icon-pro-graduados.png

MACROPROCESO MISIONAL

PROCESO GESTIÓN GRADUADOS

CARACTERIZACIÓN

RESPONSABLE DEL PROCESO

 
CORRELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DE CALIDAD
  • Lograr la acreditación de programas y la acreditación institucional de acuerdo a la planificación de las metas institucionales resultantes de los ejercicios de autoevaluación y acreditación.
  • Mejorar continuamente el desempeño de los procesos a través de la implementación de buenas prácticas institucionales y de la aplicación de los mecanismos dispuestos por la Universidad de Cundinamarca, para la constitución de una organización universitaria inteligente con alma y corazón.
CORRELACIÓN CON LOS OBJETIVOS AMBIENTALES
  • Asegurar una cultura ambiental institucional en el marco de su compromiso de la educación formadora para la vida, los valores democráticos, la civilidad y la libertad.
  • Consolidar y visibilizar a la Universidad de Cundinamarca como Institución Universitaria Verde, consistente en su responsabilidad con la sociedad y la naturaleza, en el marco del estándar internacional.
  • Promover y asegurar compromisos de austeridad en el uso eficiente de materia y energía que consumen los procesos estratégicos, misionales, de apoyo y seguimiento, medición, análisis y evaluación propios de la UCUNDINAMARCA.
CORRELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
  • Propiciar la protección integral de la salud física y mental de los funcionarios, contratistas que contribuyan al cumplimiento de la misión institucional, a través de la prevención y control de los riesgos laborales.
  • Identificar los peligros, evaluar, valorar e intervenir los riesgos presentes en los procesos que desarrolla la Comunidad Universitaria y demás partes interesadas, estableciendo los respectivos controles, con el propósito de evitar y minimizar los incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales que puedan aparecer por causa de éstos.
Image
OBJETIVO


OBJETIVO GENERAL

Planear, promover y ejecutar los lineamientos establecidos en el Acuerdo 007 del 21 de mayo de 2020 por el cual se adopta la política de graduados de la Universidad de Cundinamarca. Con el fin de Fortalecer la identidad del graduado de la UCUNDINAMARCA promoviendo la participación en los procesos institucionales e identificar el impacto de su desempeño profesional para la transformación de la sociedad y para el mejoramiento de los programas académicos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. 
Lograr un nivel de satisfacción de los graduados del 60%, en la participación de los mismos en los eventos realizados por la Universidad durante la vigencia 2023.
2.  Alcanzar una participación de los graduados en los eventos institucionales del 60% de los invitados durante la vigencia 2023.
3.  Generar procesos de formación continuada, desarrollo profesional por lo menos al 20% de los graduados de la universidad que se inscriben a los procesos de formación para la vida.
ALCANCE

Inicia con la analítica académica para la caracterización, el seguimiento y el desempeño del graduado; continua con la participación de los graduados en los Campos de aprendizaje institucional de emprendimiento e innovación y en los campos de aprendizaje cultural mediante la planeación, promoción y ejecución de escenarios que incentiven la participación de la comunidad universitaria de graduados con el propósito de enriquecer su quehacer personal y profesional, fortalecer su sentido de pertenencia. Continua con el proceso de formación para la vida, los valores democráticos, la civilidad y la libertad generando escenarios para su educación en áreas profesionales y no formales, como la apropiación de nuevas habilidades requeridas en el medio en el que se desempeñan. El proceso de graduados articula las estrategias con las facultades, programas académicos y procesos misionales.
Image
POLÍTICA DE OPERACIÓN DEL PROCESO

El proceso graduados guarda coherencia con la misión y la visión institucional, así como está orientado por el Modelo educativo digital transmoderno (MEDIT), el Estatuto General, el Plan de Desarrollo, el Plan Estratégico y el Plan de Acción de la Universidad de Cundinamarca.
Se acoge a los lineamientos de acreditación del “Consejo Nacional de Acreditación” (CNA) y a la normativa del Ministerio de Educación Nacional (MEN) en materia de aseguramiento de la calidad. Acuerdo 02 de 2020 por el cual se actualiza el modelo de acreditación de alta calidad.

ENTRADAS
PROCEDIMIENTOS
SALIDAS
- Información del observatorio laboral para la educación (OLE)

- Actualización de base de datos graduados
- Documentos, informes de caracterización e impacto de los graduados en el medio
- Actividades institucionales del campo de aprendizaje cultural que involucren la participación de graduados

- Actividades del   campo de aprendizaje institucional de emprendimiento e innovación que involucren la participación de graduados
 - Estadísticas de actividades y participación de los graduados
- Salidas No Conformes
 - Salidas No Conformes tratadas
- Cambios en el entorno Interno y Externo
- Cambio planificado y ejecutado

- Orden contractual
- Contrato

MGDP05 –
Supervisores e Interventores

- Liquidación del contrato.
- Reevaluación de proveedor.
- Trámite de pago



Ver estructura documental

Image

El seguimiento a las actividades programadas se realiza a través del ejercicio de seguimiento de los Indicadores de los Sistemas de Gestión, seguimiento al cumplimiento de plan de acción y cumplimento de actividades planificadas y realizadas con Graduados.

Image
Las acciones de mejora continua del desempeño del proceso se realizan a través de los planes de mejoramiento, (Oportunidades de Mejora Institucional).

Control a los riesgos identificados con el fin de garantizar la calidad en la prestación del servicio.
Colciencias Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea