icon-pro-control-int.png

MACROPROCESO DE SEGUIMIENTO, MEDICIÓN, ANÁLISIS Y EVALUACIÓN

PROCESO GESTIÓN CONTROL INTERNO

CARACTERIZACIÓN

RESPONSABLE DEL PROCESO

 
CORRELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DE CALIDAD
  • Mejorar continuamente el desempeño de los procesos a través de la implementación de buenas prácticas institucionales y de la aplicación de los mecanismos dispuestos por la Universidad de Cundinamarca, para la constitución de una organización universitaria inteligente con alma y corazón.
CORRELACIÓN CON LOS OBJETIVOS AMBIENTALES
  • Informar y formar a la comunidad de la Universidad de Cundinamarca y a sus partes interesadas, tanto de su sede principal como de sus seccionales y extensiones, sobre las directrices de esta Política Ambiental Institucional.
  • Establecer programas de manejo ambiental con enfoque de mejoramiento continuo que permitan fortalecer el PIGA (Plan Institucional de Gestión Ambiental) de la Universidad de Cundinamarca, reformulando anualmente objetivos y metas ambientales con principios de prevención y proactividad.
  • Asegurar la comprensión, evaluación y cumplimiento de la legislación y reglamentación ambiental vigente, como también los otros requisitos adquiridos voluntariamente en el marco del PIGA (Plan Institucional de Gestión Ambiental) y de los lineamientos Institucionales de la Universidad.
CORRELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
  • Propiciar la protección integral de la salud física y mental de los funcionarios, contratistas que contribuyan al cumplimiento de la misión institucional, a través de la prevención y control de los riesgos laborales.
  • Identificar los peligros, evaluar, valorar e intervenir los riesgos presentes en los procesos que desarrolla la Comunidad Universitaria y demás partes interesadas, estableciendo los respectivos controles, con el propósito de evitar y minimizar los incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales que puedan aparecer por causa de éstos.
Image
OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Realizar verificación, seguimiento, evaluación y control de manera oportuna y sistemática a los Macro procesos que conforman el modelo de operación de la Universidad a través de mecanismos e instrumentos que garanticen el cumplimiento de la normatividad aplicable y el mejoramiento continuo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.
Cumplir en un 90% con la entrega oportuna de los pre informes de auditoría durante el 2023, con base a los tiempos establecidos.
2. Gestionar el total de los planes agregados al 2022 a estado en ejecución durante la vigencia 2023, con un seguimiento trimestral al personal de control interno encargado del proceso.
3. Cumplir el indicador institucional de nivel de mejoramiento en correspondencia con los procesos.
4. Detectar la materialización del riesgo para fortalecer el control interno desde la tercera línea de defensa.

ALCANCE

Aplica a todos los Macroprocesos y a los sistemas referenciados en el manual de Control Interno (Sistemas de Gestión, Sistema de Control Interno) de la Universidad de Cundinamarca, iniciando desde la planificación y realización de auditoría, evaluaciones a los sistemas y presentación de informes a usuarios internos y externos de acuerdo a su naturaleza hasta el cumplimiento del objetivo del proceso.
Image
POLÍTICA DE OPERACIÓN DEL PROCESO

La operación del proceso se inspira en:
  • Plan Rectoral.
  • Plan de Acción.
  • Plan Estratégico.
  • Plan de Desarrollo
  • Matriz CISNA (Condiciones Iniciales para ingresar al Sistema Nacional de Acreditación).
  • Sistemas de Gestión.
  • Modelo Estándar de Control Interno MECI.
Basadas en el ciclo de mejora continua Planear, Hacer, Verificar, Actuar y en el cumplimiento de las normas vigentes. El actuar de los servidores públicos del proceso es coherente con código de ética y demás ambientes de control de la Universidad de Cundinamarca.

ENTRADAS
PROCEDIMIENTOS
SALIDAS
- Informe de Auditorías Interna, Externas y Evaluaciones Independientes
- Planes de mejoramiento, y seguimiento a las acciones correctivas y de mejora.
- Reportes generados por el Aplicativo de Control Interno “Acciones Correctivas y de Mejora”:
- Programa de Auditorías Internas
- Solicitud de Auditorías Especiales
- Planes de Auditoría
- Informes de Auditoría
- Evaluaciones de Auditoría
- Solicitud de  Acompañamiento, Asesoramiento y Seguimiento por parte de Control Interno
- Actas y Registros de Asistencia
- Informes de Seguimiento
- Informe de Auditoría por parte del Ente de Control
- Implementación y Cierre de las acciones preventivas, correctivas y de mejora
- Cambios en el entorno interno y externo
- Cambio planificado y ejecutado
- Requerimientos de la Contraloría de Cundinamarca
- Rendición mensual SIA Observa
- Rendición anual SIA Contraloría



Ver estructura documental

Image
Verificación y seguimiento a los diferentes informes producto de la realización de las diferentes actividades desarrolladas por la dirección de Control Interno, así como la Medición de los indicadores del Sistema de Gestión.
Image

Establecimiento de Acciones Correctivas y de Mejora.

Colciencias Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea