UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

Fortaleciendo el desarrollo humano desde la psicología

Ratings
(2)

Estudiantes del programa de Psicología fueron ponentes en la IX Jornada de Actualización en Enfermería: “Enfermería ciencia y vocación”, en el Hospital San Rafael de Facatativá.

Con el proyecto de investigación "Relación entre estrés percibido y calidad del sueño en personal de enfermería del Hospital San Rafael de Facatativá", los estudiantes Iván Alfredo Peña Rodríguez, Lina Paola Nieto Olarte y Diana Mayerli Sánchez Preciado, de noveno semestre del programa de Psicología, presentaron los principales resultados en el IX Jornada de Actualización en Enfermería: “Enfermería Ciencia y Vocación”.

El proyecto tuvo el propósito de determinar la relación entre el estrés percibido y calidad de sueño en las enfermeras de los turnos nocturno y rotativo de la Empresa Social del Estado, Hospital San Rafael de Facatativá, en donde se articularon y analizaron resultados de los componentes de las pruebas con el fin de establecer diferencias entre estas dos variables.

La ponencia presentada es el producto del trabajo de grado de opción de monografía, asesorada por el docente líder del grupo de investigación CRESER del programa de Psicología, Rafael Leonardo Cortes Lugo.

“El proyecto surge de la necesidad de abordar este tipo de problemáticas en el personal de enfermería, porque hacen parte de la fuerza productiva que se encuentra en los hospitales e instituciones de salud, y son quienes tienen una relación directa con el paciente. Así mismo, son las enfermeras, según la evidencia científica, quienes se estresan principalmente por la falta de apoyo de personal y la sobrecarga de trabajo, situación que se cumple en todo el país por el hacinamiento existente, siendo así el Hospital San Rafael de Facatativá el lugar idóneo para esta investigación ya que es uno de los más importantes de la región Sabana de Occidente y atiende gran cantidad de población”, explicó Rafael Leonardo Cortes Lugo.

La investigación de este proyecto, el cual lleva un año aproximadamente, abarcó etapas de preparación, levantamiento teórica y solicitud de permisos; así como fases de aplicación de los instrumentos en la población y otra que consistió en la elaboración de resultados, discusiones, conclusiones, recomendaciones y correcciones.

Los beneficiados directos son el personal de enfermería y los indirectos aquellos usuarios, pacientes y comunidad en general que frecuenta el Hospital San Rafael de Facatativá.

Los resultados de la investigación han demostrado una prevalencia del 72,45% de estrés percibido y del 79,60% de mala calidad del sueño en el personal de enfermería de los turnos nocturno y rotativo de dicha Institución.

Este informe ha permitido que la investigación tenga gran impacto en la comunidad en general, siendo conocidos por el comité de Ética del Hospital San Rafael con gran acogida y siendo conocidos también en la comunidad académica.

El evento contó con la participación de profesionales en enfermería,  Medifaca, Hogar la Milagrosa, Hospital Nuestra Señora del Pilar, Hospital de la Vega, Hospital san Antonio de Anolaima y Elite Flowers, estudiantes de enfermería de la UDCA, Unisanitas, Admisalud e INCATEC, miembros de la asociación de usuarios y comunidad académica de la Universidad de Cundinamarca.

  • Visto: 2214

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial