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MACROPROCESO DE APOYO

PROCESO GESTIÓN DOCUMENTAL

CARACTERIZACIÓN

RESPONSABLE DEL PROCESO

 
CORRELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DE CALIDAD
  • Mejorar continuamente el desempeño de los procesos a través de la implementación de buenas prácticas institucionales y de la aplicación de los mecanismos dispuestos por la Universidad de Cundinamarca, para la constitución de una organización universitaria inteligente con alma y corazón.
CORRELACIÓN CON LOS OBJETIVOS AMBIENTALES
  • Asegurar una cultura ambiental institucional en el marco de su compromiso de la educación formadora para la vida, los valores democráticos, la civilidad y la libertad.
  • Promover y asegurar compromisos de austeridad en el uso eficiente de materia y energía que consumen los procesos estratégicos, misionales, de apoyo y seguimiento, medición, análisis y evaluación propios de la UCUNDINAMARCA.
  • Asegurar la comprensión, evaluación y cumplimiento de la legislación y reglamentación ambiental vigente, como también los otros requisitos adquiridos voluntariamente en el marco del PIGA (Plan Institucional de Gestión Ambiental) y de los lineamientos Institucionales de la Universidad.
CORRELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
  • Propiciar la protección integral de la salud física y mental de los funcionarios, contratistas que contribuyan al cumplimiento de la misión institucional, a través de la prevención y control de los riesgos laborales.
  • Identificar los peligros, evaluar, valorar e intervenir los riesgos presentes en los procesos que desarrolla la Comunidad Universitaria y demás partes interesadas, estableciendo los respectivos controles, con el propósito de evitar y minimizar los incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales que puedan aparecer por causa de éstos.
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OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Contribuir a un Gobierno Digital Universitario mediante la administración de los documentos de la Universidad de Cundinamarca, desde su inicio  hasta su disposición final, a través de las tablas de retención, valoración documental e inventarios documentales, ejecutando acciones para mantener actualizados los archivos de gestión, central e histórico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.
Digitalizar el 60% de los metros lineales identificados en los inventarios documentales durante el 2024.
2. Brindar una atención oportuna del 95%  de las solicitudes atendidas en el tiempo establecido en el Manual para la Gestión Documental ADOM001 de los requerimientos de archivo durante la vigencia 2024.
ALCANCE

Inicia con  establecer  el criterio de producción de documentos y radicación en la oficina de correspondencia en medio físico y/o electrónico, por medio de las tablas de retención, valoración documental, inventario único documental e inventarios de transferencia documental y finaliza con la ubicación de los documentos en el archivo central o histórico de la Universidad de Cundinamarca.
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POLÍTICA DE OPERACIÓN DEL PROCESO

La operación del proceso se inspira en el Plan Rectoral, el Sistema de Gestión de la Calidad y el Modelo Estándar de Control Interno – MECI; se basa en el ciclo de mejora continua Planear, Hacer, Verificar y Actuar y en el cumplimiento de la normatividad vigente.

ENTRADAS

PROCEDIMIENTOS

SALIDAS

- Criterios para la Estandarización de Documentos

ADOP01 –
Producción de Documentos

- Estandarización de Documentos

- Recepcionar, verificar y radicar los documentos

ADOP02 –
Recepción y Envíos de Correspondencia

- Registro de radicación de correspondencia a través del Software Documental, y registros de distribución de documentos

- Depurar, clasificar y ordenar los documentos de acuerdo a las TRD

ADOP03 –
Clasificación y Organización de Archivos de Gestión Documental

- Archivos de Gestión, organizados según TRD

- Registro de los Inventarios documentales

- Recepcionar los documentos y Soportes Documentales que perdieron retención según TRD

- Registro de inventarios documentales

ADOP04 –
Recepción, Organización y Almacenamiento de los Documentos en el Archivo Central

- Archivo Central organizados y digitalizados según TRD

- Registro Rotulo de Cajas

- Registro de Inventario de Transferencia Documental

- Procedimiento recepción, organización y almacena-miento de los documentos en el Archivo Central, TRD e Inventarios Documentales

ADOP05 –
Organización y almacenamiento de los documentos en el archivo histórico

- Archivo Histórico organizados y digitalizados

- Procedimiento recepción, organización y almacena-miento de los documentos en el Archivo Central

- Documentos a eliminar según TRD

ADOP06 –
Disposición final de los documentos

- Acta de Comité de Archivo

- Solicitud del documento

- Registro de solicitud 

ADOP07 –
Consulta y préstamo de documentos

- Respuesta a usuarios
- Registro de consulta y préstamo de documentos

- Cambios en el entorno interno y externo

ADOP08 –
Gestión del Cambio

- Cambio planificado y ejecutado

- Orden contractual
- Contrato

ADOP09 –
Supervisores e Interventores

- Liquidación del contrato.
- Reevaluación de proveedor.
- Trámite de pago




Ver estructura documental

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El proceso Documental realiza seguimiento trimestral de sus actividades a través de la medición de los indicadores del Plan de Acción y del Sistema de Gestión.
Realiza seguimiento a los archivos de Gestión de la Universidad de Cundinamarca.
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Adelantar acciones para la mejora continua a través de:
  • Gestión de Riesgos y oportunidades
  • Planes de mejoramiento
  • Oportunidades de Mejora
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