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MACROPROCESO ESTRATÉGICO

PROCESO GESTIÓN SISTEMAS INTEGRADOS

CARACTERIZACIÓN

RESPONSABLE DEL SISTEMA DE GESTIÓN



CORRELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DE CALIDAD
  •  Promover una misión transcendente y de impacto a través del fortalecimiento de los resultados planeados por la Universidad de Cundinamarca en sus funciones sustantivas.
  • Mejorar continuamente el desempeño de los procesos a través de la implementación de buenas prácticas institucionales y de la aplicación de los mecanismos dispuestos por la Universidad de Cundinamarca, para la constitución de una organización universitaria inteligente con alma y corazón.
CORRELACIÓN CON LOS OBJETIVOS AMBIENTALES
  • Asegurar una cultura ambiental institucional en el marco de su compromiso de la educación formadora para la vida, los valores democráticos, la civilidad y la libertad.
  • Promover y asegurar compromisos de austeridad en el uso eficiente de materia y energía que consuman los procesos estratégicos, misionales, de apoyo y seguimiento, medición, análisis y evaluación propias de la Universidad de Cundinamarca.
  • Asegurar la comprensión evaluación y cumplimiento de la legislación y reglamentación ambiental vigente, como también los otros requisitos adquiridos voluntariamente en el marco del PIGA (Plan Institucional de Gestión Ambiental) de la Universidad de Cundinamarca, de los lineamientos institucionales de la Universidad.
CORRELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
  • Cumplir la normatividad legal vigente en materia de riesgos laborales y otros requisitos aplicables.
  • Asignar recursos humanos, físicos y financieros necesarios para la planeación, el desarrollo, la verificación y la mejora continua del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, acorde con los riesgos y peligros existentes, diseñando intervenciones desde los diferentes programas de promoción y prevención que generen condiciones y ambientes laborales propicios.
  • Asignación de responsabilidades a todos los niveles jerárquicos desde la alta dirección hasta los niveles operativos de la Universidad generando un compromiso individual y colectivo de auto cuidado y protección integral de la salud.
  • Identificar los peligros, evaluar, valorar e intervenir los riesgos presentes en los procesos que desarrolla la Comunidad Universitaria y demás partes interesadas, estableciendo los respectivos controles, con el propósito de evitar y minimizar los incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales que puedan aparecer por causa de éstos.
  • Proporcionar mecanismos de consulta y participación para los trabajadores y sus representantes dentro del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
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OBJETIVO
Apropiar la postura transhumana basada en valores democráticos de transparencia civilidad y libertad adoptados por el MEDIT para prohibir, prevenir, detectar y sancionar todo tipo de acto de soborno, a través de estándares globales, translócales morales y éticos en el marco de la transparencia garantizando con ello la calidad universitaria bajo la legalidad e integridad.
ALCANCE

El Sistema de Gestión Antisoborno es de aplicación y cumplimiento obligatorio para los funcionarios, contratistas, comunidad universitaria y socios de negocios de las sedes, seccionales extensiones y Oficina de Bogotá.
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POLÍTICA DE OPERACIÓN DEL PROCESO

  • La operación del proceso está enmarcada en la Norma ISO 37001:2016, la estrategia 42 y 45 del Plan de Desarrollo 2019-2023.
  • Resolución Rectoral de julio de 2023 por la cual se adopta el Sistema de Gestión Antisoborno de la Universidad de Cundinamarca.
  • ISO 37001:2017 Sistemas de Gestión Antisoborno.
  • Manual del Sistema de Gestión Antisoborno.

ENTRADAS
PROCEDIMIENTOS
SALIDAS

Identificación de la aplicación de la debida diligencia

Matriz de debida diligencia
 Estudio del contexto
 Acciones de mejora continua
 
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Realizar seguimiento a las actividades propuestas para la implementación y mantenimiento del Sistema de Gestión Antisoborno, las auditorías internas al cumplimiento de los indicadores del Sistema de Gestión Antisoborno:

  1. Indicadores del Sistema de Gestión Antisoborno.
  2. Informes de denuncias de casos de soborno en el Sistema de Atención e Información al Ciudadano – SAIC.
  3. Revisión por la dirección.
  4. Auditoría Interna.
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Adelantar las acciones para la mejora continua del desempeño del proceso, a través de:

  • Planes de mejoramiento.
  • Gestión del riesgo y de las oportunidades.
  • Acciones correctivas y de mejora.
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