
MACROPROCESO MISIONAL
PROCESO GESTIÓN FORMACIÓN Y APRENDIZAJE
CARACTERIZACIÓN
RESPONSABLE DEL PROCESO
- Promover una misión trascendente y de impacto a través del fortalecimiento de los resultados planteados por la Universidad de Cundinamarca en sus funciones sustantivas.
- Lograr la acreditación de programas y la acreditación institucional de acuerdo a la planificación de las metas institucionales resultantes de los ejercicios de autoevaluación y acreditación.
- Propiciar el bienestar de la comunidad universitaria como factor constitutivo de la vida y la libertad.
- Mejorar continuamente el desempeño de los procesos a través de la implementación de buenas prácticas institucionales y de la aplicación de los mecanismos dispuestos por la Universidad de Cundinamarca, para la constitución de una organización universitaria inteligente con alma y corazón.
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Asegurar una cultura ambiental institucional en el marco de su compromiso de la educación formadora para la vida, los valores democráticos, la civilidad y la libertad.
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Consolidar y visibilizar a la Universidad de Cundinamarca como Institución Universitaria Verde, consistente en su responsabilidad con la sociedad y la naturaleza, en el marco del estándar internacional.
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Informar y formar a la comunidad de la Universidad de Cundinamarca y a sus partes interesadas, tanto de su sede principal como de sus seccionales y extensiones, sobre las directrices de esta Política Ambiental Institucional.
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Propiciar la protección integral de la salud física y mental de los funcionarios, contratistas que contribuyan al cumplimiento de la misión institucional, a través de la prevención y control de los riesgos laborales.
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Identificar los peligros, evaluar, valorar e intervenir los riesgos presentes en los procesos que desarrolla la Comunidad Universitaria y demás partes interesadas, estableciendo los respectivos controles, con el propósito de evitar y minimizar los incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales que puedan aparecer por causa de éstos.
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Implementar y mantener el ESG-SSI-PL01 – Plan Institucional de Sensibilización y Entrenamiento en Seguridad y Privacidad de la Información a la comunidad académica en general y a los funcionarios administrativos y docentes en particular, para la apropiación y fortalecimiento en lo referente a las políticas, procedimientos, manuales, instructivos y guías en materia de seguridad y privacidad de la información.
- Definir e implementar la gestión de incidentes que involucre las actividades de prevención, identificación y gestión de los eventos y/o incidentes que atenten con la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los activos de información, de acuerdo a los recursos proporcionados por la institución, propendiendo la mejora continua del SGSI.
- Dar cumplimiento a los requisitos legales y normativos en materia de seguridad y privacidad de la información que vinculen las actividades del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información – SGSI.

Asegurar la calidad de la formación, el aprendizaje y la gestión del conocimiento que le permita al estudiante ser creador de oportunidades, autónomo, crítico y propositivo para dar respuesta efectiva y de impacto al desarrollo social y al docente ser gestor de innovación y emprendimiento.
Objetivos Específicos:
- Asegurar la vinculación de 600 profesores con dedicación tiempo completo a nivel institucional, fortaleciendo la planta profesoral.
- Consolidar el 100% de dedicación de profesores, en relación de 1 a 30 estudiantes en programas de posgrado a nivel institucional.
- Consolidar el 100% de dedicación de profesores, en relación de 1 a 35 estudiantes en programas de pregrado a nivel institucional.
- Asegurar la promoción del 90% de estudiantes matriculados para cada periodo académico en los programas de pregrado y posgrado a nivel institucional.
Inicia con la identificación de necesidades, intereses y expectativas del estudiante en formación, posteriormente se desarrollan procesos de formación y el acompañamiento continuo de la calidad del impacto de los graduados.

ENTRADAS |
PROCEDIMIENTOS |
SALIDAS |
- Realiza el proceso de inscripción, selección, admisión y matrícula para programas de pregrado y posgrado |
MFAP03 - |
- Culminar las actividades académicas y de desarrollo humano para la formación integral del estudiante por áreas del conocimiento |
- Solicitud de servicio |
MFAP06 – |
- Respuesta al usuario de la puesta en marcha o no del servicio requerido |
- Cronograma de actividades |
MFAP08 - |
- Inicia procedimiento ATHP08 contratación de servidores públicos ocasionales |
- Cronograma de actividades |
- Entrega a la Oficina de Contabilidad la relación de los estudiantes para el correspondiente pago |
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- Cronograma de actividades |
- Recopilar la evaluación y el informe de la Salida Académica |
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- Oferta de la opción de grado “Cursos de Actualización y Profundización” |
- Emisión del certificado de cursos de actualización y Profundización” |
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- Inscripción del estudiante a la opción de grado "Semestre Avanzado" |
- Graduación del estudiante |
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- Solicitud de alquiler y permiso para el uso de escenarios académico / deportivos |
MFAP17 – |
- Uso de escenarios académico / deportivos |
- Solicitud de producción de contenidos educativos digitales |
- Recurso, Curso o Diplomado entregado |
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- Orden contractual |
MFAP19 – Supervisores e interventores |
- Liquidación del contrato. |

El seguimiento a las actividades programadas se realiza a través del ejercicio de seguimiento de Indicadores del Sistema de Gestión, seguimiento a cumplimiento de cronograma académico y por proceso en el Consejo de Decanos y Consejo Académico.
