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MACROPROCESO DE APOYO

PROCESO GESTIÓN TALENTO HUMANO

CARACTERIZACIÓN

RESPONSABLE DEL PROCESO

 
CORRELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DE CALIDAD
  • Mejorar continuamente el desempeño de los procesos a través de la implementación de buenas prácticas institucionales y de la aplicación de los mecanismos dispuestos por la Universidad de Cundinamarca, para la constitución de una organización universitaria inteligente con alma y corazón.
  • Propiciar el bienestar de la comunidad universitaria como factor constitutivo de la vida y la libertad.
CORRELACIÓN CON LOS OBJETIVOS AMBIENTALES
  • Asegurar una cultura ambiental institucional en el marco de su compromiso de la educación formadora para la vida, los valores democráticos, la civilidad y la libertad.
  • Consolidar y visibilizar a la Universidad de Cundinamarca como Institución Universitaria Verde, consistente en su responsabilidad con la sociedad y la naturaleza, en el marco del estándar internacional.
  • Promover y asegurar compromisos de austeridad en el uso eficiente de materia y energía que consumen los procesos estratégicos, misionales, de apoyo y seguimiento, medición, análisis y evaluación propios de la UCUNDINAMARCA.
  • Informar y formar a la comunidad de la Universidad de Cundinamarca y a sus partes interesadas, tanto de su sede principal como de sus seccionales y extensiones, sobre las directrices de esta Política Ambiental Institucional.
CORRELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
  • Propiciar la protección integral de la salud física y mental de los funcionarios, contratistas que contribuyan al cumplimiento de la misión institucional, a través de la prevención y control de los riesgos laborales.
  • Identificar los peligros, evaluar, valorar e intervenir los riesgos presentes en los procesos que desarrolla la Comunidad Universitaria y demás partes interesadas, estableciendo los respectivos controles, con el propósito de evitar y minimizar los incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales que puedan aparecer por causa de éstos.
CORRELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
  • Establecer y mantener los roles y responsabilidades del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información - SGSI, teniendo en cuenta los diferentes niveles jerárquicos en la institución, desde la Alta Dirección asignando los recursos necesarios y suficientes, para la implementación, mantenimiento y mejora continua del SGSI.
  • Implementar y mantener el ESG-SSI-PL01 – Plan Institucional de Sensibilización y Entrenamiento en Seguridad y Privacidad de la Información a la comunidad académica en general y a los funcionarios administrativos y docentes en particular, para la apropiación y fortalecimiento en lo referente a las políticas, procedimientos, manuales, instructivos y guías en materia de seguridad y privacidad de la información.
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OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL

Proveer y mantener el Talento Humano idóneo y competente, requerido por la organización para el cumplimiento de las metas institucionales.

OBJETIVO ESPECÍFICO

Mantener el resultado porcentual de 82.6 % obtenido en la vigencia 2024, en el cumplimiento del Plan Estratégico para el año 2025, estableciendo como línea “estratégica” la adecuación del ciclo laboral (Ingreso, desarrollo y retiro) a fin de dar respuesta a los lineamientos establecidos a nivel nacional e institucional.
ALCANCE

Inicia con la selección del personal administrativo y la administración de información para la vinculación, la contracción, la evaluación del talento humano académico, así como la inducción, reinducción, contratación, evaluación, capacitación, bienestar social laboral del personal administrativo y continua con la seguridad y salud en el trabajo y actividades de nómina de los servidores y funcionarios de la Universidad de Cundinamarca. Termina con la desvinculación del Talento Humano.
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POLÍTICA DE OPERACIÓN DEL PROCESO

La implementación y desarrollo de las actividades del proceso de Talento Humano son centralizadas en la sede de Fusagasugá. Los funcionarios en las Seccionales y Extensiones que prestan un servicio de apoyo a este proceso, realizan actividades tangenciales que no afectan directamente el desarrollo del proceso.

La política de operación del proceso se rige por los reglamentos nacionales e institucionales vigentes.

 

ENTRADAS

PROCEDIMIENTOS

SALIDAS

- Requisición de personal

ATHP01 –
Selección de personal

- Personal seleccionado

- Identificación del personal a inducir y/o reinducir. Programa de inducción

ATHP03 –
Inducción y reinducción

- Personal inducido y reinducido

- Resultados de la encuesta de clima organizacional

ATHP04 –
Bienestar social laboral

- Resultados de las  actividades realizadas de bienestar social laboral

- Necesidades de capacitación detectadas (PIC) y resultados de la evaluación de desempeño

ATHP05 –
Formación y capacitación personal administrativo

- Personal capacitado y actualizado

- Compromisos laborales y comportamentales

ATHP06 –
Evaluación desempeño administrativo

- Resultados de evaluación

- Plan de trabajo académico, factores y criterios de evaluación

ATHP07 –
Evaluación desempeño de los profesores

- Resultados de evaluación

- Necesidades académicas, solicitud de personal a contratar

ATHP08 –
Contratación de servidores públicos ocasionales

- Contrato legalizado

- Acta de Comité de Prácticas, carta de asignación de viáticos y/o gastos de manutención

ATHP09 –
Reconocimiento de viáticos y gastos de alojamiento y manutención

- Resolución de reconocimiento de viáticos y/o gastos de manutención y alojamiento

- Metas y compromisos institucionales

ATHP10 –
Concertación de acuerdos de gestión

- Acuerdo de gestión legalizado

- Personal contratado y nómina

ATHP11 –
Seguridad Social

- Afiliaciones y liquidación de pagos

- Legalización de la vinculación del personal y escala salarial

ATHP13 -
Generación de nóminas

- Nómina liquidada

- Incapacidad original

ATHP16 –
Trámite de incapacidades

- Cobro de la incapacidad

- Identificación de la vacante

ATHP17 –
Ingreso y Retiro del Personal de Planta 

- Liquidación de las prestaciones sociales

- Solicitud del GCA (Profesores de Carrera) ante el CIARP.
- Solicitud del GCA (Profesores de Carrera) ante el Comité del Profesor.

ATHP19 –
Trámite de solicitudes ante el Comité del Profesor y Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de puntaje (CIARP) para Profesores de Carrera de la Universidad de Cundinamarca

- Respuesta del CIARP al GCA (Profesores de Carrera).
- Respuesta del Comité del Profesor al GCA (Profesores de Carrera).







Ver estructura documental

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El proceso verifica el cumplimiento de las metas previstas a través de:

  • Medición de Indicadores de Gestión
  • Seguimiento al Plan de Acción
  • Resultados de las evaluaciones y autoevaluaciones
  • Auditorías internas
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Como resultado de la medición y verificación del cumplimiento de metas se establecen las acciones correctivas o de mejora. Ejemplo: planes de mejoramiento derivados de los seguimientos a los indicadores del proceso.

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Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo
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