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MACROPROCESO DE APOYO

PROCESO GESTIÓN JURÍDICA

CARACTERIZACIÓN

RESPONSABLE DEL PROCESO

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CORRELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DE CALIDAD

  • Instituir un Gobierno Universitario Digital, caracterizado por el autocontrol, el control social, las buenas prácticas y el control social universitario.
  • Garantizar la mejora continua a través de la gestión de los riesgos y las oportunidades en la Universidad de Cundinamarca.
CORRELACIÓN CON LOS OBJETIVOS AMBIENTALES

  • Asegurar una cultura ambiental institucional en el marco de su compromiso de la educación formadora para la vida, los valores democráticos, la civilidad y la libertad.
  • Asegurar la comprensión, evaluación y cumplimiento de la legislación y reglamentación ambiental vigente, como también los otros requisitos adquiridos voluntariamente en el marco del PIGA (Plan Institucional de Gestión Ambiental) y de los lineamientos Institucionales de la Universidad.
  • Promover y asegurar compromisos de austeridad en el uso eficiente de materia y energía que consumen los procesos estratégicos, misionales, de apoyo y seguimiento, medición, análisis y evaluación propios de la UCUNDINAMARCA.
  • Informar y formar a la comunidad de la Universidad de Cundinamarca y a sus partes interesadas, tanto de su sede principal como de sus seccionales y extensiones, sobre las directrices de esta Política Ambiental Institucional.

PLANEAR

OBJETIVO

Apoyar a las diferentes dependencias de la Universidad de Cundinamarca, verificando el cumplimiento de requisitos legales para la contratación, emitiendo conceptos y representando judicial y extrajudicialmente a la Universidad de Cundinamarca, a través del estudio y aplicación permanente de la normatividad vigente con el fin de que todas las actividades realizadas por los diferentes procesos se encuentren ajustadas aL derecho.
ALCANCE

Inicia con el conocimiento y examen de los hechos objeto del requerimiento, seguidamente se identifica el problema jurídico, continúa con la identificación del marco normativo aplicable, y finaliza con el establecimiento de las acciones jurídicas a ejecutar.

HACER

POLÍTICA DE OPERACIÓN DEL PROCESO

La operación del proceso se inspira en la Constitución Política de Colombia, la Ley 30 de 1992, Plan Rectoral, Matriz CISNA (condiciones iníciales para ingresar al sistema nacional de acreditación), lineamientos para la acreditación de los programas académicos, en el sistema de gestión de calidad y en el modelo estándar de control interno MECI.
La conducta de los gestores del proceso consulta permanentemente la declaración del ideario ético y las directrices señaladas en el Código del buen gobierno y estilo de dirección respetando el debido proceso y demás ambientes de control de la Universidad de Cundinamarca. Ante la necesidad de asegurar oportunidad y pertinencia, esto es, eficiencia, eficacia y efectividad permanente, la operación del proceso se basa en la mejora continua sin la cual no es posible su implementación exitosa de ahí que se soporte en el ciclo PHVA: Planear- Hacer-Verificar y Actuar.

ENTRADAS

PROCEDIMIENTOS

SALIDAS

- Registro de solicitudes de asuntos jurídicos

AJUP01 –
Asesoría Jurídica

- Emisión de conceptos jurídicos

- Requerimientos enviados por las diferentes entidades (trámites judiciales y extrajudiciales)

AJUP05 –
Representación judicial y administrativa

- Emisión de memoriales para ejercer la adecuada defensa de los intereses de la Institución

- Requerimiento solicitado por la oficina de Bienes y Servicios

AJUP06 –
Verificación de requisitos Jurídicos Contractuales

- Evaluación jurídica

- Cambios en el entorno interno y externo

AJUP07 –
Gestión del Cambio

- Cambio planificado y ejecutado

- Legislación
- Normatividad
- Requisitos legales Internos y Externos

AJUP08 –
Identificación, Actualización y Seguimiento al cumplimiento de Requisitos Legales y Otros

- Evaluación de
cumplimiento (Matriz de identificación y
seguimiento al
cumplimiento de
requisitos legales y
otros)




Ver estructura documental

VERIFICAR

Realizar seguimiento y medición de las actividades programadas y de los productos o servicios realizados en cumplimiento de los requisitos legales, los Indicadores del Sistema de Gestión y del objetivo del proceso informando los resultados.

ACTUAR

Adelantar las acciones para la mejora continua del desempeño del proceso, a través de:

  • Planes de mejoramiento.
  • Gestión del riesgo y de las oportunidades.
  • Acciones de mejora.

INDICADORES

Colciencias Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea