UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin
Avanza la formalización de recicladores en Bogotá y Cundinamarca

Avanza la formalización de recicladores en Bogotá y Cundinamarca

Ratings
(0)

La Universidad de Cundinamarca sigue comprometida con el cuidado del medio ambiente lo cual se relaciona con el Modelo Educativo Digital Transmoderno (MEDIT) que lidera el doctor Adriano Muñoz Barrera, rector de la UDEC.

Con esta premisa, durante la Semana Ambiental y Ancestral en Equilibrio con la Naturaleza que organizó la institución, se habló sobre la importancia de los recicladores y su formalización.

Al evento fue invitado el asesor de gestión de la Asociación Gremial de recicladores (Ora Marianis E.S.P), William Velásquez, quien describió el proceso de formalización de quienes manejan el reciclaje.

En el gremio hay miles de personas de Bogotá y Soacha quienes en su mayoría están en procesos de formalización. Se estima que en Bogotá hay más de 20 mil trabajadores del sector y en Soacha más de 5 mil.

“Se dinamiza la economía de este tipo de población en dos puntos de vista, el primero es la generación de recursos para la recuperación de los materiales los cuales vuelven a la industria y el segundo, es sobre el cobro de la tarifa del servicio público de aseo”, afirmó el ingeniero William.

Actualmente, la mayoría de los recicladores están en la informalidad por lo que es necesario entregarles herramientas para que fortalezcan su empresa por ejemplo, apoyarlos con tecnología para que procesen rápidamente los materiales. Así las cosas, se puede generar una economía circular y se podría bajar la tasa de aseo que se cobra a los ciudadanos, ya que no habría tantos procesos en los rellenos sanitarios.

“Es más costoso para todos pagar por lo que se hace en el relleno sanitario, a lo que hace un reciclador que nos lleva de nuevo al ciclo productivo”, explicó.

Fases de la progresividad para la organización de los recicladores

Fase 1 - Momento cero: Registro único de prestadores.

Fase 2 - Primer mes: Se define el área de prestación, registro de toneladas transportadas, registro de toneladas en el área de prestación, registro de toneladas aprovechadas, registro factura de comercialización de material aprovechable, registro de estaciones de clasificación y aprovechamiento (ECAS) y registro de vehículos para el transporte.

Fase 3 - Segundo mes: Condiciones uniformes del servicio público de aseo.

Fase 4 - Mes doce: Portafolio de servicios, plan de fortalecimiento empresarial, base de datos de usuarios y página web.

El experto indicó que los recicladores de oficio deben fortalecer su red administrativa, financiera y operativa para que puedan convertirse en una empresa de servicios públicos formal y que a largo plazo les genere ganancias.

Además, desde la academia se deben generar más investigaciones sobre la prestación de los servicios públicos y los hábitos de consumo de cada población.

  • Visto: 1289

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial