
MACROPROCESO DE APOYO
PROCESO GESTIÓN JURÍDICA
CARACTERIZACIÓN
RESPONSABLE DEL PROCESO
- Mejorar continuamente el desempeño de los procesos a través de la implementación de buenas prácticas institucionales y de la aplicación de los mecanismos dispuestos por la Universidad de Cundinamarca, para la constitución de una organización universitaria inteligente con alma y corazón.
- Asegurar una cultura ambiental institucional en el marco de su compromiso de la educación formadora para la vida, los valores democráticos, la civilidad y la libertad.
- Asegurar la comprensión, evaluación y cumplimiento de la legislación y reglamentación ambiental vigente, como también los otros requisitos adquiridos voluntariamente en el marco del PIGA (Plan Institucional de Gestión Ambiental) y de los lineamientos Institucionales de la Universidad.
- Promover y asegurar compromisos de austeridad en el uso eficiente de materia y energía que consumen los procesos estratégicos, misionales, de apoyo y seguimiento, medición, análisis y evaluación propios de la UCUNDINAMARCA.
- Informar y formar a la comunidad de la Universidad de Cundinamarca y a sus partes interesadas, tanto de su sede principal como de sus seccionales y extensiones, sobre las directrices de esta Política Ambiental Institucional.
- Propiciar la protección integral de la salud física y mental de los funcionarios, contratistas que contribuyan al cumplimiento de la misión institucional, a través de la prevención y control de los riesgos laborales.
- Identificar los peligros, evaluar, valorar e intervenir los riesgos presentes en los procesos que desarrolla la Comunidad Universitaria y demás partes interesadas, estableciendo los respectivos controles, con el propósito de evitar y minimizar los incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales que puedan aparecer por causa de éstos.
- Establecer y mantener los roles y responsabilidades del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información - SGSI, teniendo en cuenta los diferentes niveles jerárquicos en la institución, desde la Alta Dirección asignando los recursos necesarios y suficientes, para la implementación, mantenimiento y mejora continua del SGSI.
- Gestionar con cada proceso de la institución los riesgos basados en los criterios de confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información - SGSI, desde la Gestión de Activos de Información, asociado en el anexo A de la norma ISO 27001, para su tratamiento y mitigación, de acuerdo con la priorización a la criticidad de los activos de información identificados.
- Dar cumplimiento a los requisitos legales y normativos en materia de seguridad y privacidad de la información que vinculen las actividades del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información – SGSI.

OBJETIVO GENERAL
Apoyar a las diferentes dependencias de la Universidad de Cundinamarca, verificando el cumplimiento de requisitos legales para la contratación, emitiendo conceptos y representando judicial y extrajudicialmente a la Universidad de Cundinamarca, a través del estudio y aplicación permanente de la normatividad vigente con el fin de que todas las actividades realizadas por los diferentes procesos se encuentren ajustadas aL derecho.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Responder un 85% de todas las revisiones de las minutas y garantías de contratación directa, y un 80% a todos los requerimientos jurídicos de forma oportuna dentro de la plataforma Integradoc para el año 2025, con verificación permanente de los requisitos legales de acuerdo a la normatividad vigente y de los tiempos establecidos por la Universidad a través de seguimiento trimestral.
2. Dar respuesta oportuna en un 85% para el año 2025 a toda la revisión de términos de referencia y minuta de contratación Público-Privada cumpliendo los lineamientos definidos por la Universidad con un seguimiento trimestral.
3. Adelantar las diligencias judiciales en pro de ganar mínimo el 87% de las tutelas en que la Universidad es la accionada durante el 2025, con seguimiento trimestral.
4. Gestionar y hacer seguimiento en un 85% a los casos recibidos para la recuperación de cartera durante el 2025, con diligencia pertinente a los procesos judiciales.
Inicia con el conocimiento y examen de los hechos objeto del requerimiento, seguidamente se identifica el problema jurídico, continúa con la identificación del marco normativo aplicable, y finaliza con el establecimiento de las acciones jurídicas a ejecutar.

ENTRADAS |
PROCEDIMIENTOS |
SALIDAS |
- Registro de solicitudes de asuntos jurídicos |
- Emisión de conceptos jurídicos |
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- Requerimientos enviados por las diferentes entidades (trámites judiciales y extrajudiciales) |
- Emisión de memoriales para ejercer la adecuada defensa de los intereses de la Institución |
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- Requerimiento solicitado por la oficina de Bienes y Servicios |
- Evaluación jurídica |
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- Legislación |
AJUP08 – |
- Evaluación de |
- Fallos en contra de la Universidad por acción u omisión de servidor publico |
- Actuaciones judiciales para ejercer la adecuada defensa de los intereses de la Institución |

Realizar seguimiento y medición de las actividades programadas y de los productos o servicios realizados en cumplimiento de los requisitos legales, los Indicadores del Sistema de Gestión y del objetivo del proceso informando los resultados.

Adelantar las acciones para la mejora continua del desempeño del proceso, a través de:
- Planes de mejoramiento.
- Gestión del riesgo y de las oportunidades.
- Acciones de mejora.