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MACROPROCESO ESTRATÉGICO

PROCESO GESTIÓN PLANEACIÓN INSTITUCIONAL

CARACTERIZACIÓN

RESPONSABLE DEL PROCESO

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CORRELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DE CALIDAD

  • Instituir un gobierno universitario digital, caracterizado por el autocontrol, el control social, las prácticas de buen gobierno, y el control social universitario.
  • Consolidar y visibilizar a la Universidad de Cundinamarca como Institución consistente logrando la acreditación de programas y la acreditación institucional.
  • Garantizar la mejora continua a través de la gestión de los riesgos y las oportunidades en la Universidad de Cundinamarca.
CORRELACIÓN CON LOS OBJETIVOS AMBIENTALES

  • Asegurar una cultura ambiental institucional en el marco de su compromiso de la educación formadora para la vida, los valores democráticos, la civilidad y la libertad.
  • Consolidar y visibilizar a la Universidad de Cundinamarca como institución universitaria verde, consistente en su responsabilidad con la sociedad y la naturaleza, en el marco del estándar internacional.
  • Promover y asegurar compromisos de austeridad en el uso eficiente de materia y energía que consuman los procesos estratégicos, misionales, de apoyo y seguimiento, medición, análisis y evaluación propias de la Universidad de Cundinamarca.
  • Asegurar la comprensión evaluación y cumplimiento de la legislación y reglamentación ambiental vigente, como también los otros requisitos adquiridos voluntariamente en el marco del PIGA (Plan Institucional de Gestión Ambiental) de la Universidad de Cundinamarca, de los lineamientos institucionales de la Universidad.
  • Establecer programas de manejo ambiental con enfoque de mejoramiento continuo que permitan fortalecer el PIGA de la Universidad de Cundinamarca reformulando anualmente objetivos y metas ambientales con principios de prevención y proactividad.
  • Informar y formar a la comunidad de la Universidad de Cundinamarca y a sus partes interesadas, tanto de su sede principal, como de sus seccionales y extensiones, sobres las directrices de ésta Política Ambiental Institucional.

PLANEAR

OBJETIVO

Fomentar una cultura de planeación mediante la gestión de planes, programas y proyectos que permitan apoyar la toma de decisiones estratégicas, el cumplimiento de la misión y el logro de la visión institucional.
ALCANCE

Inicia con el Análisis y Diagnóstico Institucional, continúa con asesoría, direccionamiento, formulación y elaboración de los planes, programas, proyectos, informes, satisfacción del usuario y estadísticas; y finaliza con el seguimiento, valoración y retroalimentación.

HACER

POLÍTICA DE OPERACIÓN DEL PROCESO

  • Planeación Institucional realiza gestión mediante la formulación del direccionamiento estratégico, así como planes, programas y proyectos que definen el rumbo institucional en el corto, mediano y largo plazo.
  • Además, lidera procesos de planeación por medio de la estimación anual de ingresos y gastos y la gestión de proyectos estratégicos ante entidades de orden nacional y territorial para la consecución de recursos.
  • Apoya los procesos de toma de decisiones, mediante el reporte de estadísticas institucionales y la rendición anual de cuentas.
  • Realiza la gestión de la planta física a través de la viabilización de los espacios físicos.
  • Administra el banco de proyectos para la asignación del Plan Operativo Anual de Inversión –POAI-.
  • Promueve la cultura de la participación colectiva de la comunidad universitaria.

ENTRADAS

PROCEDIMIENTOS

SALIDAS

- Ejecuciones presupuestales

- Certificaciones MEN – Gobernación

- Plan anual de adquisiciones

- POAI

- Plan de Desarrollo

- Nóminas

- Información solicitada a las oficinas

- Derechos pecuniarios

- Estadísticas

 EPIP02 - 
Estimación anual de ingresos, gastos y definición de disposiciones generales

- Estimación de ingresos y gastos

- Plan Financiero

- Información aportada por oficinas (Secretaria general, Admisiones, Presupuesto, Talento Humano, Dirección de Bienestar U, Dirección de Interacción Universitaria, Internacionalización, Dirección de Sistema y Tecnología, Oficina de Educación virtual y a distancia, oficina de desarrollo académico, Unidad de apoyo académico, Dirección de investigación universitaria,  Dirección de bienes y servicios)

- Lineamientos del Ministerio de Educación

- Plantillas cargadas a la Plataforma del MEN

 

EPIP04 - 
Sistema Estadístico Universitario

 

- Reporte de Información a SNIES, SPADIES

- Boletín Estadístico

- Plan de desarrollo

- Plan de Acción Institucional

- Proyectos de Inversión radicados en el Banco de Proyectos

- Presupuesto

- Fuentes de Financiación

- Reporte de Certificaciones emitido por aplicativo Banco de Proyectos

- Reporte de ejecución emitido por oficina de presupuesto

EPIP05 -
Banco Universitario de Proyectos

 

- Plan Operativo Anual de Inversiones

- Seguimiento Plan Operativo Anual de Inversiones

- Informes de Gestión de Oficinas

- Documento con lineamientos de planeación anual de Rendición de Cuentas

 

EPIP09 -
Rendición de Cuentas Claras y Balance Social

 

- Informe de Rendición de Cuentas Claras y Balance Social

- Implementación y desarrollo de la estrategia de rendición de cuentas

- Recepción de necesidades de Planta Física (Direcciones, Oficinas, Facultades, Seccionales y Extensiones)

- Concepto Técnico de Asesor de Dirección de Planeación en Infraestructura

 

EPIP13 -
Solicitud de Evaluación y Viabilidad de Propuestas de Disposición de Espacios Físicos

 

- Viabilidad para propuestas de Inversión de Infraestructura

- Plan operativo Anual de Inversiones

- Registro seguimiento al Plan de acción

- Informe de actividades y resultados emitidos por direcciones, oficinas, seccionales y extensiones

- Aplicación de la metodología aprobada

EPIP14 -
Elaboración y seguimiento de planes y programas institucionales

- Plan de acción institucional

- Plan de desarrollo

- Plan estratégico

- Seguimiento y evaluación al plan de acción

- Norma ISO 9001:2015. Numeral 9.3 Revisión por la Dirección

- Oshas 18001:2007

- Numeral 4.6 Revisión por la Dirección

- Decreto 1072 de 2015 libro 2 parte 2 titulo 4 Capitulo 6 artículo 2.2.4.6.31.

EPIP15 -
Revisión por la Dirección

- Oportunidades de mejora

- Necesidades de cambio en el sistema de Gestión de la Calidad

- Necesidades de Recursos

- Decisiones y acciones relacionadas con cambios en: Desempeño en S y SO, Política y objetivos en S y SO, y otros elementos del Sistema de Gestión de S y SO

- Cambios en el entorno interno y externo

EPIP16 -
Gestión del Cambio

- Cambio planificado y ejecutado




Ver estructura documental

VERIFICAR

  • Seguimiento al Plan Operativo Anual de Inversiones.
  • Seguimiento al Plan Institucional de Acción.
  • Seguimiento a los Planes de Fomento.
  • Indicadores del Sistema de Gestión.
  • Informes de Satisfacción al Usuario.
  • Información recopilada.

ACTUAR

Adelantar las acciones para la mejora continua del desempeño del proceso, a través de:

  • Planes de Mejoramiento.
  • Acciones de mejora propia.
  • Generación de alertas de cumplimiento.
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