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MACROPROCESO DE SEGUIMIENTO, MEDICIÓN, ANÁLISIS Y EVALUACIÓN

PROCESO GESTIÓN CONTROL DISCIPLINARIO

CARACTERIZACIÓN

RESPONSABLE DEL PROCESO

 
CORRELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DE CALIDAD
  • Mejorar continuamente el desempeño de los procesos a través de la implementación de buenas prácticas institucionales y de la aplicación de los mecanismos dispuestos por la Universidad de Cundinamarca para la constitución de una organización universitaria inteligente con alma y corazón.
CORRELACIÓN CON LOS OBJETIVOS AMBIENTALES
  • Asegurar una cultura ambiental institucional en el marco de su compromiso de la educación formadora para la vida, los valores democráticos, la civilidad y la libertad.
  • Promover y asegurar compromisos de austeridad en el uso eficiente de materia y energía que consumen los procesos estratégicos, misionales, de apoyo y seguimiento, medición, análisis y evaluación propios de la UCUNDINAMARCA.
  • Asegurar la comprensión, evaluación y cumplimiento de la legislación y reglamentación ambiental vigente, como también los otros requisitos adquiridos voluntariamente en el marco del PIGA (Plan Institucional de Gestión Ambiental) y de los lineamientos Institucionales de la Universidad.
CORRELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
  • Propiciar la protección integral de la salud física y mental de los funcionarios, contratistas que contribuyan al cumplimiento de la misión institucional, a través de la prevención y control de los riesgos laborales.
  • Identificar los peligros, evaluar, valorar e intervenir los riesgos presentes en los procesos que desarrolla la Comunidad Universitaria y demás partes interesadas, estableciendo los respectivos controles, con el propósito de evitar y minimizar los incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales que puedan aparecer por causa de éstos.
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OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Contribuir al fortalecimiento y protección de los principios de la función pública al interior de la Universidad de Cundinamarca, adelantando oportuna y eficazmente las actuaciones en contra del personal administrativo (planta y término fijo) y docentes de la Institución, así como también adelantar actividades que prevengan la comisión de faltas disciplinarias.

OBJETIVO ESPECÍFICO

Adelantar labores investigativas de las presuntas conductas realizadas por el personal administrativo (planta y término fijo) docentes y estudiantes de la Institución, con el fin de tipificar la falta contemplada en la norma disciplinaria vigente.

ALCANCE

Inicia de oficio, por informe de servidor público, queja o mediante un anónimo, el cual debe cumplir con los requisitos establecidos en la Ley para ser tenido en cuenta, finalizando con una decisión de fondo (Fallo o Archivo).
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POLÍTICA DE OPERACIÓN DEL PROCESO

La operación del proceso se inspira en los planes rectoral y de acción, Matriz CISNA (Condiciones Iníciales para ingresar al Sistema Nacional de Acreditación – Lineamientos para la Acreditación) de los programas académicos- Sistema Integrado de Gestión y Control, y el Sistema de Gestión de la Calidad y el Modelo Estándar de Control Interno - MECI; así mismo con la normatividad interna de la Universidad y demás normatividad vigente y aplicable.

La oficina de Control Disciplinario contribuirá a la gestión de la administración de la Universidad de Cundinamarca.


ENTRADAS

PROCEDIMIENTOS

SALIDAS

- Queja, informe de servidor público, oficio o anónimo

SCDP01-
Procedimiento Ordinario

- Terminación y archivo, o Fallo

- Confesión o causales especificas del art 48 de la Ley 734 de 2002 y la Ley 1474 de 2011 articulo 57 y siguientes

SCDP03 –
Procedimiento Verbal

- Terminación y archivo, o Fallo

- Queja, informe de servidor público, oficio o anónimo

SCDP04 –
Procedimiento Estudiantes

- Informe de Recomendación  (Archivo o sanción)

- Cambios en el entorno interno y externo

SCDP05 –
Gestión Del Cambio

- Cambio planificado y ejecutado




Ver estructura documental

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La Dirección de Control Disciplinario realiza seguimiento periódico a los procesos asignados a los asesores para el cumplimiento de los términos establecidos en la normatividad; también seguimiento trimestral al resultado de los indicadores del Plan de Acción, indicadores del Sistema de Gestión y las auditorías de Control Interno.

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Una vez determinados los puntos frágiles del proceso se toman las respectivas acciones de mejora elaborando los correspondientes planes de mejoramiento y oportunidades de mejora institucional. También se realizan acciones de mejora continua a través de la gestión de riesgos y oportunidades.
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