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Tecnología, Agro y Educación Impulsan la Sostenibilidad en Facatativá
Estudiantes de Ingeniería de Sistemas desarrollaron AGROCLIMA, app que monitorea condiciones climáticas en invernaderos escolares con tecnología de punta.
Por: Alejandro García Suárez – Oficina Asesora de Comunicaciones
La Universidad de Cundinamarca a través del programa de Ingeniería de Sistemas y Computación, extensión Facatativá, hizo entrega oficial del aplicativo AGROCLIMA en la Institución Educativa Municipal Técnico Agropecuario Policarpa Salavarrieta del municipio de Facatativá, Cundinamarca, el pasado 23 de mayo en una jornada que incluyó un taller con la comunidad.
Esta herramienta tecnológica, que revolucionará el aprendizaje agrícola en la región, surgió a partir de una necesidad identificada en el Centro de Investigación e Innovación Agropecuaria del colegio, donde los estudiantes realizan prácticas en invernadero. La institución requería una plataforma conectada a la nube e integrada con sensores IoT (Internet de las Cosas) para medir variables ambientales.
El proyecto fue desarrollado por los estudiantes de Ingeniería de Sistemas Diego Fernando Angarita y Nelson Gabriel Cárdenas, bajo la dirección del gestor del Conocimiento John Monzaide Álvarez Cely, quien explicó que la aplicación utiliza inteligencia artificial e Internet de las Cosas (IoT) para medir variables como temperatura, humedad y luminosidad.
Diego Fernando Angarita, uno de los estudiantes desarrolladores del proyecto, explicó el funcionamiento del sistema: "Implementamos sensores que recolectan información ambiental, la cual se envía a un servidor y luego se presenta al usuario a través de una interfaz gráfica intuitiva. Utilizamos tecnologías de realidad aumentada para el desarrollo de la interfaz y un microcontrolador para la captura de datos de los sensores".
El estudiante agregó que la institución también contaba con una estación meteorológica instalada a cielo abierto que no se aprovechaba correctamente, por lo que el proyecto también integró esta herramienta para optimizar su uso.
"Esta actividad representó un ejercicio fundamental para la transferencia de conocimiento y vinculación con el entorno educativo local", destacó Álvarez Cely durante la jornada de capacitación dirigida a docentes, estudiantes de secundaria y padres de familia.
AGROCLIMA permite un mayor control sobre las condiciones microclimáticas del invernadero escolar, fomentando el aprendizaje en contextos reales mediante herramientas tecnológicas de vanguardia. Los usuarios pueden supervisar en tiempo real el ambiente de cultivo y tomar decisiones informadas para optimizar la producción.
Experiencia sostenible
Como parte de la jornada, también se desarrolló el taller "Proyecto LESTOMA: Sinergia para un futuro sostenible", dirigido por el Gestor del Conocimiento y el Aprendizaje del programa de Ingeniería de Sistemas y Computación en Facatativá, ingeniero Jaime Eduardo Andrade Ramírez, líder del grupo de investigación GISTFA.
Este taller abordó el potencial de la acuaponía como solución innovadora frente a desafíos como la escasez de agua, degradación del suelo y uso excesivo de químicos en la agricultura. "El Proyecto LESTOMA es un sistema acuapónico innovador que integra IA, sostenibilidad y agricultura inteligente para producir trucha arcoíris y vegetales. El prototipo automatiza el control de variables mediante sensores y un software especializado, estimando el peso de las truchas con imágenes 2D para dosificar su alimentación." Indicó Andrade Ramírez.
La iniciativa forma parte de la estrategia de fortalecimiento de la innovación educativa y tecnológica, dentro del proceso de articulación entre educación media y superior que promueve la Universidad de Cundinamarca.
Esta experiencia se enmarca en las acciones de Interacción Social Universitaria (ISU), alineadas con el Modelo Educativo Digital Transmoderno (MEDIT), consolidando la investigación, responsabilidad social y sostenibilidad como pilares del desarrollo regional.
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