco de su compromiso de la educación formadora para la vida, los valores democráticos, la civilidad y la libertad.
- Consolidar y visibilizar a la Universidad de Cundinamarca como Institución Universitaria Verde, consistente en su responsabilidad con la sociedad y la naturaleza, en el marco del estándar internacional.
- Promover y asegurar compromisos de austeridad en el uso eficiente de materia y energía que consumen los procesos estratégicos, misionales, de apoyo y seguimiento, medición, análisis y evaluación propios de la UCUNDINAMARCA.
- Informar y formar a la comunidad de la Universidad de Cundinamarca y a sus partes interesadas, tanto de su sede principal como de sus seccionales y extensiones, sobre las directrices de esta Política Ambiental Institucional.
- Propiciar la protección integral de la salud física y mental de los funcionarios, contratistas que contribuyan al cumplimiento de la misión institucional, a través de la prevención y control de los riesgos laborales.
- Identificar los peligros, evaluar, valorar e intervenir los riesgos presentes en los procesos que desarrolla la Comunidad Universitaria y demás partes interesadas, estableciendo los respectivos controles, con el propósito de evitar y minimizar los incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales que puedan aparecer por causa de éstos.
- Establecer y mantener los roles y responsabilidades del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información - SGSI, teniendo en cuenta los diferentes niveles jerárquicos en la institución, desde la Alta Dirección asignando los recursos necesarios y suficientes, para la implementación, mantenimiento y mejora continua del SGSI.
- Implementar y mantener el ESG-SSI-PL01 – Plan Institucional de Sensibilización y Entrenamiento en Seguridad y Privacidad de la Información a la comunidad académica en general y a los funcionarios administrativos y docentes en particular, para la apropiación y fortalecimiento en lo referente a las políticas, procedimientos, manuales, instructivos y guías en materia de seguridad y privacidad de la información.

Proveer y mantener el Talento Humano idóneo y competente, requerido por la organización para el cumplimiento de las metas institucionales.
OBJETIVO ESPECÍFICO
Incrementar dos puntos porcentuales en el cumplimiento del Plan Estratégico para el año 2024, estableciendo como línea “estratégica” la adecuación del ciclo laboral (Ingreso, desarrollo y retiro) a fin de dar respuesta a los lineamientos establecidos a nivel nacional e institucional.
Inicia con la selección del personal administrativo y la administración de información para la vinculación, la contracción, la evaluación del talento humano académico, así como la inducción, reinducción, contratación, evaluación, capacitación, bienestar social laboral del personal administrativo y continua con la seguridad y salud en el trabajo y actividades de nómina de los servidores y funcionarios de la Universidad de Cundinamarca. Termina con la desvinculación del Talento Humano.

La implementación y desarrollo de las actividades del proceso de Talento Humano son centralizadas en la sede de Fusagasugá. Los funcionarios en las Seccionales y Extensiones que prestan un servicio de apoyo a este proceso, realizan actividades tangenciales que no afectan directamente el desarrollo del proceso.
- Informe de cumplimiento del plan de acción
ENTRADAS |
PROCEDIMIENTOS |
SALIDAS |
- Requisición de personal |
- Personal seleccionado |
|
- Identificación del personal a inducir y/o reinducir. Programa de inducción |
- Personal inducido y reinducido |
|
- Resultados de la encuesta de clima organizacional |
- Resultados de las actividades realizadas de bienestar social laboral |
|
- Necesidades de capacitación detectadas (PIC) y resultados de la evaluación de desempeño |
- Personal capacitado y actualizado |
|
- Compromisos laborales y comportamentales |
- Resultados de evaluación |
|
- Plan de trabajo académico, factores y criterios de evaluación |
- Resultados de evaluación |
|
- Necesidades académicas, solicitud de personal a contratar |
- Contrato legalizado |
|
- Acta de Comité de Prácticas, carta de asignación de viáticos y/o gastos de manutención |
ATHP09 – |
- Resolución de reconocimiento de viáticos y/o gastos de manutención y alojamiento |
- Metas y compromisos institucionales |
- Acuerdo de gestión legalizado |
|
- Personal contratado y nómina |
- Afiliaciones y liquidación de pagos |
|
- Legalización de la vinculación del personal y escala salarial |
- Nómina liquidada |
|
- Incapacidad original |
- Cobro de la incapacidad |
|
- Identificación de la vacante |
- Liquidación de las prestaciones sociales |
- Orden contractual |
- Liquidación del contrato. |

El proceso verifica el cumplimiento de las metas previstas a través de:
- Medición de Indicadores de Gestión
- Seguimiento al Plan de Acción
- Resultados de las evaluaciones y autoevaluaciones
- Auditorías internas

Como resultado de la medición y verificación del cumplimiento de metas se establecen las acciones correctivas o de mejora. Ejemplo: planes de mejoramiento derivados de los seguimientos a los indicadores del proceso.