icon-pro-control-dis.png

MACROPROCESO DE SEGUIMIENTO, MEDICIÓN, ANÁLISIS Y EVALUACIÓN

PROCESO GESTIÓN CONTROL DISCIPLINARIO

CARACTERIZACIÓN

RESPONSABLE DEL PROCESO

target-black.png
CORRELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DE CALIDAD

  • Instituir un Gobierno Universitario Digital, caracterizado por el autocontrol, el control social, las buenas prácticas y el control social universitario.
  • Garantizar la mejora continua a través de la gestión de los riesgos y las oportunidades en la Universidad de Cundinamarca.
CORRELACIÓN CON LOS OBJETIVOS AMBIENTALES

  • Asegurar una cultura ambiental institucional en el marco de su compromiso de la educación formadora para la vida, los valores democráticos, la civilidad y la libertad.
  • Promover y asegurar compromisos de austeridad en el uso eficiente de materia y energía que consumen los procesos estratégicos, misionales, de apoyo y seguimiento, medición, análisis y evaluación propios de la UCUNDINAMARCA.
  • Asegurar la comprensión, evaluación y cumplimiento de la legislación y reglamentación ambiental vigente, como también los otros requisitos adquiridos voluntariamente en el marco del PIGA (Plan Institucional de Gestión Ambiental) y de los lineamientos Institucionales de la Universidad.

PLANEAR

OBJETIVO

Contribuir al fortalecimiento y protección de los principios de la función pública al interior de la Universidad de Cundinamarca, adelantando oportuna y eficazmente las actuaciones en contra del personal administrativo (planta y término fijo) y docentes de la Institución, así como también adelantar actividades que prevengan la comisión de faltas disciplinarias.
ALCANCE

Inicia de oficio, por informe de servidor público, queja o mediante un anónimo, el cual debe cumplir con los requisitos establecidos en la Ley para ser tenido en cuenta, finalizando con una decisión de fondo (Fallo o Archivo).

HACER

POLÍTICA DE OPERACIÓN DEL PROCESO

La operación del proceso se inspira en los planes rectoral y de acción, Matriz CISNA (Condiciones Iníciales para ingresar al Sistema Nacional de Acreditación – Lineamientos para la Acreditación) de los programas académicos- Sistema Integrado de Gestión y Control, y el Sistema de Gestión de la Calidad y el Modelo Estándar de Control Interno - MECI; así mismo con la normatividad interna de la Universidad y demás normatividad vigente y aplicable.

La oficina de Control Disciplinario contribuirá a la gestión de la administración de la Universidad de Cundinamarca.


ENTRADAS

PROCEDIMIENTOS

SALIDAS

- Queja, informe de servidor público, oficio o anónimo

SCDP01-
Procedimiento Ordinario

- Terminación y archivo, o Fallo

- Confesión o causales especificas del art 48 de la Ley 734 de 2002 y la Ley 1474 de 2011 articulo 57 y siguientes

SCDP03 –
Procedimiento Verbal

- Terminación y archivo, o Fallo

- Queja, informe de servidor público, oficio o anónimo

SCDP04 –
Procedimiento Estudiantes

- Informe de Recomendación  (Archivo o sanción)

- Cambios en el entorno interno y externo

SCDP05 –
Gestión Del Cambio

- Cambio planificado y ejecutado




Ver estructura documental

VERIFICAR

La Dirección de Control Disciplinario realiza seguimiento periódico a los procesos asignados a los asesores para el cumplimiento de los términos establecidos en la normatividad; también seguimiento trimestral al resultado de los indicadores del Plan de Acción, indicadores del Sistema de Gestión y las auditorías de Control Interno.

ACTUAR


Una vez determinados los puntos frágiles del proceso se toman las respectivas acciones de mejora elaborando los correspondientes planes de mejoramiento y oportunidades de mejora institucional. También se realizan acciones de mejora continua a través de la gestión de riesgos y oportunidades.

INDICADORES

Vigencia 2019
Colciencias Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea