
MACROPROCESO DE APOYO
PROCESO GESTIÓN BIENES Y SERVICIOS
CARACTERIZACIÓN
RESPONSABLE DEL PROCESO
- Mejorar continuamente el desempeño de los procesos a través de la implementación de buenas prácticas institucionales y de la aplicación de los mecanismos dispuestos por la Universidad de Cundinamarca, para la constitución de una organización universitaria inteligente con alma y corazón.
- Asegurar una cultura ambiental institucional en el marco de su compromiso de la educación formadora para la vida, los valores democráticos, la civilidad y la libertad.
- Consolidar y visibilizar a la Universidad de Cundinamarca como Institución Universitaria Verde, consistente en su responsabilidad con la sociedad y la naturaleza, en el marco del estándar internacional.
- Promover y asegurar compromisos de austeridad en el uso eficiente de materia y energía que consumen los procesos estratégicos, misionales, de apoyo y seguimiento, medición, análisis y evaluación propios de la UCUNDINAMARCA.
- Propiciar la protección integral de la salud física y mental de los funcionarios, contratistas que contribuyan al cumplimiento de la misión institucional, a través de la prevención y control de los riesgos laborales.
- Identificar los peligros, evaluar, valorar e intervenir los riesgos presentes en los procesos que desarrolla la Comunidad Universitaria y demás partes interesadas, estableciendo los respectivos controles, con el propósito de evitar y minimizar los incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales que puedan aparecer por causa de éstos.
- Dar cumplimiento a los requisitos legales y normativos en materia de seguridad y privacidad de la información que vinculen las actividades del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información – SGSI.

OBJETIVO GENERAL
Gestionar oportunamente la adquisición, ingreso, control, custodia y promoción de los bienes muebles e inmuebles y/o servicios y la administración, mantenimiento de la planta física y parque automotor con el fin de atender los requerimientos de los diferentes procesos enfocadas a optimizar el servicio a la comunidad académica.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Realizar la toma física del 98% de los inventarios programados en el Cronograma en las distintas dependencias de la Universidad, en su sede, seccionales y extensiones, durante los 4 trimestres de la actual vigencia.
2. Oportunidad en la entrega de la totalidad de los suministros de papelería requeridos por las dependencias de la Universidad, en la sede Fusagasugá, y sus extensiones Soacha, Facatativá, Chía y Zipaquirá en los 4 trimestres del 2025.
3. Lograr que el total de las compras de contratación directa en un 80% sean atendidas en un tiempo menor a 20 días, dividido por trimestres a corte del 2025.
4. Verificar que el total de los proveedores evaluados, el 97% estén calificados por encima del 70% en la reevaluación a proveedores que se realiza semestralmente a corte del 2025.
5. Verificar del total de los procesos finalizados con o sin éxito, no supere el 35% que se dan por desiertos de acuerdo con la trazabilidad trimestral durante el 2025.
6. Verificar la disponibilidad del 100% del parque automotor (buses), en cuanto al cumplimiento de las practicas programadas por la academia de acuerdo con el cronograma de prácticas académicas y salidas formativas correspondiente a los dos periodos académicos.
7. Lograr que el total de las compras de Invitación en un 80% sean atendidas en un tiempo menor a 45 días, dividido dos semestres a corte del 2025.
8. Lograr un nivel de satisfacción del 80% en la evaluación del servicio de transporte dentro del marco de las prácticas académicas para la vigencia 2025.
9. Prevenir fallas mecánicas y garantizar la seguridad durante las operaciones en la totalidad de los vehículos propiedad de la Institución.
10. Asegurar que, para el final de la vigencia 2025, el 70% de los vehículos pertenecientes al parque automotor de la Universidad de Cundinamarca cumplan con las revisiones y mantenimientos preventivos programados, garantizando su correcto funcionamiento.
Inicia con la solicitud de adquisición de bienes, servicios u obras y la verificación de que este incluido en un Plan de la Institución, continua con la adquisición, ingreso, control, custodia promoción de los bienes y/o servicios adquiridos y la administración, mantenimiento de la planta física y el parque automotor; finaliza con el seguimiento y evaluación de la prestación del bien y/o servicio.

ENTRADAS |
PROCEDIMIENTOS |
SALIDAS |
Solicitud de cotización - adquisición de bienes, servicios u obras contratación directa |
|
- Orden contractual - Contrato - Orden de compra TVEC |
- ABSF099 - Aceptación Orden Contractual |
ABSP05 – |
- Comprobante de ingreso de elementos devolutivos y de consumo - Egreso de bienes del proceso de almacén |
- Solicitud interna de mantenimiento de activos |
ABSP09 – Mantenimiento planta física |
- Plan de mantenimiento planta física |
- Solicitud interna de mantenimiento de activos |
ABSP10 – Administración parque automotor |
- Plan de mantenimiento planta automotor |
- Planificar las necesidades de bienes, servicios u obras para la siguiente vigencia |
ABSP11 – Plan Anual de Adquisiciones |
- Consolidado y publicación del Plan Anual de Adquisiciones de todas las versiones aprobadas por el Comité de Contratación |
- Solicitud de adquisición de bienes, servicios u obras invitación Privada e Invitación Publica |
ABSP15 – Adquisición de bienes, servicios u obras Invitación Privada e Invitación Publica |
- Contrato |
- Orden contractual |
- Liquidación del contrato |
|
- Denuncia de perdida, hurto o daño del bien |
- Indemnización por parte de la aseguradora |
|
- Presentación ante el Comité de Prácticas y Salidas Académicas la proyección de incentivos para su aprobación |
ABSP20 – Incentivo Económico |
- Causación de pago |
- Factura de servicios públicos |
ABSP21 – Pago de Servicios Públicos |
- Trazabilidad de la factura en Integradoc |
- Solicitud de suministros por la plataforma Gestasoft |
- Egreso almacén |
|
- Cronograma y/o solicitud devolución del bien - ABSF037 Devolución de Bienes al Almacén, Bajas o Traslado Entre dependencias |
ABSP23– |
- Devolución y/o baja del bien, acta de baja |

Realizar seguimiento y medición de las actividades programadas y de los productos o servicios ofrecidos realizados en cumplimiento de los requisitos legales y del objetivo del proceso por medio de:
- Informes del seguimiento a órdenes contractuales o contratos.
- Informes de Inventarios.
- Informe de planta física y parque automotor.
- Seguimiento y medición trimestral de las actividades del proceso en cumplimiento del Plan de Acción.
- Indicadores del Sistema de Gestión.

Adelantar las acciones para la mejora continua del desempeño del proceso, a través de:
- Planes de mejoramiento.
- Gestión del riesgo y de las oportunidades.
- Acciones de mejora.