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MACROPROCESO DE APOYO

PROCESO GESTIÓN BIENES Y SERVICIOS

CARACTERIZACIÓN

RESPONSABLE DEL PROCESO

 
CORRELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DE CALIDAD
  • Mejorar continuamente el desempeño de los procesos a través de la implementación de buenas prácticas institucionales y de la aplicación de los mecanismos dispuestos por la Universidad de Cundinamarca, para la constitución de una organización universitaria inteligente con alma y corazón.
CORRELACIÓN CON LOS OBJETIVOS AMBIENTALES
  • Asegurar una cultura ambiental institucional en el marco de su compromiso de la educación formadora para la vida, los valores democráticos, la civilidad y la libertad.
  • Consolidar y visibilizar a la Universidad de Cundinamarca como Institución Universitaria Verde, consistente en su responsabilidad con la sociedad y la naturaleza, en el marco del estándar internacional.
  • Promover y asegurar compromisos de austeridad en el uso eficiente de materia y energía que consumen los procesos estratégicos, misionales, de apoyo y seguimiento, medición, análisis y evaluación propios de la UCUNDINAMARCA.
CORRELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
  • Propiciar la protección integral de la salud física y mental de los funcionarios, contratistas que contribuyan al cumplimiento de la misión institucional, a través de la prevención y control de los riesgos laborales.
  • Identificar los peligros, evaluar, valorar e intervenir los riesgos presentes en los procesos que desarrolla la Comunidad Universitaria y demás partes interesadas, estableciendo los respectivos controles, con el propósito de evitar y minimizar los incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales que puedan aparecer por causa de éstos.
CORRELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
  • Dar cumplimiento a los requisitos legales y normativos en materia de seguridad y privacidad de la información que vinculen las actividades del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información – SGSI.
PLANEAR
OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Gestionar oportunamente la adquisición, ingreso, control, custodia y promoción de los bienes muebles e inmuebles y/o servicios y la administración, mantenimiento de la planta física y parque automotor con el fin de atender los requerimientos de los diferentes procesos enfocadas a optimizar el servicio a la comunidad académica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Realizar la toma física del 98% de los inventarios programados en el Cronograma en las distintas dependencias de la Universidad, en su sede, seccionales y extensiones, durante los 4 trimestres de la actual vigencia.

2. Oportunidad en la entrega de la totalidad de los suministros de papelería requeridos por las dependencias de la Universidad, en la sede Fusagasugá, y sus extensiones Soacha, Facatativá, Chía y Zipaquirá en los 4 trimestres del 2025.

3. Lograr que el total de las compras de contratación directa en un 80% sean atendidas en un tiempo menor a 20 días, dividido por trimestres a corte del 2025.

4.
 Verificar que el total de los proveedores evaluados, el 97% estén calificados por encima del 70% en la reevaluación a proveedores que se realiza semestralmente a corte del 2025.

5. Verificar del total de los procesos finalizados con o sin éxito, no supere el 35% que se dan por desiertos de acuerdo con la trazabilidad trimestral durante el 2025.

6. Verificar la disponibilidad del 100% del parque automotor (buses), en cuanto al cumplimiento de las practicas programadas por la academia de acuerdo con el cronograma de prácticas académicas y salidas formativas correspondiente a los dos periodos académicos.

7. Lograr que el total de las compras de Invitación en un 80% sean atendidas en un tiempo menor a 45 días, dividido dos semestres a corte del 2025.

8. Lograr un nivel de satisfacción del 80% en la evaluación del servicio de transporte dentro del marco de las prácticas académicas para la vigencia 2025.

9. Prevenir fallas mecánicas y garantizar la seguridad durante las operaciones en la totalidad de los vehículos propiedad de la Institución.

10. Asegurar que, para el final de la vigencia 2025, el 70% de los vehículos pertenecientes al parque automotor de la Universidad de Cundinamarca cumplan con las revisiones y mantenimientos preventivos programados, garantizando su correcto funcionamiento.

ALCANCE

Inicia con la solicitud de adquisición de bienes, servicios u obras y la verificación de que este incluido en un Plan de la Institución, continua con la adquisición, ingreso, control, custodia promoción de los bienes y/o servicios adquiridos y la administración, mantenimiento de la planta física y el parque automotor; finaliza con el seguimiento y evaluación de la prestación del bien y/o servicio.
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POLÍTICA DE OPERACIÓN DEL PROCESO

La Universidad de Cundinamarca se identifica con la prestación de un servicio de educación superior de alta calidad y excelencia académica. Se soporta en una cultura corporativa inspirada en un enfoque por procesos que asegura, controla, mejora y comunica continuamente el desempeño óptimo de los procesos y que privilegia la satisfacción permanente y continua de los usuarios y demás partes interesadas, mediante el ejercicio oportuno, pertinente y articulado de la docencia, la investigación y la extensión, a partir de una formación y desarrollo integral permanente de la comunidad universitaria y de un contexto de cooperación regional, nacional e internacional.

ENTRADAS

PROCEDIMIENTOS

SALIDAS

Solicitud de cotización - adquisición de bienes, servicios u obras contratación directa  


ABSP01 – 
Adquisición de bienes, servicios u obras de contratación Directa 

 

- Orden contractual
- Contrato 
- Orden de compra TVEC

- ABSF099 - Aceptación Orden Contractual
- ABSF013 Recepción de bienes devolutivos y de consumo
- ABSF014 Solicitud elementos devolutivos y de consumo 

ABSP05 –
Ingreso, Egreso de los bienes a la Universidad de Cundinamarca
 

- Comprobante de ingreso de elementos devolutivos y de consumo 

- Egreso de bienes del proceso de almacén

- Solicitud interna de mantenimiento de activos

ABSP09 –
Mantenimiento planta física

- Plan de mantenimiento planta física

- Solicitud interna de mantenimiento de activos

ABSP10 –
Administración parque automotor

- Plan de mantenimiento planta automotor

- Planificar las necesidades de bienes, servicios u obras para la siguiente vigencia 

ABSP11 –
Plan Anual de Adquisiciones

- Consolidado y publicación del Plan Anual de Adquisiciones de todas las versiones aprobadas por el Comité de Contratación

- Solicitud de adquisición de bienes, servicios u obras invitación Privada e Invitación Publica

ABSP15 –
Adquisición de bienes, servicios u obras Invitación Privada e Invitación Publica

- Contrato

- Orden contractual
- Contrato
- Orden de Compra TVEC

ABSP18 –
Supervisores e Interventores

- Liquidación del contrato
- Reevaluación de proveedor
- Trámite de pago

- Denuncia de perdida, hurto o daño del bien

ABSP19 –
Siniestros

 - Indemnización por parte de la aseguradora
- Reposición del bien por parte del funcionario responsable
- Indemnización del bien por parte del funcionario responsable
- Recuperación del bien por parte del funcionario responsable

- Presentación ante el Comité de Prácticas y Salidas Académicas la proyección de incentivos para su aprobación

ABSP20 –
Incentivo Económico

- Causación de pago
- Resolución de pago
- Comprobante de egreso

- Factura de servicios públicos

ABSP21 –
Pago de Servicios Públicos

- Trazabilidad de la factura en Integradoc
- Registro de egreso (Gestasoft)
- Soporte de pago (Gestasoft)

- Solicitud de suministros por la plataforma Gestasoft 

ABSP22 –
Suministro para el funcionamiento de las oficinas

Egreso almacén 

Cronograma y/o solicitud devolución del bien 

- ABSF037 Devolución de Bienes al Almacén, Bajas o Traslado Entre dependencias 

ABSP23–
Control de inventarios, traslados, devoluciones y bajas de bienes

Devolución y/o baja del bien, acta de baja
- Retiro del bien Físico 
- ABSF139 Informe Toma Física de Inventarios
- Actualización de inventarios 
- ABSF050 Toma Física de Inventario 




Ver estructura documental

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Realizar seguimiento y medición de las actividades programadas y de los productos o servicios ofrecidos realizados en cumplimiento de los requisitos legales y del objetivo del proceso por medio de:

  • Informes del seguimiento a órdenes contractuales o contratos.
  • Informes de Inventarios.
  • Informe de  planta física y parque automotor.
  • Seguimiento y medición trimestral de las actividades del proceso en cumplimiento del Plan de Acción.
  • Indicadores del Sistema de Gestión.
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Adelantar las acciones para la mejora continua del desempeño del proceso, a través de:

  • Planes de mejoramiento.
  • Gestión del riesgo y de las oportunidades.
  • Acciones de mejora.
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Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo
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