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MACROPROCESO DE APOYO

PROCESO GESTIÓN BIENES Y SERVICIOS

CARACTERIZACIÓN

RESPONSABLE DEL PROCESO

 
CORRELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DE CALIDAD
  • Mejorar continuamente el desempeño de los procesos a través de la implementación de buenas prácticas institucionales y de la aplicación de los mecanismos dispuestos por la Universidad de Cundinamarca, para la constitución de una organización universitaria inteligente con alma y corazón.
CORRELACIÓN CON LOS OBJETIVOS AMBIENTALES
  • Asegurar una cultura ambiental institucional en el marco de su compromiso de la educación formadora para la vida, los valores democráticos, la civilidad y la libertad.
  • Consolidar y visibilizar a la Universidad de Cundinamarca como Institución Universitaria Verde, consistente en su responsabilidad con la sociedad y la naturaleza, en el marco del estándar internacional.
  • Promover y asegurar compromisos de austeridad en el uso eficiente de materia y energía que consumen los procesos estratégicos, misionales, de apoyo y seguimiento, medición, análisis y evaluación propios de la UCUNDINAMARCA.
CORRELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
  • Propiciar la protección integral de la salud física y mental de los funcionarios, contratistas que contribuyan al cumplimiento de la misión institucional, a través de la prevención y control de los riesgos laborales.
  • Identificar los peligros, evaluar, valorar e intervenir los riesgos presentes en los procesos que desarrolla la Comunidad Universitaria y demás partes interesadas, estableciendo los respectivos controles, con el propósito de evitar y minimizar los incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales que puedan aparecer por causa de éstos.
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OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Gestionar oportunamente la adquisición, ingreso, control, custodia y promoción de los bienes muebles e inmuebles y/o servicios y la administración, mantenimiento de la planta física y parque automotor con el fin de atender los requerimientos de los diferentes procesos enfocadas a optimizar el servicio a la comunidad académica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Lograr que el total de las compras de contratación directa en un 80% sean atendidas en un tiempo menor a 25 días, dividido por trimestres a corte del 2023.

2. Verificar que el total de los proveedores evaluados, el 95% estén calificados por encima del 70% en la reevaluación a proveedores que se realiza semestralmente a corte del 2023.

3. Verificar del total de los procesos finalizados con o sin éxito, no supere el 35%  que se dan por desiertos de acuerdo a la trazabilidad trimestral durante el 2023.

4. Realizar la toma física  del 95% de los inventarios programados en el Cronograma en las distintas dependencias de la Universidad, en su sede, seccionales y extensiones, durante los 4 trimestres de la actual vigencia.

5. Oportunidad en la entrega de la totalidad de los  suministros de papelería requeridos por las dependencias de la Universidad, en la sede Fusagasugá, y sus extensiones Soacha, Facatativá, Chía y Zipaquirá en los 4 trimestres del 2023.

6. Verificar  la disponibilidad del 70%  del parque automotor (buses), en cuanto al cumplimiento de las salidas programadas por la academia de acuerdo al cronograma de prácticas académicas y salidas formativas correspondiente a los dos periodos académicos.

7. Verificar la ejecución de los mantenimientos a la infraestructura física en el 90% de las actividades ejecutadas sobre las planificadas de acuerdo al Cronograma de Mantenimiento de Planta Física durante los dos periodos académicos de la presente vigencia.

ALCANCE

Inicia con la solicitud de adquisición de bienes, servicios u obras y la verificación de que este incluido en un Plan de la Institución, continua con la adquisición, ingreso, control, custodia promoción de los bienes y/o servicios adquiridos y la administración, mantenimiento de la planta física y el parque automotor; finaliza con el seguimiento y evaluación de la prestación del bien y/o servicio.
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POLÍTICA DE OPERACIÓN DEL PROCESO

La Universidad de Cundinamarca se identifica con la prestación de un servicio de educación superior de alta calidad y excelencia académica. Se soporta en una cultura corporativa inspirada en un enfoque por procesos que asegura, controla, mejora y comunica continuamente el desempeño óptimo de los procesos y que privilegia la satisfacción permanente y continua de los usuarios y demás partes interesadas, mediante el ejercicio oportuno, pertinente y articulado de la docencia, la investigación y la extensión, a partir de una formación y desarrollo integral permanente de la comunidad universitaria y de un contexto de cooperación regional, nacional e internacional.

ENTRADAS

PROCEDIMIENTOS

SALIDAS

- Solicitud de adquisición de bienes, servicios u obras

ABSP01 –
Adquisición de bienes, servicios u obras Contratación Directa

- Orden contractual
- Contrato

- ABSr099 - Aceptación Orden Contractual
- ABSr013 Recepción de bienes devolutivos y de consumo
- ABSr014 Solicitud elementos devolutivos y de consumo 

ABSP05 –
Ingreso, Egreso, Traslados y Devoluciones de los bienes al Almacén

- ABSr017 Comprobante de Ingreso de elementos devolutivos y de consumo.
ABSr022 Egreso de Bienes del proceso de Almacén e Inventarios

- Cronograma y/o solicitud devolución del bien

ABSP07 –
Toma Física de inventarios

- Devolución y/o baja del bien, acta de baja

- Solicitud interna de mantenimiento de activos

ABSP09 –
Mantenimiento planta física

- Plan de mantenimiento planta física

- Solicitud interna de mantenimiento de activos

ABSP10 –
Administración parque automotor

- Plan de mantenimiento parque automotor

- Solicitud a administradores de rubros para plan anual de adquisiciones (P.A.A.)

ABSP11 –
Elaboración y ajustes al plan anual de adquisiciones

- Consolidado plan anual de adquisiciones (P.A.A.)

- Solicitud de adquisición de bienes, servicios u obras

ABSP15 –
Adquisición de bienes, servicios u obras Invitación Privada e Invitación Publica

- Orden contractual
- Contrato

- Cambios en el entorno interno y externo

ABSP16 –
Gestión del Cambio

- Cambio planificado y ejecutado

- Informe de siniestros y/o Bajas

ABSP17 –
Bajas de Inventario

- Pago del Siniestro
- Retiro del bien Físico
- Actualización de Inventarios

- Orden contractual
- Contrato

ABSP18 –
Supervisores e Interventores

- Liquidación del contrato
- Reevaluación de proveedor
- Trámite de pago

- Denuncia de perdida, hurto o daño del bien

ABSP19 –
Siniestros

- Indemnización por parte de la aseguradora
- Reposición del bien por parte del funcionario responsable
- Indemnización del bien por parte del funcionario responsable
- Recuperación del bien por parte del funcionario responsable

- Presentación ante el comité de prácticas y salidas académicas la proyección de incentivos para su aprobación

ABSP20 –
Incentivo Económico

- Causación de pago
- Resolución de pago
- Comprobante de egreso

- Factura de servicios públicos

ABSP21 –
Pago de Servicios Públicos

- Trazabilidad de la factura en Integradoc
- Registro de egreso (Gestasoft)
- Soporte de pago (Gestasoft)




Ver estructura documental

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Realizar seguimiento y medición de las actividades programadas y de los productos o servicios ofrecidos realizados en cumplimiento de los requisitos legales y del objetivo del proceso por medio de:

  • Informes del seguimiento a órdenes contractuales o contratos.
  • Informes de Inventarios.
  • Informe de  planta física y parque automotor.
  • Seguimiento y medición trimestral de las actividades del proceso en cumplimiento del Plan de Acción.
  • Indicadores del Sistema de Gestión.
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Adelantar las acciones para la mejora continua del desempeño del proceso, a través de:

  • Planes de mejoramiento.
  • Gestión del riesgo y de las oportunidades.
  • Acciones de mejora.
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