
Sobre el SGC
El Sistema de Gestión de la Calidad actualmente se encuentra Recertificado en el año 2023 en la Norma Técnica Colombia ISO 9001:2015 con Bureau Veritas, hasta la vigencia 2026; posteriormente, se realizará el seguimiento al cumplimiento de los requisitos, teniendo como base los ciclos de certificación establecidos.
Lo anterior se traduce en el compromiso de la Universidad de Cundinamarca con el mejoramiento continuo y la optimización de cada una de los procesos de la institución desde su Sistema de Gestión de la Calidad.
El Sistema de Gestión de la Calidad actualmente se encuentra Recertificado en el año 2023 en la Norma Técnica Colombia ISO 9001:2015 con Bureau Veritas, hasta la vigencia 2026; posteriormente, se realizará el seguimiento al cumplimiento de los requisitos, teniendo como base los ciclos de certificación establecidos.
Lo anterior se traduce en el compromiso de la Universidad de Cundinamarca con el mejoramiento continuo y la optimización de cada una de los procesos de la institución desde su Sistema de Gestión de la Calidad.
Así mismo, se encarga de:
- Mantener la información documentada publicada y actualizada
- Identificar los riesgos y las oportunidades acorde con la naturaleza de cada proceso
- Definir indicadores que tributen al cumplimiento de los objetivos institucionales
- Asegurar la planificación de las actividades y los cambios a desarrollar en la Universidad de Cundinamarca
- Asesoramiento y reingeniería en procesos
- Asegurar el mantenimiento de los requisitos de la NTC ISO 9001:2015


Objetivo 1
Promover una misión trascendente y de impacto a través del fortalecimiento de los resultados planteados por la Universidad de Cundinamarca en sus funciones sustantivas.

Objetivo 2
Lograr la acreditación de programas y la acreditación institucional de acuerdo a la planificación de las metas institucionales resultantes de los ejercicios de autoevaluación y acreditación.

Objetivo 3
Propiciar el bienestar de la comunidad universitaria como factor constitutivo de la vida y la libertad.

Objetivo 4
Implementar las estrategias de diálogo transfronterizo planificadas a nivel institucional.

Objetivo 5
Mejorar continuamente el desempeño de los procesos a través de la implementación de buenas prácticas institucionales y de la aplicación de los mecanismos dispuestos por la Universidad de Cundinamarca, para la constitución de una organización universitaria inteligente con alma y corazón.
Así avanza el SGC
Organización con Alma y Corazón
Gestión de Procesos – INTEGRADOC
“Actualmente, la Universidad de Cundinamarca se encuentra certificada en la norma técnica colombiana ISO 9001:2015, la cual fue renovada en el mes de diciembre de 2023 por 3 años más hasta diciembre de 2026.
Es un voto de confianza por parte del ente certificador Bureau Veritas, quien a través de este certificado ratifica el compromiso institucional con la satisfacción de las necesidades expectativas de la comunidad universitaria, desde su sistema de fusión de la calidad.
De igual manera se encuentra trabajando en la implementación del Sistema de Gestión Ambiental bajo la norma ISO 14001:2015 y requisitos legales ambientales aplicables, el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, Bajo la norma ISO 45001: 2018 y el decreto 1072 de 2015, seguridad de la información bajo la norma ISO 27001:2013 y el modelo de seguridad y privacidad de la información del Ministerio de las tecnologías de la información y las comunicaciones Modelo de Seguridad y Privacidad de la Información - MSPI, además del Modelo Empresa Familiarmente Responsable – MEFP, desde responsabilidad social universitaria, sistema que en articulación con otros procesos institucionales, ya ha cosechado reconocimientos para la institución como, el Certificado en Responsabilidad Social, el Sello de Organización Comprometida con la Bioseguridad y el Sello por la realización del ejercicio de Medición de Huella de Carbono, la información documentada de los sistemas de gestión, se puede encontrar en la siguiente ruta, www.ucundinamarca.edu.co/sgc, accede al maestro proceso estratégico y sistemas integrados. Encontrarás cada uno de los sistemas de gestión. Condición sujeta a la inspección y vigilancia por el Ministerio de educación nacional”.
“Luego la visita por parte del ente certificador Bureau Veritas, se cerró el ejercicio de auditoría externa para la vigencia 2023, con un resultado de alto nivel para la Universidad de Cundinamarca.
Al cierre de auditoría y contexto obtuvimos un resultado de alto nivel donde se destaca en el compromiso de la alta dirección para con el mantenimiento y implementación del sistema de gestión de la calidad, así como la evolución del sistema durante los últimos 3 años donde se ha logrado adaptar y superar las necesidades y expectativas de los nuestros grupos de interés, nuestras partes interesadas.
También es de destacar la apropiación del Sistema de Gestión de Calidad por parte de los procesos, el trabajo en equipo, donde se evidenció mejoramiento continuo apoyada en el uso de las tecnologías de la información, así como la implementación de la última versión de la metodología en gestión del riesgo del Departamento Administrativo en la Función Pública, que permite tener un enfoque preventivo en la operación de nuestros procesos. Con esto, se ha demostrado por parte de la Universidad de Cundinamarca que trabajamos en el mejoramiento continuo del desempeño de la institución y la madurez de nuestro sistema de gestión de la calidad, lo que permite alcanzar cada vez mejores resultados, cerrar las no conformidades.
En el avance del periodo 2023, los resultados alcanzado han permitido a la Universidad de Cundinamarca mantener su certificado en la norma técnica colombiana ISO 9001:2015, lo cual visibiliza la institución dentro de las organizaciones reconocidas a nivel internacional, con ese estándar implementado y a su vez es un voto de confianza por parte de Bureau Veritas que certifica que la Universidad de Cundinamarca trabaja en función de ofrecer cada vez mejores productos y servicios a la comunidad universitaria. Los retos para el 2024 consiste en consolidar la evaluación del desempeño a través de indicadores, y continuar con la integración de los Sistemas de Gestión Ambiental, Seguridad y Salud en el Trabajo, Seguridad de la Información y Sistema de Gestión Antisoborno.
Así como la alineación de estos modelos de gestión, con el modelo de autoevaluación y acreditación y la implementación de una herramienta digital para el modelamiento y gestión de procesos en Business Process Management Suite – BPMS”
La Universidad de Cundinamarca recibe la renovación de certificado del Sistema de Gestión de la Calidad en la Norma Técnica Colombiana ISO 9001:2015, por parte del ente normalizador y certificador BUREAU VERITAS, el cual tiene vigencia por tres años más, desde el 2023-12-16 hasta el 2026-12-16; Recordemos que esta certificación es de tipo institucional ya que su alcance cubre la Sede, Seccionales, Extensiones y Oficina de Bogotá, así como las funciones sustantivas de todas las facultades y programas de la UCundinamarca.
De manera especial, agradecemos el apoyo recibido por parte de la alta dirección a través de su liderazgo para el mantenimiento del sistema de gestión, ya que hace posible lograr este reconocimiento y voto de confianza por parte de BUREAU VERITAS.
¡Felicitaciones a la Ucundinamarca GS21!
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Henry Orlando Aragón OquendoCoordinador del Sistema de Gestión de la Calidad |

Carlos Julio Silva MoraAsesor de Calidad |

Jennifer Melissa Moreno GalindoAsesora de Calidad |

Doris Fernández ParraAsesora de Calidad |

Duban Moreno PerlazaLíder de proyecto Integradoc |

Paula Camila Vásquez BayonaProfesional de soporte operativo de Integradoc |

Paola Andrea Martínez BordaAsesora de Calidad |

Yenifer Alejandra Panqueva PáezAsesora de Calidad |