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MACROPROCESO MISIONAL

PROCESO GESTIÓN FORMACIÓN Y APRENDIZAJE

CARACTERIZACIÓN

RESPONSABLE DEL PROCESO

 
CORRELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DE CALIDAD
  • Promover una misión trascendente y de impacto a través del fortalecimiento de los resultados planteados por la Universidad de Cundinamarca en sus funciones sustantivas.
  • Lograr la acreditación de programas y la acreditación institucional de acuerdo a la planificación de las metas institucionales resultantes de los ejercicios de autoevaluación y acreditación.
  • Propiciar el bienestar de la comunidad universitaria como factor constitutivo de la vida y la libertad.
  • Mejorar continuamente el desempeño de los procesos a través de la implementación de buenas prácticas institucionales y de la aplicación de los mecanismos dispuestos por la Universidad de Cundinamarca, para la constitución de una organización universitaria inteligente con alma y corazón.
CORRELACIÓN CON LOS OBJETIVOS AMBIENTALES
  • Asegurar una cultura ambiental institucional en el marco de su compromiso de la educación formadora para la vida, los valores democráticos, la civilidad y la libertad.
  • Consolidar y visibilizar a la Universidad de Cundinamarca como Institución Universitaria Verde, consistente en su responsabilidad con la sociedad y la naturaleza, en el marco del estándar internacional.
  • Informar y formar a la comunidad de la Universidad de Cundinamarca y a sus partes interesadas, tanto de su sede principal como de sus seccionales y extensiones, sobre las directrices de esta Política Ambiental Institucional.
CORRELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
  • Propiciar la protección integral de la salud física y mental de los funcionarios, contratistas que contribuyan al cumplimiento de la misión institucional, a través de la prevención y control de los riesgos laborales.
  • Identificar los peligros, evaluar, valorar e intervenir los riesgos presentes en los procesos que desarrolla la Comunidad Universitaria y demás partes interesadas, estableciendo los respectivos controles, con el propósito de evitar y minimizar los incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales que puedan aparecer por causa de éstos.
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OBJETIVOS
Objetivo General:

Asegurar la calidad de la formación, el aprendizaje y la gestión del conocimiento que le permita al estudiante ser creador de oportunidades, autónomo, crítico y propositivo para dar respuesta efectiva y de impacto al desarrollo social y al docente ser gestor de innovación y emprendimiento.

Objetivos Específicos:

  1. Asegurar la vinculación de 600 profesores con dedicación tiempo completo a nivel institucional, fortaleciendo la planta profesoral. 
  2. Consolidar el 100% de dedicación de profesores, en relación de 1 a 30 estudiantes en programas de posgrado a nivel institucional.
  3. Consolidar el 100% de dedicación de profesores, en relación de 1 a 35 estudiantes en programas de pregrado a nivel institucional.
  4. Asegurar la promoción del 90% de estudiantes matriculados para cada periodo académico en los programas de pregrado y posgrado a nivel institucional.
ALCANCE

Inicia con la identificación de necesidades, intereses y expectativas del estudiante en formación, posteriormente se desarrollan procesos de formación y el acompañamiento continuo de la calidad del impacto de los graduados.
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POLÍTICA DE OPERACIÓN DEL PROCESO

La operación del proceso se basa en los lineamientos del Proyecto Educativo Universitario, reglamentación institucional relacionada con el proceso y la normatividad nacional en materia de Educación Superior.
 


ENTRADAS

PROCEDIMIENTOS

SALIDAS

- Realiza el proceso de inscripción, selección, admisión y matrícula para programas de pregrado y posgrado

MFAP03 - 
Acompañamiento en la formación y aprendizaje para la vida, los valores democráticos, la civilidad y la libertad

- Culminar las actividades académicas y de desarrollo humano para la formación integral del estudiante por áreas del conocimiento

- Solicitud de servicio

MFAP06 –
Gestión de plataformas informáticas de educación virtual

- Respuesta al usuario de la puesta en marcha o no del servicio requerido

- Cronograma de actividades
- Planificación de la dedicación y la actividad académica de los profesores de carrera y de vinculación especial

MFAP08 -
Planificación de la dedicación y la actividad académica de los profesores de carrera y de vinculación especial

- Inicia procedimiento ATHP08 contratación de servidores públicos ocasionales

- Cronograma de actividades

MFAP09 –
Monitorias

- Entrega a la Oficina de Contabilidad  la relación de los estudiantes para el correspondiente pago

- Identificación del salida no conforme

MFAP11 -
Control de las Salidas No Conformes

- Implementación del Plan de mejoramiento

- Cronograma de actividades

MFAP13 -
Prácticas académicas y/o experiencias formativas

- Recopilar la evaluación y el informe de la Salida Académica

- Oferta de la opción de grado “Cursos de Actualización y Profundización”

MFAP14 –
Cursos de Actualización y Profundización

- Emisión del certificado de cursos de actualización y Profundización”

- Cambios en el entorno interno y externo

MFAP15 –
Gestión del Cambio

- Cambio planificado y ejecutado

- Inscripción del estudiante a la opción de grado "Semestre Avanzado"

MFAP16 –
Opción de grado
Semestre Avanzado

- Graduación del estudiante

- Solicitud de alquiler y permiso para el uso de escenarios académico / deportivos

MFAP17 –
Prestación de servicios académicos y de actividad físico-deportiva del CAD

- Uso de escenarios académico / deportivos

- Solicitud de producción de contenidos educativos digitales

MFAP18 –
Producción de contenidos educativos digitales

- Recurso, Curso o Diplomado entregado

- Orden contractual
- Contrato

MFAP19 –
Supervisores e interventores

- Liquidación del contrato.
- Reevaluación de proveedor.
- Trámite de pago




Ver estructura documental

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El seguimiento a las actividades programadas se realiza a través del ejercicio de seguimiento de Indicadores del Sistema de Gestión, seguimiento a cumplimiento de cronograma académico y por proceso en el Consejo de Decanos y Consejo Académico.

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Las acciones de mejora continua del desempeño del proceso se realizan a través de los planes de mejoramiento, OMIS (Oportunidades de Mejora Institucional), Proyectos de Inversión y Control a los riesgos identificados con el fin de garantizar la calidad de la formación y el aprendizaje.
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