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MACROPROCESO MISIONAL

PROCESO GESTIÓN BIENESTAR UNIVERSITARIO

CARACTERIZACIÓN

RESPONSABLE DEL PROCESO

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CORRELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DE CALIDAD

  • Ofrecer educación formadora para la vida, los valores democráticos, la civilidad y la libertad.
  • Asegurar una cultura académica que privilegie el saber, el conocimiento y la formación para la vida con seres humanos integrales, responsables, solidarios y tolerantes.
  • Garantizar la mejora continua a través de la gestión de los riesgos y las oportunidades en la Universidad de Cundinamarca.
CORRELACIÓN CON LOS OBJETIVOS AMBIENTALES

  • Asegurar una cultura ambiental institucional en el marco de su compromiso de la educación formadora para la vida, los valores democráticos, la civilidad y la libertad.

  • Consolidar y visibilizar a la Universidad de Cundinamarca como Institución Universitaria Verde, consistente en su responsabilidad con la sociedad y la naturaleza, en el marco del estándar internacional.

  • Promover y asegurar compromisos de austeridad en el uso eficiente de materia y energía que consumen los procesos estratégicos, misionales, de apoyo y seguimiento, medición, análisis y evaluación propios de la UCUNDINAMARCA.

PLANEAR

OBJETIVO

Planear, promover y ejecutar programas que busquen el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad universitaria, contribuyendo al desarrollo humano y a la formación integral, a través de actividades deportivas, culturales, recreativas, de promoción y prevención, así como estrategias que busquen fortalecer la permanencia de los estudiantes que hacen parte de la comunidad.
ALCANCE

Inicia con la planeación de actividades y programas para el desarrollo del proceso de Bienestar Universitario, continua con la ejecución de los mismos y termina con la medición de la eficiencia y efectividad del proceso.

HACER

POLÍTICA DE OPERACIÓN DEL PROCESO

La operación del proceso se inspira en el plan Rectoral y Plan de Acción, Matriz CISNA (Condiciones Iníciales para ingresar al sistema Nacional de Acreditación de los programas académicos), el sistema integrado de gestión y control, el sistema de Gestión de la Calidad y el Modelo Estándar de Control Interno – MECI.
Se basa en el ciclo de mejora continua Planear (Identificación de necesidades y planeación de las actividades y programas a ofrecer), Hacer (Ejecutar los procedimientos con el fin de mejorar la calidad de vida de la comunidad), Verificar (Seguimiento, evaluación y medición de los programas que se ofrecen) y Actuar (Desarrollar acciones que permitan mejorar y garantizar la calidad de los programas) y en el cumplimiento de las normas vigentes.
Para cumplir con el objetivo propuesto, se tiene como referencia la gestión del proceso Misional de Bienestar Universitario, los parámetros del Ministerio de Educación Nacional; el Decreto 1295 de 2010, Indicadores del Sistema Universitario Estatal (SUE), los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) 2013, políticas del Bienestar Universitario ASCUN, entre otros. 
El Proceso define los programas en el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) de la Universidad de Cundinamarca como Procedimientos y cada uno de ellos con proyectos para asegurar la atención de la comunidad universitaria en las áreas de salud, cultura, desarrollo humano, promoción socioeconómica, recreación y deporte.


ENTRADAS

PROCEDIMIENTOS

SALIDAS

- Registro Identificación de necesidades en Programas socioeconómicos

MBUP01 – 
Permanencia De Los Estudiantes

- Beneficio al estudiante de la exoneración ó de los programas socioeconómicos

- Registro Identificación de necesidades deportivas y culturales

MBUP02 –
Fortalecimiento De Aptitudes Y Actitudes Culturales, Deportivas Y Aprovechamiento Del Tiempo Libre

- Ejecución de los proyectos, programas y actividades culturales, deportivas y recreativas para mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria

- Registros Identificación de necesidades en Programas de Promoción y Prevención en Salud

MBUP03 – 
Mejoramiento De La Calidad De Vida En Programas De Promoción Y Prevención En Salud

- Realización de Talleres, campañas, jornadas de salud y asesorías de los profesionales del área de la salud dirigidos a la comunidad universitaria

- Registros Identificación de necesidades para el fortalecimiento de la Formación Integral

MBUP04 – 
Estrategias Para El Fortalecimiento De La Formación Integral

- Desarrollo de proyectos, programas y actividades que promuevan el fortalecimiento de la formación integral que involucran a la comunidad

- Salidas No Conformes

MBUP05 – 
Control de las Salidas No Conformes

- Salidas No Conformes tratadas

- Cambios en el entorno interno y externo

MBUP06 – 
Gestión del Cambio

- Cambio planificado y ejecutado




Ver estructura documental

VERIFICAR

Realizar seguimiento, evaluación y medición de los programas y/o productos que se ofrecen a la comunidad,  en cumplimiento del Plan de Acción y los Indicadores del Sistema de Gestión.

ACTUAR

Adelantar las acciones para la mejora continua del desempeño del proceso, a través de:

  • Planes de mejoramiento.
  • Gestión del riesgo y de las oportunidades.
  • Acciones de mejora.
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