Docente creó módulo hidráulico para enseñar
Dar solución a una necesidad, le permitió al profesor Daniel Robledo ser el ganador del IV Encuentro de Experiencias Innovadoras, realizado en Soacha.
Por Juan Carlos Monzón -Oficina Asesora de Comunicaciones
La Universidad de Cundinamarca como parte de la formación para la vida, dejando atrás modelos transmisores de conocimiento e información, se enfoca en pasar de una educación para el hacer y el trabajo, a una educación para el ser, por esta razón motiva a los profesores a innovar y a reinventar desde las aulas el proceso educativo. Hoy les contamos la historia del profesor Daniel Robledo, ganador del IV Encuentro de Experiencias Innovadoras.
Y es que la creatividad surge ante la necesidad de solucionar un problema, en este caso, el profesor que trabaja en la extensión Facatativá y requiere para sus clases el uso de un laboratorio de aguas que solo existe en la seccional Girardot, lo llevó a usar sus conocimientos para fabricar un módulo hidráulico.
“Antes de pandemia, con el docente Rolando Mendoza empezamos su construcción con algunas tuberías, unos tanques y una motobomba, pero cuando nos confinaron, todo quedo aplazado. Una vez superada la emergencia sanitaria, decidí retomar la idea y lo puse a funcionar”.
El cambio fue inmenso, ya que el proceso de asimilación de los conceptos por parte de los estudiantes fue más rápido. “La hidráulica es una disciplina bastante práctica. Requiere, para lograr un conocimiento profundo, una manipulación de variables las cuales el alumno debe estar viendo y manejando por medio de instrumentos con el objetivo de analizar el comportamiento, por ejemplo, el agua. Por eso, esta herramienta les sirvió mucho en su comprensión de aspectos cómo la forma en que funciona una bomba de agua, el proceso de recirculación y de bombeo, entre otros conceptos. Mejor dicho, mi objetivo era que no se quedaran solo haciendo fórmulas matemáticas, sino que las contrastarán con la realidad”
El funcionamiento del módulo lo realizan en espacios abiertos. Con esta metodología, se da respuesta al MEDIT que habla de la importancia de que el estudiante viva experiencias, resuelva problemas y tome acciones mediante la interacción con el docente, la tecnología, la evaluación y la realidad. “Allí ellos ven cómo es todo el montaje del mismo. Me ha sucedido que cuando han pasado estudiantes de la carrera que ya vieron la materia de hidráulica, me han dicho, ´nos habría gustado ver esa asignatura con ese sistema como elemento de formación´”.
Y es que este tipo de aparatos como el que tiene la universidad en Girardot, es costoso. “Algunos son fabricados en el Reino Unido y pueden llegar a tener un valor de 150 millones de pesos; de ahí que esta idea ayuda en parte a suplir la ausencia de este módulo en nuestra sede”.
Finalmente, este perspicaz docente no duda en darles un consejo a los otros gestores del conocimiento, ya que tiene claro que la transmodernidad está directamente relacionada con el uso y aplicación de las nuevas tecnologías a todos los procesos de aprendizaje. “Que tengan un proceso dinámico de enseñanza y no se queden en la teoría, la cual es clave, pero no lo es todo. Por eso les recomiendo que siempre deben pensar que los estudiantes se aburren si usamos solo esa herramienta pedagógica. Ellos quieren aprender haciendo, razón por la cual, debemos buscar alternativas”.