Avanza la formalización de recicladores en Bogotá y Cundinamarca

La Universidad de Cundinamarca sigue comprometida con el cuidado del medio ambiente lo cual se relaciona con el Modelo Educativo Digital Transmoderno (MEDIT) que lidera el doctor Adriano Muñoz Barrera, rector de la UDEC.

Con esta premisa, durante la Semana Ambiental y Ancestral en Equilibrio con la Naturaleza que organizó la institución, se habló sobre la importancia de los recicladores y su formalización.

Al evento fue invitado el asesor de gestión de la Asociación Gremial de recicladores (Ora Marianis E.S.P), William Velásquez, quien describió el proceso de formalización de quienes manejan el reciclaje.

En el gremio hay miles de personas de Bogotá y Soacha quienes en su mayoría están en procesos de formalización. Se estima que en Bogotá hay más de 20 mil trabajadores del sector y en Soacha más de 5 mil.

“Se dinamiza la economía de este tipo de población en dos puntos de vista, el primero es la generación de recursos para la recuperación de los materiales los cuales vuelven a la industria y el segundo, es sobre el cobro de la tarifa del servicio público de aseo”, afirmó el ingeniero William.

Actualmente, la mayoría de los recicladores están en la informalidad por lo que es necesario entregarles herramientas para que fortalezcan su empresa por ejemplo, apoyarlos con tecnología para que procesen rápidamente los materiales. Así las cosas, se puede generar una economía circular y se podría bajar la tasa de aseo que se cobra a los ciudadanos, ya que no habría tantos procesos en los rellenos sanitarios.

“Es más costoso para todos pagar por lo que se hace en el relleno sanitario, a lo que hace un reciclador que nos lleva de nuevo al ciclo productivo”, explicó.

Fases de la progresividad para la organización de los recicladores

Fase 1 - Momento cero: Registro único de prestadores.

Fase 2 - Primer mes: Se define el área de prestación, registro de toneladas transportadas, registro de toneladas en el área de prestación, registro de toneladas aprovechadas, registro factura de comercialización de material aprovechable, registro de estaciones de clasificación y aprovechamiento (ECAS) y registro de vehículos para el transporte.

Fase 3 - Segundo mes: Condiciones uniformes del servicio público de aseo.

Fase 4 - Mes doce: Portafolio de servicios, plan de fortalecimiento empresarial, base de datos de usuarios y página web.

El experto indicó que los recicladores de oficio deben fortalecer su red administrativa, financiera y operativa para que puedan convertirse en una empresa de servicios públicos formal y que a largo plazo les genere ganancias.

Además, desde la academia se deben generar más investigaciones sobre la prestación de los servicios públicos y los hábitos de consumo de cada población.