UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

Tercera edad en Colombia va en aumento

Ratings
(3)

Uno de los grandes retos del Gobierno Nacional, del sector empresarial y de la academia será plantear y desarrollar estrategias de articulación con el adulto mayor, pues los jóvenes están optando por no tener hijos, fue una de las conclusiones del II Congreso Internacional de Cuidado de Enfermería.

El envejecimiento en Colombia y en el mundo plantea grandes retos para los gobiernos, las comunidades, las familias y para la profesión de la enfermería en lo que respecta a la atención integral de las personas mayores en situación de vulnerabilidad.

El Congreso Internacional de Enfermería que se realizó en Girardot expuso el panorama mundial y nacional del adulto mayor. En Colombia, la población de 60 años o más va en aumento, entre 1985 y 2013, la población total de este rango de edad, pasó de 2.143.109 a 3.815.453. El ritmo de crecimiento se sitúo en el 3.18% promedio anual. Para el 2015 hubo un crecimiento de la población mayor en el 3.51% y para el 2020 se estima un aumento demográfico de esta población en el 3.76%.

Según los datos presentados en el evento académico entre 1964 y el año 2010, se evidenció una transición demográfica en el país, es decir la población total creció el 2%, mientras que la población de 60 años aumento en un 3.5% promedio anual; esto señala el aumento del envejecimiento en Colombia.

El envejecimiento en el país se está originando por una reducción en la tasa de fecundidad, causada por factores sociales, económicos, laborales de crecimiento personal o tendencias de la vida moderna que hacen pensar a las parejas en declinar la posibilidad de ser padres, ocasionando una reducción de la población infantil y el incremento de la población mayor de 60 años.

Colombia es un país que está envejeciendo y según el DANE la población mayor de 60 años, paso de 9 % hace 13 años a 13, 4 %, es decir un incremento cercano al 50%. Manizales, Bogotá y Santander, concentra la población adulta mayor.

En este momento por cada 100 personas productivas hay 21 personas adultas mayores, sobre las cuales se debe contribuir a diseñar un enfoque de bienestar e inclusión de esta población tan importante para el país, señala un informe del DANE. Desde las perspectivas geográficas en Colombia el fenómeno de envejecimiento está acentuado en las zonas de Eje Cafetero, en el Tolima en Bogotá y Santander.

 

Otras reflexiones en el Congreso

Para Paola Pinilla, magister en enfermería y docente de la Universidad de Chubut, Argentina, los cuidadores de adultos mayores deben contar con las herramientas necesarias para el cuidado de excelencia para fortalecer los factores protectores de una vejez digna, activa y saludable.

A nivel mundial la población adulto mayor está aumentando, en Argentina por ejemplo la esperanza de vida es del 77% en comparación con la mundial que es del 70%, esto evidencia que se está envejeciendo nuestra población. Ante este panorama hay que crear programas estratégicos a partir de las políticas públicas para proteger el adulto mayor”, señaló Pinilla.

Por otra parte, en el congreso se desarrolló la temática en torno al principal reto para la enfermería en Colombia, y el liderazgo en investigación sobre temas de salud, educación, ámbito laboral, que contribuyen con el desarrollo del país, a cargo de la doctora Cecilia Vargas González, Presidente Organización Colegial De Enfermeria Oce.

“La enfermería debe ser un campo de empoderamiento en el ámbito de la política nacional. La profesión debe estar unida alrededor de sus organizaciones defendiendo el trabajo del enfermero digno y decente, que incluya entre otros asuntos el estatuto del trabajo para el sector salud y en especial el de enfermería, una política de formación de profesionales de enfermería, acorde con las necesidades de salud de la población y no del negocio”, puntualizó Vargas González.

Otra temática presentada en el congreso fue el autocuidado terapéutico en la vivencia de la cronicidad, y  las referencias y criticas al modelo biomédico y la necesidad de consolidar un modelo de salud basado en la prevención, frente a los altos costos que representa la curación; a cargo de la docente Madelein Olivella de la Universidad del Tolima.

“En la Unidad de Salud de Ibagué contamos aproximadamente con unos 3.000 pacientes que padecen enfermedades crónicas, y un porcentaje de estos, tiene enfermedad cardiovascular, lo que indica que cada dos meses deben tener control, sin embargo pasan hasta seis meses sin atender al paciente. No damos abasto con todos los adscritos al programa” señaló un profesional médico del programa.

Al final del evento académico, los estudiantes de enfermería presentaron 15 proyectos de investigación en el marco del II Encuentro de Semilleros de Investigación en Salud. Otras temáticas desarrolladas fueron: Uso de la tecnología en la administración segura de medicamentos, factores asociados al no uso de métodos anticonceptivos en una población adolescente escolarizada; realidades sobre el VPH; la responsabilidad, un compromiso ético y legal, entre otros.

El congreso se llevó a cabo durante los días 31 de octubre y 1 de noviembre en la seccional Girardot, con el liderazgo de la facultad de Ciencias de la Salud y el programa de Enfermería.

  • Visto: 2940

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial